Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

566

Cerca de 200 médicos que trabajan en la región participaron en la fiesta anual que el Colegio Médico de Iquique organiza en su sede regional para celebrar el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La velada fue animada por el destacado humorista nacional Iván Arenas, el recordado “Profesor Rossa”, quien realizó una rutina sin censura, en donde las bromas a doctores y sus reconocidos chistes largos fueron la tónica.

Durante la presente versión, la directiva regional presidida por la Dra. Lía Muñoz homenajeó a trece profesionales de la medicina que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.

Homenajes

Cincuenta años de ejercicio profesional cumplió el médico broncopulmonar, Dr. Raúl Berríos Escobar. El galeno reconocido por comenzar con el concepto de atención prehospitalaria en la región en los años 80’, y la modernización de los sistemas de la unidad de Urgencia del Hospital Regional, recibió el galvano de parte de su hija Zyntzyja e indicó en su discurso que “mientras tenga salud no pienso jubilar… Trabajaré idealmente hasta el día antes de morir”.

Mientras que por 25 años de trayectoria fueron destacados los doctores Jorge Font, Pedro Franchi, Roberto Gálvez, Luis Gangas, Dino Ibaceta, Venancio Iubini, Silvia Leiva, Kaoru Matayoshi, Javier Salamanca, Hargoon Samtani, Gregorio Sarabia y Patricio Valle.

El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Colmed Iquique, hizo un alto en los homenajes para resaltar la labor de las secretarias del gremio regional, María Cabezas y Vanesa Paredes, quienes también celebran cada 3 de diciembre su día.

Trabajo gremial

Al comienzo de la fiesta conmemorativa, la presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, destacó  las gestiones realizadas por la directiva local durante la presente temporada, tales como capacitaciones a funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Tarapacá; la creación de escuelas deportivas de verano y talleres de tenis; nuevos convenios e instancias recreativas; mantención y mejoras en el club de campo; y el aumento de la ocupación de los espacios para arriendo en un 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. “También hemos levantado la voz cada vez que nuestro gremio ha sido afectado, especialmente en las últimas contingencias”, subrayó al cierre de su alocución.

La dirigente agregó que junto a su directiva esperan que más médicos de Tarapacá se integren al gremio para fortalecerlo. “Hemos realizado un trabajo serio, con cariño, y queremos seguir mejorando durante 2019, pero es necesario la colaboración de más médicos afiliados”.

413

 

  • La idea es capacitar a quienes lo rendirán, para que un alto porcentaje de ellos lo aprueben.

Este sábado 1 de diciembre, desde las 09:00 hrs., el Colegio Médico Regional La Serena, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, llevarán a cabo un ensayo general del Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para facultativos egresados de universidades nacionales y extranjeras que lo vayan a rendir.

Al respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “este examen es un paso importante en nuestra carrera profesional. Exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”.

Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar esta prueba, además, habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero, para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre, son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento del 5{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} respecto a la versión del año pasado. El porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre, lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen».

504

Integrantes del Consejo Regional realizaron la actividad en el Hospital de Santa Bárbara, lo que permitió que atender consultas de especialidades a pacientes que se encontraban en lista de espera no AUGE.

Un masivo operativo médico de especialidades realizó el pasado sábado el Consejo Regional Los Ángeles en la comuna de Santa Bárbara, instancia en la que 260 usuarios del sistema público de salud salieron de las listas de espera no AUGE, luego de permanecer, en algunos casos, hasta mil días esperando atención.

Esto, gracias al compromiso social del gremio, que se enmarca en el programa de celebración del Día del Médico y de los 70 años de la institución. El operativo fue desarrollado por 16 facultativos de 11 especialidades que entregaron atención gratuita a pacientes del sector urbano y rural de esa comuna.

La iniciativa contó, además, con el apoyo logístico del Servicio de Salud Biobío y el municipio local, a través de la Dirección Comunal de Salud.

El presidente del regional Los Ángeles del Colegio Médico, Dr. Luis Medina Barra, destacó la disposición de los especialistas que dedicaron su tiempo libre a esta instancia solidaria que permite entregar una atención oportuna y de calidad, estrechando el tiempo de espera para otras personas que permanecen aún en lista.

Sobre este operativo en particular señaló que “realizamos atenciones en 11 especialidades con una alta tasa de concurrencia. La gente se fue muy contenta, porque además generamos una posibilidad de atención a través del CDT de la ciudad de Los Ángeles”.

Agregó que “como siempre el Colegio Médico tiene una preocupación importante por la de salud de las personas y estos operativos son una instancia que permiten demostrar que estamos comprometidos con la salud de las personas, de  nuestra comunidad y estamos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios en estos operativos”.

El Dr. Medina agradeció el aporte del Servicio de Salud Biobío y el compromiso del Municipio y los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria.

Daniel Salamanca Pérez, alcalde de Santa Bárbara, dijo que este tipo de medidas son un aporte “porque permite que pacientes que han esperado por años, algunos incluso por mil días, puedan saber finalmente cuál es su diagnóstico. Así es que agradecer hoy día que los médicos que, en un sábado, estén haciendo un trabajo para la comunidad”.

Por su parte el Dr. Fernando Vergara, Director (s) Servicio de Salud Biobío, quien estuvo presente durante la jornada, señaló que “es un evento muy trascendente e importante y que fortalece la coordinación entre el Municipio, el Servicio de Salud y el Colegio Médico, para traer colegas médicos que, restándoles tiempo a su familia y a su descanso, vienen a darle apoyo a la gente más necesitada para sacar listas de espera y para ver casos de enfermedades que todavía no se han resuelto”.

Los usuarios se mostraron también muy conformes con esta iniciativa. Algunos provenientes de sectores rurales apartados, agradecieron la jornada.

Aldo Reyes, del sector El Corcovado, consultó al oftalmólogo y señaló que “facilita mucho que vengan los especialistas porque cada vez hay que ir a Los Ángeles para verse cualquier diagnóstico, entonces que vengan aquí es muy bueno sobre todo para la gente rural que vive en la cordillera y en otros lados lejanos”.

Del operativo participaron especialistas en las áreas de Cardiología, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Neurología adultos, Neurología infantil, Traumatología infantil, Reumatología, Otorrino, Pediatría, Ginecología y Oftalmología.  Asistieron los médicos Dr. Luis Medina, Dr. Patricio Campos, Dr. Carlos Castillo, Dr. Cristian Salgado, Dra. María Elisa Otto, Dr. Álvaro Wiki, Dr. César Gauci, Dra. Lorena Soto, Dra. Diana Contreras, Dr. Darío Villanueva, Dra. Sara Menares, Dra. Julieta Farías, Dra. Paz Burgos, Dr. Carlos Villarroel y Dr. Claudio Maldonado.

Este operativo médico se suma al realizado en marzo de este año en la comuna de Nacimiento donde otras 300 personas salieron de lista de espera, y a los realizados en Rere, Ralco y Tucapel en años anteriores.

 

288

Una positiva respuesta de la comunidad tuvo el evento que contó con la participación de seis expositores y que incluyó la presencia del Secretario Nacional del Colmed, Dr. José Miguel Benrucci. Los organizadores esperan volver a repetir este tipo de encuentros, abordando otras temáticas.

El significado de la vida, la muerte, la dignidad humana, la voluntad y el dolor fueron parte de los tópicos abordados en el conversatorio realizado en la Región de Ñuble sobre la eutanasia. La actividad, que contó con una significativa asistencia, fue encabezada por el Secretario Nacional de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci y el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán, uno de los organizadores principales junto al Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant.

Entre los expositores que presentaron sus visiones sobre este tema, estuvieron el Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos del gremio; el Dr. Daniel Navarrete, Integrante de la Comisión de Ética del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico; Sergio Pérez de Arce SS.CC., Administrador Apostólico de la Diócesis San Bartolomé de Chillán; Ramón Gelabert, Director de Investigación de la Universidad Adventista de Chile; y el diputado Jorge Sabag.

“Este conversatorio fue el inicio de un trabajo que como Colegio Médico queremos hacer con la comunidad. Queremos escuchar a expertos y que la comunidad pueda tener una opinión de los problemas que hoy día se debaten en Chile”, destacó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán, en referencia a la idea de continuar con este tipo de actividades.

 “El conversatorio fue interesante por la calidad de las ideas, en el marco de respeto que se hicieron y el público, donde pudimos contar con mucha gente joven. Esto da para pensar que tenemos una serie de temas pendientes que interesan a las personas y la divergencia de posturas, sin pasar a llevar al otro, es algo que hoy hace falta en nuestro país”, precisó Rafael Aguirre, Presidente del Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant.

La actividad consideró un interludio musical a cargo del Trío Atelier y una ronda de preguntas de parte de los asistentes que permitió ahondar en los alcances de la eutanasia, ratificando la importancia de estas instancias de diálogo en la Región de Ñuble.

180

La muestra, denominada “Un mundo de vida y colores al alcance de tus ojos”, estará abierta al público hasta el viernes 30 en el CDT de esa ciudad y se enmarca en la actividades de celebración del Día del Médico 2018.

En el hall de acceso al CDT del Complejo Asistencial de Los Ángeles, fue inaugurada la muestra fotográfica “Un mundo de vida y color al alcance de tus ojos”. La exposición, reúne el trabajo del médico chillanejo Raúl San Martin Geisse.  La actividad, organizada por el Consejo Regional de Los Ángeles, se enmarca en la celebración del Día del Médico 2018.

La obra permite apreciar una amplia variedad de imágenes sobre paisajes, flora y fauna propia de las profundidades submarina a través de 20 imágenes de la biodiversidad del fondo del mar, que son parte de la colección que resultó ganadora de la octava versión del concurso internacional de fotografía submarina IMASUB 2018, realizado en Cuba.

En el acto inaugural de esta muestra, que permanecerá abierta al público desde el lunes 26 al viernes 30, el presidente del Colegio Médico en Los Ángeles, Dr. Luis Medina, señaló que con esto se busca acercar el gremio a la comunidad, haciéndolos partícipe de las actividades de celebración de los 70 años del gremio a nivel nacional y local.

Al respecto, recalcó que “el objetivo de nuestras actividades conmemorativas es integrarnos más la comunidad y entregar un espacio de arte. Que la gente de Los Ángeles pueda disfrutar de una hermosa muestra de fotografía submarina de uno de nuestros colegiados”.

El director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara valoró que el Colegio Médico comparta con la comunidad una iniciativa de esta naturaleza, porque permite un acercamiento a la comunidad; en tanto el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, valoró que el lugar elegido para instalar esta exposición sea el complejo, porque permite a los usuarios disfrutar de una atractiva actividad.

278
Música, teatro, deporte, gastronomía, además del homenaje a los profesionales que cumplen 40 y 50 años de profesión y los mejores internos, son parte de las entretenidas y diversas actividades que el Consejo Regional de Concepción tiene preparados para festejar a los colegas en su día.
Las actividades comienzan este domingo 25 de noviembre, con la final del Torneo de Tenis, realizado durante todo el mes de noviembre en las categorías varones single, doble, damas single y dobles padre e hijo. El martes 27 de noviembre a las 19:30 Horas se estrenará en el auditorio del Colegio Médico la obra de teatro «Los fantasmas de Scrooge», a cargo del grupo Orate,  basada en el cuento de Charles Dickens. Esta actividad es abierta a toda la comunidad.
Asimismo, el miércoles 28 a las 20:30 horas realizará una cata de vinos para médicos, familiares y amigos en el Club de Campo. El viernes 30 de noviembre por la mañana se realizará en la sede gremial el Seminario «Arquitectura, Ingeniería y Salud» para la implementación de buenas prácticas en el diseño, construcción y funcionamiento de hospitales, actividad organizada en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, a cargo del Dr. Jorge Madariaga B.
Ese mismo día a partir de las 19 horas se efectuará la ceremonia oficial del día del médico donde se rendirá homenaje a 26 profesionales que han cumplido 40 años de profesión, además de reconocer a aquellos con 50 años de dedicación a la Medicina. Asimismo, se entregará el Premio a la Mujer Médico Destacada, a los mejores internos de la Universidad de Concepción y Mejor becado (a) de Psiquiatría y el sábado 1 se realizará una gran cena bailable en el Club de Campo.
El 3 de diciembre realizarán dos interesantes conferencias a cargo del Dr. Juan José Dapueto, psiquiatra y académico de la Universidad La República de Uruguay. La primera es a las 12:30 hrs., titulada «Clima Educativo y Relaciones Docente Alumno en Escuelas de Medicina de la Región», dirigida a estudiantes de pre y postgrado de Medicina de las universidades de la zona; y la segunda es a las 19:30 hrs., «El cuidado del médico enfermo. Fortalezas y Debilidades: ¿estamos preparados?, la cual está dirigida a todos los médicos y familia.
La música también estará presente ese mismo día a partir de las 19 horas con la presentación abierta para toda la comunidad de un concierto del conservatorio de música Laurencia Contreras, el que se realizará en el frontis del Colegio Médico.
El martes 4 de diciembre los médicos agrupados en el Capítulo de Médicos Pensionados se reunirán a celebrar su día a partir de las 18.30 horas.
Finalmente, el jueves 6 de diciembre a las 19.00 horas se cierra la Semana Médica con la V Tertulia Musical que, en esta ocasión, será un encuentro coral con diferentes voces adultas e infantiles de la zona. Esta actividad también es abierta y sin costo y se realizará en el auditorio de la sede gremial, en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180, Concepción.

273

Las entidades, junto a un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, tomarán muestras del polvo (MPS) presente en dichas instalaciones para determinar la constitución exacta del polvo presente y su eventual riesgo toxicológico para luego exigir a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de estudiantes y quienes laboran en estos recintos.

el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y la participación de un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, realizarán un trabajo conjunto tendiente establecer la constitución del polvo contaminante (MPS), presente en los establecimientos educacionales de Antofagasta.

La alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Karen Rojo, en conjunto con el gremio médico, encabezado por su presidente Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico local, Dr. Hugo Benítez y el jefe de salud pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, como ministro de fe, iniciaron el proceso de toma de muestras del polvo (MPS) presente en los establecimientos educacionales del sector sur, centro y norte de Antofagast, trabajo que comenzó este miércoles 21 de noviembre de 2018 y se extenderá por un lapso de tres días.

Dicho procedimiento surge de la petición realizada por la autoridad comunal al Colegio Médico Regional Antofagasta, con el objetivo de establecer la constitución exacta del polvo presente en diversos establecimientos educacionales de la comuna y el eventual riesgo toxicológico que presentan, para, posteriormente, solicitar a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de los establecimientos educacionales y las comunidades que los conforman.

Durante el proceso están siendo muestreados el Instituto Científico Educacional José Maza (Iceduc), de la Población Coviefi, en el extremo sur de Antofagasta; los Liceos Dr. Antonio Rendic (B-32), Marta Narea (A-17), Liceo Técnico (A-14), Liceo Comercial (A-12), Liceo Mario Bahamondes (A-15), situados en el casco central de la comuna; y la Escuela Padre Patricio Cariola de la Población Bonilla, en el norte de la ciudad.

 Las muestras serán enviadas al Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, en Santiago, con el objetivo de realizar los análisis que permitan establecer la presencia o no de metales pesados en su constitución y su grado de bioaccesibilidad.

324

Durante jornada de atención voluntaria, que se extendió por tres días y permitió la cobertura de más de 300 consultas, los profesionales llegaron hasta las alejadas localidades de Peine, Socaire y Toconao.

El tradicional operativo médico que realiza nuestro Consejo Regional de Calama tuvo este año una novedad: llegó hasta las zonas más aisladas de la comuna de San Pedro de Atacama, en Peine, Socaire y Toconao.

Así, durante los tres días que duró la actividad, los 11 los especialistas que formaron parte de este Operativo Médico 2018 en la comuna lograron dar atención a más de 300 personas.

“Nuestra intención siempre es aportar con disminuir las listas de espera y si bien ahora contamos con un gran hospital en Calama, aun podemos seguir ayudando a los habitantes que están en los sectores más extremos de la provincia. Estamos muy orgullosos, las rondas han sido agotadoras pero quedamos muy satisfechos”, explicó el tesorero y presidente (s) del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Rodrigo Meza.

A cargo de las atenciones en Peine, Socaire y Toconao, estuvieron los doctores Óscar Meneses y Fernando Leiva, quienes resolvieron las consultas médicas de todos los pacientes que llegaron hasta el centro de salud, en una extensa jornada.

“Hay localidades muy alejadas, donde hasta los mismos doctores les cuesta llegar simultáneamente. Entonces cuando llegan este tipo de operativo podemos lograrlo, por lo mismo estamos como comuna muy agradecidos”, indicó la alcaldesa (s), de San Pedro de Atacama, Javiera Parra.

En total, fueron  5 dermatólogos, 2 pediatras, 1 otorrino, 1 oftalmólogo, 2 patólogos y 1 cirujano, los que dieron vida a este exitoso operativo de salud. Atendieron en su mayoría adultos mayores y niños, quienes no solo salieron con diagnósticos, también se les aplicó tratamiento.

El Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, realizó un positivo balance de esta actividad, esperando que el próximo año, puedan seguir con esta iniciativa donde benefician directamente a la comunidad.

300

La actividad se realizó el sábado 17 de noviembre en dependencias del CAR de la Universidad Santo Tomás en Talca. Los organizadores invitaron a representativo de Ñuble a asumir la organización de la próxima edición del certamen.

Con el triunfo del equipo del Maule concluyeron las II Olimpíadas de los Médicos Generales de Zona, realizadas el sábado 17 de noviembre en Talca y a la que acudieron los equipos de los facultativos EDF de Biobío, Talcahuano-Ñuble, O’Higgins y Maule. El equipo ganador se impuso en las disciplinas de fútbol varones, básquetbol mixto, running, mientras que obtuvieron el segundo puesto en vóleibol mixto y el cuarto en fútbol damas.

El presidente de la Agrupación MGZ del Maule, Dr. Andrés Lagos, se manifestó satisfecho por la cantidad de participantes, el buen ambiente y la sana competencia. Además, invitó a la Agrupación MGZ de Ñuble a asumir la organización de las III Olimpiadas. “Esperamos que esta tradición no se pierda. Nuestro desafío es que se sumen más representantes de todo el país”, expreso el doctor, agregando que en octubre de 2019 Maule será el organizador del Congreso Nacional MGZ.

La actividad fue realizada en dependencias del Centro de Alto Rendimiento, CAR, de la Universidad Santo Tomás, hasta donde llegaron decenas de médicos que acudieron a competir o a alentar a sus compañeros. La cita se prolongó desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, culminando con una cena de camaradería donde se entregaron los trofeos.

284

La actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día del Médico y de los 70 años de la institución, se extenderá durante tres días y pretende dar atención a más de 500 pacientes.

Por cuarto año consecutivo, el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, llegó hasta San Pedro de Atacama para realizar un nuevo operativo de salud,  que durante tres días espera atender a más de 500 pacientes de las localidades más extremas y aisladas de la Provincia El Loa con 11 especialistas de distintas especialidades, entre las que se incluye, por primera vez, a cinco dermatólogos que revisarán desde niños hasta adultos mayores.

«La directiva año a año está organizando estos operativos pensando en patologías mucho más complejas, que tienen cierto retraso en su derivación. Hemos ido cambiando el perfil de lo que hacemos, escuchamos lo que el consultorio nos dice y, en base a eso, trajimos otorrino, pediatras, oftalmólogos y dermatólogos, que vienen de distintas partes de Chile”, explicó el tesorero y presidente (s) del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Rodrigo Meza.

Este año son 11 los especialistas los que se trasladaron hasta la localidad: 5 dermatólogos, 2 pediatras, 1 otorrino, 1 oftalmólogo, 2 patólogos y 1 cirujano. En estos tres días, estarán atendiendo en el consultorio de la localidad y en las postas rurales como la de Toconao y Camar.

Este operativo está coordinado con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que aporta con la información de las necesidades de salud que tienen los habitantes. “La comuna no sólo es San Pedro de Atacama, hay localidades muy alejadas, donde hasta los mismos doctores les cuesta llegar simultáneamente. Entonces cuando llegan este tipo de operativo podemos lograrlo, por esto como comuna muy agradecidos”, indicó la alcaldesa (s), de San Pedro de Atacama, Javiera Parra.

El operativo continuará hasta el miércoles y se espera que logren una cobertura que supere las 500 atenciones.

Sky Bet by bettingy.com