519

En la ocasión, los directivos expusieron sobre la relación entre el medio ambiente y la salud, además de la aplicación de las medicinas complementarias en relación a la ética médica.

Como una interesante jornada que permitió intercambiar conocimientos y experiencias, así como también seguir trabajando de manera interdisciplinaria para entregar soluciones a distintas necesidades de salud en Chile, calificó el Dr. David Calderón, presidente del Comité de Medicinas Integrativas del Colegio Médico, la reunión convocada por esta entidad y en la que participaron los presidente de los Departamentos de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, y de Ética, Dra. Gladys Bórquez, junto a integrantes de dicho organismo, el pasado miércoles 28 de noviembre.

“Esta reunión con los Departamentos de Ética y de Primeras Naciones, permitió reafirmar el interés de la mayor participación del Colegio Médico en situaciones de salud ambiental que afectan a las comunidades, así como en diversos escenarios de diagnóstico y terapia que deben ser resguardados a través de valores y principios de ética médica”, indicó el Dr. Calderón.

Por su parte, el Dr. Vergara, presentó el trabajo que el Departamento está realizando con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que busca que el Colegio Médico pueda resguardar el patrimonio medicinal que existe en los bosques nativos, tanto en su necesidad de conservación, así como en la relación con las comunidades que trabajan en este hábitat.

“Nosotros tuvimos una reunión con la CONAF, la directiva del Colegio Médico, el Departamento de Medioambiente y el de Derechos Humanos, donde se exploró la posibilidad de acceder a los parques, pero con una mirada integradora y sin tener que comprar un terreno. No sólo debemos hablar del valor bioquímico del bosque en sí mismo, sino cómo influye éste en la salud de las personas”, destacó el Dr. Vergara.

Asimismo, la Dra. Bórquez, manifestó que se dieron a conocer algunas reflexiones sobre cómo evaluar la validez de las medicinas que son distintas a la medicina alópata tradicional u occidental.

“Nuestra primera reflexión es, si sería legítimo aplicar a la medicina china o tradicionales, nuestros paradigmas y si deberíamos obligarlos a demostrar en estudios médicos controlados la evidencia científica, cuando estas medicinas se evalúan de otra manera, con la subjetividad de quien dice que algo lo mejoró. En simple, aquí se aplica uno de los principios de la ética a nuestro quehacer y que se sustenta en la autonomía de las personas, pero para ello se debe entregar una muy buena información para mostrarles  esa opción y saber los efectos secundarios que tengan. Nosotros debemos estar seguros de que ninguna dañe, antes de indicar su uso. Quizás las que no producen daño podrían ser toleradas, pero no puedo medir esa eficiencia”.

622

El facultativo nacido en concepción en 1928, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura Militar, y reconocido por su férrea defensa en la materia, recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018.

El doctor Álvaro Reyes, reconocido defensor de los Derechos Humanos, fue galardonado con la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018, máximo reconocimiento del Gremio a la trayectoria gremial, profesional y personal. El facultativo -quién se ha desempeñado como académico, en el servicio público y en el área deportiva siendo integrante de los cuerpos médicos de la Selección Chilena y Colo Colo- y que presidió nuestro Departamento de Derechos Humanos desde su reapertura en 2012 hasta mediados de 2017, fue distinguido en el marco de la celebración del Día del Médico.

Durante la actividad, la mesa directiva nacional encabezada por la dra. Izkia Siches, se realizó un homenaje y reconocimiento a cerca de 100 profesionales de la generación de 1968, que este año cumple medio siglo desde que comenzó a desempeñarse profesionalmente en diversas áreas. Además, se reconoció a los mejores egresados de las universidades que imparten la carrera de medicina y a la más destacada entre ellos, la Dra. Valentina Bustos Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, se hizo entrega del Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2017 sobre esta materia, el cual recayó en la Dra. Sofía Salas Ibarra, por su trabajo «La objeción de conciencia en la educación médica».

Igualmente, se otorgó el Premio a la Solidaridad, para reconocer el aporte que los médicos inscritos en el Fondo de Solidaridad Gremial realizan mensualmente, que permite otorgar distintas ayudas para nuestros colegas que las necesitan. Consiste en un aporte de 5 millones de pesos para cursar una actividad con fines de formación en el extranjero y los ganadores se escogen a través de un sorteo que incluye a todos los colegiados del país con sus cuotas al día en el Colegio Médico y el Fondo de Solidaridad Gremial. Este año, los beneficiados fueron Rainer Schulz, colegiado del Consejo Regional Valparaíso; José Palma, del Regional Maule; y Gladis del Valle, del Regional Santiago.

La presidenta de la Orden, indicó que “esta es una de las ceremonias de mayor relevancia de nuestro gremio. Cada año conmemoramos el día del médico, entregamos el premio de honor y celebramos a los colegas que han desarrollado más de 50 años de trayectoria. Es muy importante compartir con ustedes y expresarles nuestra mayor admiración a cada uno de los integrantes de la generación de 1968, porque muchas veces las nuevas generaciones no tenemos claro el norte de nuestra profesión es bueno volver al origen de lo que significa ser médico o médica”.

La máxima dirigente aseguró que “el Chile actual requiere de generaciones que cuestionemos lo establecido y cuál es el rol de nuestra profesión. En esta directiva nos hemos desafiado a preguntarnos sobre la gran diversidad de colegas que existen en la profesión y cómo en el Colegio somos capaces de representarlos. Tenemos opiniones muy diversas y nuestro compromiso es lograr que los colegas, más allá de sus opiniones, condiciones valóricas, ideas políticas, se sientan que llegan a un espacio de diálogo fraterno, que se sientan representados e inspirados en participar en una instancia como ésta”.

La Doctora María Inés Romero, representante de la generación de 1968, recordó que “ha pasado el tiempo, hemos vivido muchos cambios en este medio siglo, especialmente dese que ingresamos en 1961. Veníamos saliendo del peor terremoto de la historia del país, entonces la solidaridad para nuestros compañeros era un concepto vivo”.

Finalmente, el doctor Reyes, luego de recibir la Orden Médica Chilena, comentó que “todavía no salgo del asombro de mi nominación para este premio. Es mucha generosidad de mis colegas este reconocimiento. Me llena de orgullo y de satisfacción, espero seguir respondiendo a las demandas de mi profesión porque estoy activo y con deseos de trabajar”.

714

Cerca de 200 médicos que trabajan en la región participaron en la fiesta anual que el Colegio Médico de Iquique organiza en su sede regional para celebrar el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La velada fue animada por el destacado humorista nacional Iván Arenas, el recordado “Profesor Rossa”, quien realizó una rutina sin censura, en donde las bromas a doctores y sus reconocidos chistes largos fueron la tónica.

Durante la presente versión, la directiva regional presidida por la Dra. Lía Muñoz homenajeó a trece profesionales de la medicina que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.

Homenajes

Cincuenta años de ejercicio profesional cumplió el médico broncopulmonar, Dr. Raúl Berríos Escobar. El galeno reconocido por comenzar con el concepto de atención prehospitalaria en la región en los años 80’, y la modernización de los sistemas de la unidad de Urgencia del Hospital Regional, recibió el galvano de parte de su hija Zyntzyja e indicó en su discurso que “mientras tenga salud no pienso jubilar… Trabajaré idealmente hasta el día antes de morir”.

Mientras que por 25 años de trayectoria fueron destacados los doctores Jorge Font, Pedro Franchi, Roberto Gálvez, Luis Gangas, Dino Ibaceta, Venancio Iubini, Silvia Leiva, Kaoru Matayoshi, Javier Salamanca, Hargoon Samtani, Gregorio Sarabia y Patricio Valle.

El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Colmed Iquique, hizo un alto en los homenajes para resaltar la labor de las secretarias del gremio regional, María Cabezas y Vanesa Paredes, quienes también celebran cada 3 de diciembre su día.

Trabajo gremial

Al comienzo de la fiesta conmemorativa, la presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, destacó  las gestiones realizadas por la directiva local durante la presente temporada, tales como capacitaciones a funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Tarapacá; la creación de escuelas deportivas de verano y talleres de tenis; nuevos convenios e instancias recreativas; mantención y mejoras en el club de campo; y el aumento de la ocupación de los espacios para arriendo en un 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. “También hemos levantado la voz cada vez que nuestro gremio ha sido afectado, especialmente en las últimas contingencias”, subrayó al cierre de su alocución.

La dirigente agregó que junto a su directiva esperan que más médicos de Tarapacá se integren al gremio para fortalecerlo. “Hemos realizado un trabajo serio, con cariño, y queremos seguir mejorando durante 2019, pero es necesario la colaboración de más médicos afiliados”.

555

En el marco de nuestros 70 años, la Mesa Directiva ha querido realizar una actividad de conmemoración de este nuevo aniversario junto a la comunidad, debatiendo y generando propuestas que permitan mejorar nuestro sistema sanitario, a través de iniciativas para protegernos de enfermedades y protegernos, al momento de padecerlas.

Este documento, elaborado por los integrantes de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, encabezados por su presidente, Dr. Roberto Estay; y los doctores Cristóbal Cuadrado N.; Francisca Crispi G; Matías Libuy R.; Fernando González E; y Jorge Browne S. Asimismo, contó con la colaboración de los médicos  Ana María Arriagada, del Departamento de Ética; Sebastián Peña, Visiting Scholar, Department of Public Health Solutions, National Institute for Health and Welfare. Finland; y Claudio Pérez, Editor Cuadernos Médico-Sociales y Residente Medicina Interna, Hospital San José.

En cuanto al contenido, se enfoca en la prevención, a través de políticas públicas que apunten a un Medio Ambiente libre de contaminación, para lo cual se requiere ajustarse a las normas de la OMS; control del consumo de Tabaco y Alcohol; alimentación saludable; y Educación Sexual Integral. En la misma línea, apunta a la protección, mediante una reforma al sistema de financiamiento; acceso a medicamento; Plan Nacional de Cáncer; y políticas sobre envejecimiento.

CONOCE LA PROPUESTA AQUÍ

1151

Durante la jornada se realizaron 75 atenciones de especialidades a niños, niñas y adolescentes. Además, el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza comprometió nuevos operativos en el lugar y el resto de los recintos del país para completar 2 mil consultas en 2019, que se harán con apoyo del Ministerio de Salud.

En el marco de una nueva versión de la Teletón, que se llevó a cabo este 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, coordinó un operativo médico para otorgar atenciones de las especialidades de oftalmología, neurología infantil, dermatología, pediatría y otorrinolaringología a 60 niños, niñas y adolescentes, que son pacientes del recinto de Santiago.

Siete doctores y diez Tecnólogos Médicos fueron los encargados de dar vida a este operativo voluntario, que se realizó durante la mañana del sábado y que se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA), la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), y en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total, fueron 75 las atenciones concretadas, puesto que algunos pacientes que fueron citados para una especialidad, fueron derivados a otras que estaban presentes en el operativo, de acuerdo a la revisión realizada por el médico y a las necesidades de cada uno.

El Dr. Meza señaló que se espera volver realizar esta actividad y enmarcarla en una especie de convenio con la institución, para poder dar respuesta a los requerimientos de salud de los pacientes que no tienen que ver con su rehabilitación en el instituto y que deben realizar en otros recintos. «Como Colegio Médico y junto a distintas sociedades médico-científica queremos comprometer 2 mil atenciones para 2019, además queremos ayudar a gestionar sus atenciones dentro de la red de salud, para poder ayudar a sus familias, para que estas consultas médicas tengan un impacto positivo para ellos», anunció.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, agregó que «hoy día todo Chile es Teletón, el ministerio de Salud, el Colegio Médico, las sociedades científicas, todos. Hemos venido para dar el puntapié inicial para trabajar en conjunto y poner a los niños primero, que los niños de la Teletón, con la colaboración de los médicos, puedan tener las atenciones que requieren a lo largo de todo Chile».

Por su parte, el director del Instituto Teletón, Dr. Cristián Saavedra, agradeció el trabajo del equipo de voluntarios. «¡Superamos la meta con creces! Esperamos que esto sea una premonición de lo que va a pasar en la noche en el Estadio Nacional. Estamos muy contentos por establecer esta colaboración con el Colegio Médico y el apoyo del Ministerio de Salud».

522

Los presidentes de los departamentos de Medio Ambiente de los Consejos Regionales, además de la máxima autoridad de esa instancia, el Dr. Andrei Tchernichin, expusieron sobre las realidades en el encuentro realizado en la Universidad de Chile.

Una detallada exposición de la situación que viven las comunidades de Coyhaique, Quintero y Antofagasta expusieron los presidentes de los Departamentos de Medio Ambiente de los Consejos locales del Colegio Médico de las 3 regiones a las que pertenecen esas ciudades y de la máxima autoridad en esa instancia a nivel nacional, el Dr. Andrei Tchernitchin.

Las presentaciones se realizaron durante el foro “Zonas de sacrificio ambiental y defensa de los derechos humanos”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco de la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

En primer lugar, el Dr. Claudio Salas del regional Coyhaique, comentó los problemas que ha conllevado a esa ciudad de la Patagonia la falta de planificación urbana y el crecimiento demográfico que ha sufrido. “Vivimos en un valle sin ventilación efectiva, en el que el viento moviliza masas de humo en la misma ciudad. Por esa razón, tuvimos 98 episodios críticos durante 2018”, señaló.

La Dra. Juanita Fernández del Regional Valparaíso, en tanto, aseguró que uno de los más graves problemas que vive la zona de Quintero y Puchuncaví es el secretismo y los datos confusos sobre la contaminación en ese lugar que terminaron con 1.561 personas intoxicadas entre agosto y octubre pasado. “Hemos actuado a ciegas. Todavía no sabemos qué sustancias provocaron el problema, por lo tanto, hemos actuado tratando sintomáticamente a los pacientes sin saber la causa. No existe razón técnica para no tener esos antecedentes. Hemos visto algunos destellos de sentido común como el monitoreo independiente y el mayor número de fiscalizadores, y el Plan de Descontaminación que se esta trabajando”.

El dr. Hugo Benítez del consejo de Antofagasta, indicó que la gran problemática de la región tiene que ver con el arsénico que se emite. “Tenemos la tasa de cáncer de piel y cáncer al pulmón siete veces sobre el resto del país. Y el cáncer al pulmón es la primera causa de muerte de la región y quienes nacieron entre 1956 y 1970 tienen un 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} más de probabilidades de tener esa enfermedad.  El cáncer de vejiga y el árbol urinario, esta aumentado entre 5 y 7 veces”.

El dr. Andrei Tchernitchin, fue el encargado de finalizar la exposición, “se presentaron trabajos sobre lo que esta pasando en zonas de sacrificio con datos crudos de lo que ha pasado, de lo que hace, de cómo se enfrentan. Es importante conocer las tácticas que se ocupan para que no se conozca la información real. Fue un excelente foro, con relatos de situaciones muy diferentes en lugares del país que se privilegia la contaminación y no la salud de la población”.

La V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.

528

En la reunión, la agrupación planteó las dificultades que han aparecido luego de la modificación de la normativa, que comenzó a regir en agosto pasado.

La secretaria general de la Agrupación de Médicos Generales de Zona y presidenta electa para el próximo período, Dra. Carol Muñoz; el Vicepresidente electo, Dr. Sebastián Glaria, junto a otros dirigentes y representantes del Colegio Médico de Chile, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud con el fin de definir los criterios con los que se aclararán una serie de dudas y complejidades que se han dado luego de que comenzará a regir la modificación del decreto 91, que enmarca la Etapa de Formación de los facultativos.

Según se explicó la Dra. Muñoz, se han presentado diversas interpretaciones al reglamento en las unidades de salud del país, por lo que algunos profesionales han manifestado discrepancias antes la mesa directiva de los MGZ. Por esa razón, se acordó crear un instructivo que permita estandarizar las respuestas, procedimientos y aplicaciones que tiene la norma.

“La reunión buscaba aunar criterios de interpretación de las modificaciones realizadas al decreto 91 realizados en agosto pasado, debido a las dificultades que han tenido los colegas en situaciones que se rigen bajo este texto para sus servicios y la forma en que han definido autoridades y que han ido en menoscabo. Fue una reunión muy fructífera porque el ministerio se comprometió a dar una pronta respuesta a las situaciones pendientes”, indicó la facultativa.

A su juicio, la principal medida fue que “existe el compromiso de crear un instructivo que simplifique el proceso para acogerse a las modificaciones del decreto en caso de renuncia de la beca. Esto, para lograr que todos los servicios tengan un referente que proporciones información al funcionario y facilitar el proceso y dar aviso a las autoridades pertinentes. Quedó zanjado, además, que la fecha de inicio es agosto y no posterior como se ha dicho en algunos lugares del país”.

329

Los integrantes del departamento de DDHH expusieron sobre la aplicación del Protocolo Estambul y las implicancias éticas y controversias en un caso de vulneración.

En la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública sobre “La Violación de los Derechos Humanos en el Chile del siglo XXI”. La actividad fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.

En la jornada de inauguración, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó que “es un tema principal el discutir, avanzar y sobre todo ayudar en la protección de los derechos humanos en nuestro país. Tenemos que velar activamente en evitar que sean vulnerados. Debemos empoderar el concepto en toda la comunidad y desde las etapas precoces de nuestros niños. El desafío es grande”.

La Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública (S) manifestó que el tema principal de esta jornada simboliza la deuda que la sociedad y el Estado tiene con los hombres, mujeres y niños que sufren o han sufrido del despojo y vulneración de sus derechos básicos.

En la ocasión el Dr. Morales agregó que “quienes trabajan en esta materia, entendemos de que este tipo de atropellos no es parte exclusiva de una  época o de una dictadura, sino más bien es un continuo que se da en distintos ámbitos y que permanece en muchas de las llamadas democracias occidentales. Es por lo tanto un deber de quienes trabajamos en esta temática debemos tener presente esto”.

Taller y presentaciones

La primera jornada comenzó con la exposición del Dr. Waldo Wilkinson, integrante del departamento de Derechos Humanos del Gremio, quien se refirió a la definición de tortura, el síndrome de estrés postraumático y en qué circunstancias se da la este tipo de vulneraciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tras esta presentación, el Dr. Enrique Morales, Rosa Villa, Waldo Wilkinson y la psicóloga Cynthia Díaz, recrearon el trabajo que realiza la entidad para evaluar las denuncias de apremios y la aplicación del Protocolo Estambul.

En el segundo día de actividades, el Dr. Morales presentó el tema “Ética y controversia en un caso de vulneración de derechos”. En la ocasión el facultativo señaló que “analizamos el tema del continuo de la violencia que ocurre por ejemplo hacia la mujer, en el área obstétrica o hacia los pueblos mapuches. Expusimos nuestra experiencia de trabajo en el caso dramático de una mujer que tiene un parto engrillada y las implicancias que tiene tanto para ella, su hija, el pueblo mapuche y para el propio Colegio Médico”.

545

 

  • La idea es capacitar a quienes lo rendirán, para que un alto porcentaje de ellos lo aprueben.

Este sábado 1 de diciembre, desde las 09:00 hrs., el Colegio Médico Regional La Serena, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, llevarán a cabo un ensayo general del Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para facultativos egresados de universidades nacionales y extranjeras que lo vayan a rendir.

Al respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “este examen es un paso importante en nuestra carrera profesional. Exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”.

Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar esta prueba, además, habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero, para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre, son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento del 5{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} respecto a la versión del año pasado. El porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre, lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen».

470

Médico Otorrinolaringología

La Corporación Municipal de Valparaíso requiere un (1) Médico Otorrinolaringólogo para su Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología.

Tipo de Contrato

  • Honorarios
  • 11 horas semanales

 Horario

  • Según distribución de médico (de lunes a viernes desde 08:00 hrs. hasta las 17:00 hrs.)

Principales Funciones

  • Consulta médica
  • Realización de recetas de audífonos
  • Procedimientos: Cauterización química y nasofibroscopias.
  • Evaluación de pacientes con Sd. vertiginosos e hipoacusias.
  • Derivaciones a atención secundaria.
  • Participación en promoción de salud (1 taller mensual)

 

Formación Requerida

  • Título de Médico Cirujano con especialidad de Otorrinolaringología.
  • Médicos extranjeros adjuntar EUNACOM rendido y aprobado.

Experiencia Requerida

  • Poseer experiencia de 1 año en algún servicio público de otorrinolaringología.

Conocimientos Requeridos

  • Manejo de perfil epidemiológico de la población.
  • Manejo de los reglamentos y normativas que rigen la atención en salud primaria, y conocimiento de las guías clínicas que orientan el manejo de las patologías más prevalentes.
  • Manejo de redes asistenciales.
  • Manejo en gestión de la Calidad asistencial y metodología de Planes de mejora.
  • Manejo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
  • Conocimiento del Decreto Per-cápita vigente para el año.
  • Manejo de la ley 19.966 que regula “Las Garantías explícitas en Salud”.
  • Conocimiento de la estructura político administrativo en el sector salud.
  • Conocimiento y comprensión de la ley 20.584 que regula los “Derechos y Deberes que tienen La personas en Relación con acciones vinculadas a su atención”.

Documentación requerida:

  • CV actualizado.
  • Certificado de título y especialidad.
  • Cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificado de antecedentes con una vigencia no mayor a 30 días desde la fecha de postulación.
  • Certificado de inhabilidad para trabajar con menores.
  • Indicar pretensiones de renta.

SÓLO SE CONSIDERARÁN AQUELLAS POSTULACIONES QUE ENVÍEN TODOS LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS AL CORREO seleccion@cmvalparaiso.cl

 

Sky Bet by bettingy.com