Archivo

455

El facultativo nacido en concepción en 1928, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura Militar, y reconocido por su férrea defensa en la materia, recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018.

El doctor Álvaro Reyes, reconocido defensor de los Derechos Humanos, fue galardonado con la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018, máximo reconocimiento del Gremio a la trayectoria gremial, profesional y personal. El facultativo -quién se ha desempeñado como académico, en el servicio público y en el área deportiva siendo integrante de los cuerpos médicos de la Selección Chilena y Colo Colo- y que presidió nuestro Departamento de Derechos Humanos desde su reapertura en 2012 hasta mediados de 2017, fue distinguido en el marco de la celebración del Día del Médico.

Durante la actividad, la mesa directiva nacional encabezada por la dra. Izkia Siches, se realizó un homenaje y reconocimiento a cerca de 100 profesionales de la generación de 1968, que este año cumple medio siglo desde que comenzó a desempeñarse profesionalmente en diversas áreas. Además, se reconoció a los mejores egresados de las universidades que imparten la carrera de medicina y a la más destacada entre ellos, la Dra. Valentina Bustos Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, se hizo entrega del Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2017 sobre esta materia, el cual recayó en la Dra. Sofía Salas Ibarra, por su trabajo «La objeción de conciencia en la educación médica».

Igualmente, se otorgó el Premio a la Solidaridad, para reconocer el aporte que los médicos inscritos en el Fondo de Solidaridad Gremial realizan mensualmente, que permite otorgar distintas ayudas para nuestros colegas que las necesitan. Consiste en un aporte de 5 millones de pesos para cursar una actividad con fines de formación en el extranjero y los ganadores se escogen a través de un sorteo que incluye a todos los colegiados del país con sus cuotas al día en el Colegio Médico y el Fondo de Solidaridad Gremial. Este año, los beneficiados fueron Rainer Schulz, colegiado del Consejo Regional Valparaíso; José Palma, del Regional Maule; y Gladis del Valle, del Regional Santiago.

La presidenta de la Orden, indicó que “esta es una de las ceremonias de mayor relevancia de nuestro gremio. Cada año conmemoramos el día del médico, entregamos el premio de honor y celebramos a los colegas que han desarrollado más de 50 años de trayectoria. Es muy importante compartir con ustedes y expresarles nuestra mayor admiración a cada uno de los integrantes de la generación de 1968, porque muchas veces las nuevas generaciones no tenemos claro el norte de nuestra profesión es bueno volver al origen de lo que significa ser médico o médica”.

La máxima dirigente aseguró que “el Chile actual requiere de generaciones que cuestionemos lo establecido y cuál es el rol de nuestra profesión. En esta directiva nos hemos desafiado a preguntarnos sobre la gran diversidad de colegas que existen en la profesión y cómo en el Colegio somos capaces de representarlos. Tenemos opiniones muy diversas y nuestro compromiso es lograr que los colegas, más allá de sus opiniones, condiciones valóricas, ideas políticas, se sientan que llegan a un espacio de diálogo fraterno, que se sientan representados e inspirados en participar en una instancia como ésta”.

La Doctora María Inés Romero, representante de la generación de 1968, recordó que “ha pasado el tiempo, hemos vivido muchos cambios en este medio siglo, especialmente dese que ingresamos en 1961. Veníamos saliendo del peor terremoto de la historia del país, entonces la solidaridad para nuestros compañeros era un concepto vivo”.

Finalmente, el doctor Reyes, luego de recibir la Orden Médica Chilena, comentó que “todavía no salgo del asombro de mi nominación para este premio. Es mucha generosidad de mis colegas este reconocimiento. Me llena de orgullo y de satisfacción, espero seguir respondiendo a las demandas de mi profesión porque estoy activo y con deseos de trabajar”.

404

Los presidentes de los departamentos de Medio Ambiente de los Consejos Regionales, además de la máxima autoridad de esa instancia, el Dr. Andrei Tchernichin, expusieron sobre las realidades en el encuentro realizado en la Universidad de Chile.

Una detallada exposición de la situación que viven las comunidades de Coyhaique, Quintero y Antofagasta expusieron los presidentes de los Departamentos de Medio Ambiente de los Consejos locales del Colegio Médico de las 3 regiones a las que pertenecen esas ciudades y de la máxima autoridad en esa instancia a nivel nacional, el Dr. Andrei Tchernitchin.

Las presentaciones se realizaron durante el foro “Zonas de sacrificio ambiental y defensa de los derechos humanos”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco de la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

En primer lugar, el Dr. Claudio Salas del regional Coyhaique, comentó los problemas que ha conllevado a esa ciudad de la Patagonia la falta de planificación urbana y el crecimiento demográfico que ha sufrido. “Vivimos en un valle sin ventilación efectiva, en el que el viento moviliza masas de humo en la misma ciudad. Por esa razón, tuvimos 98 episodios críticos durante 2018”, señaló.

La Dra. Juanita Fernández del Regional Valparaíso, en tanto, aseguró que uno de los más graves problemas que vive la zona de Quintero y Puchuncaví es el secretismo y los datos confusos sobre la contaminación en ese lugar que terminaron con 1.561 personas intoxicadas entre agosto y octubre pasado. “Hemos actuado a ciegas. Todavía no sabemos qué sustancias provocaron el problema, por lo tanto, hemos actuado tratando sintomáticamente a los pacientes sin saber la causa. No existe razón técnica para no tener esos antecedentes. Hemos visto algunos destellos de sentido común como el monitoreo independiente y el mayor número de fiscalizadores, y el Plan de Descontaminación que se esta trabajando”.

El dr. Hugo Benítez del consejo de Antofagasta, indicó que la gran problemática de la región tiene que ver con el arsénico que se emite. “Tenemos la tasa de cáncer de piel y cáncer al pulmón siete veces sobre el resto del país. Y el cáncer al pulmón es la primera causa de muerte de la región y quienes nacieron entre 1956 y 1970 tienen un 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} más de probabilidades de tener esa enfermedad.  El cáncer de vejiga y el árbol urinario, esta aumentado entre 5 y 7 veces”.

El dr. Andrei Tchernitchin, fue el encargado de finalizar la exposición, “se presentaron trabajos sobre lo que esta pasando en zonas de sacrificio con datos crudos de lo que ha pasado, de lo que hace, de cómo se enfrentan. Es importante conocer las tácticas que se ocupan para que no se conozca la información real. Fue un excelente foro, con relatos de situaciones muy diferentes en lugares del país que se privilegia la contaminación y no la salud de la población”.

La V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.

403

En la reunión, la agrupación planteó las dificultades que han aparecido luego de la modificación de la normativa, que comenzó a regir en agosto pasado.

La secretaria general de la Agrupación de Médicos Generales de Zona y presidenta electa para el próximo período, Dra. Carol Muñoz; el Vicepresidente electo, Dr. Sebastián Glaria, junto a otros dirigentes y representantes del Colegio Médico de Chile, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud con el fin de definir los criterios con los que se aclararán una serie de dudas y complejidades que se han dado luego de que comenzará a regir la modificación del decreto 91, que enmarca la Etapa de Formación de los facultativos.

Según se explicó la Dra. Muñoz, se han presentado diversas interpretaciones al reglamento en las unidades de salud del país, por lo que algunos profesionales han manifestado discrepancias antes la mesa directiva de los MGZ. Por esa razón, se acordó crear un instructivo que permita estandarizar las respuestas, procedimientos y aplicaciones que tiene la norma.

“La reunión buscaba aunar criterios de interpretación de las modificaciones realizadas al decreto 91 realizados en agosto pasado, debido a las dificultades que han tenido los colegas en situaciones que se rigen bajo este texto para sus servicios y la forma en que han definido autoridades y que han ido en menoscabo. Fue una reunión muy fructífera porque el ministerio se comprometió a dar una pronta respuesta a las situaciones pendientes”, indicó la facultativa.

A su juicio, la principal medida fue que “existe el compromiso de crear un instructivo que simplifique el proceso para acogerse a las modificaciones del decreto en caso de renuncia de la beca. Esto, para lograr que todos los servicios tengan un referente que proporciones información al funcionario y facilitar el proceso y dar aviso a las autoridades pertinentes. Quedó zanjado, además, que la fecha de inicio es agosto y no posterior como se ha dicho en algunos lugares del país”.

279

Los integrantes del departamento de DDHH expusieron sobre la aplicación del Protocolo Estambul y las implicancias éticas y controversias en un caso de vulneración.

En la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública sobre “La Violación de los Derechos Humanos en el Chile del siglo XXI”. La actividad fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.

En la jornada de inauguración, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó que “es un tema principal el discutir, avanzar y sobre todo ayudar en la protección de los derechos humanos en nuestro país. Tenemos que velar activamente en evitar que sean vulnerados. Debemos empoderar el concepto en toda la comunidad y desde las etapas precoces de nuestros niños. El desafío es grande”.

La Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública (S) manifestó que el tema principal de esta jornada simboliza la deuda que la sociedad y el Estado tiene con los hombres, mujeres y niños que sufren o han sufrido del despojo y vulneración de sus derechos básicos.

En la ocasión el Dr. Morales agregó que “quienes trabajan en esta materia, entendemos de que este tipo de atropellos no es parte exclusiva de una  época o de una dictadura, sino más bien es un continuo que se da en distintos ámbitos y que permanece en muchas de las llamadas democracias occidentales. Es por lo tanto un deber de quienes trabajamos en esta temática debemos tener presente esto”.

Taller y presentaciones

La primera jornada comenzó con la exposición del Dr. Waldo Wilkinson, integrante del departamento de Derechos Humanos del Gremio, quien se refirió a la definición de tortura, el síndrome de estrés postraumático y en qué circunstancias se da la este tipo de vulneraciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tras esta presentación, el Dr. Enrique Morales, Rosa Villa, Waldo Wilkinson y la psicóloga Cynthia Díaz, recrearon el trabajo que realiza la entidad para evaluar las denuncias de apremios y la aplicación del Protocolo Estambul.

En el segundo día de actividades, el Dr. Morales presentó el tema “Ética y controversia en un caso de vulneración de derechos”. En la ocasión el facultativo señaló que “analizamos el tema del continuo de la violencia que ocurre por ejemplo hacia la mujer, en el área obstétrica o hacia los pueblos mapuches. Expusimos nuestra experiencia de trabajo en el caso dramático de una mujer que tiene un parto engrillada y las implicancias que tiene tanto para ella, su hija, el pueblo mapuche y para el propio Colegio Médico”.

413

 

  • La idea es capacitar a quienes lo rendirán, para que un alto porcentaje de ellos lo aprueben.

Este sábado 1 de diciembre, desde las 09:00 hrs., el Colegio Médico Regional La Serena, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, llevarán a cabo un ensayo general del Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para facultativos egresados de universidades nacionales y extranjeras que lo vayan a rendir.

Al respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “este examen es un paso importante en nuestra carrera profesional. Exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”.

Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar esta prueba, además, habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero, para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre, son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento del 5{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} respecto a la versión del año pasado. El porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre, lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen».

504

Integrantes del Consejo Regional realizaron la actividad en el Hospital de Santa Bárbara, lo que permitió que atender consultas de especialidades a pacientes que se encontraban en lista de espera no AUGE.

Un masivo operativo médico de especialidades realizó el pasado sábado el Consejo Regional Los Ángeles en la comuna de Santa Bárbara, instancia en la que 260 usuarios del sistema público de salud salieron de las listas de espera no AUGE, luego de permanecer, en algunos casos, hasta mil días esperando atención.

Esto, gracias al compromiso social del gremio, que se enmarca en el programa de celebración del Día del Médico y de los 70 años de la institución. El operativo fue desarrollado por 16 facultativos de 11 especialidades que entregaron atención gratuita a pacientes del sector urbano y rural de esa comuna.

La iniciativa contó, además, con el apoyo logístico del Servicio de Salud Biobío y el municipio local, a través de la Dirección Comunal de Salud.

El presidente del regional Los Ángeles del Colegio Médico, Dr. Luis Medina Barra, destacó la disposición de los especialistas que dedicaron su tiempo libre a esta instancia solidaria que permite entregar una atención oportuna y de calidad, estrechando el tiempo de espera para otras personas que permanecen aún en lista.

Sobre este operativo en particular señaló que “realizamos atenciones en 11 especialidades con una alta tasa de concurrencia. La gente se fue muy contenta, porque además generamos una posibilidad de atención a través del CDT de la ciudad de Los Ángeles”.

Agregó que “como siempre el Colegio Médico tiene una preocupación importante por la de salud de las personas y estos operativos son una instancia que permiten demostrar que estamos comprometidos con la salud de las personas, de  nuestra comunidad y estamos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios en estos operativos”.

El Dr. Medina agradeció el aporte del Servicio de Salud Biobío y el compromiso del Municipio y los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria.

Daniel Salamanca Pérez, alcalde de Santa Bárbara, dijo que este tipo de medidas son un aporte “porque permite que pacientes que han esperado por años, algunos incluso por mil días, puedan saber finalmente cuál es su diagnóstico. Así es que agradecer hoy día que los médicos que, en un sábado, estén haciendo un trabajo para la comunidad”.

Por su parte el Dr. Fernando Vergara, Director (s) Servicio de Salud Biobío, quien estuvo presente durante la jornada, señaló que “es un evento muy trascendente e importante y que fortalece la coordinación entre el Municipio, el Servicio de Salud y el Colegio Médico, para traer colegas médicos que, restándoles tiempo a su familia y a su descanso, vienen a darle apoyo a la gente más necesitada para sacar listas de espera y para ver casos de enfermedades que todavía no se han resuelto”.

Los usuarios se mostraron también muy conformes con esta iniciativa. Algunos provenientes de sectores rurales apartados, agradecieron la jornada.

Aldo Reyes, del sector El Corcovado, consultó al oftalmólogo y señaló que “facilita mucho que vengan los especialistas porque cada vez hay que ir a Los Ángeles para verse cualquier diagnóstico, entonces que vengan aquí es muy bueno sobre todo para la gente rural que vive en la cordillera y en otros lados lejanos”.

Del operativo participaron especialistas en las áreas de Cardiología, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Neurología adultos, Neurología infantil, Traumatología infantil, Reumatología, Otorrino, Pediatría, Ginecología y Oftalmología.  Asistieron los médicos Dr. Luis Medina, Dr. Patricio Campos, Dr. Carlos Castillo, Dr. Cristian Salgado, Dra. María Elisa Otto, Dr. Álvaro Wiki, Dr. César Gauci, Dra. Lorena Soto, Dra. Diana Contreras, Dr. Darío Villanueva, Dra. Sara Menares, Dra. Julieta Farías, Dra. Paz Burgos, Dr. Carlos Villarroel y Dr. Claudio Maldonado.

Este operativo médico se suma al realizado en marzo de este año en la comuna de Nacimiento donde otras 300 personas salieron de lista de espera, y a los realizados en Rere, Ralco y Tucapel en años anteriores.

 

288

Una positiva respuesta de la comunidad tuvo el evento que contó con la participación de seis expositores y que incluyó la presencia del Secretario Nacional del Colmed, Dr. José Miguel Benrucci. Los organizadores esperan volver a repetir este tipo de encuentros, abordando otras temáticas.

El significado de la vida, la muerte, la dignidad humana, la voluntad y el dolor fueron parte de los tópicos abordados en el conversatorio realizado en la Región de Ñuble sobre la eutanasia. La actividad, que contó con una significativa asistencia, fue encabezada por el Secretario Nacional de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci y el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán, uno de los organizadores principales junto al Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant.

Entre los expositores que presentaron sus visiones sobre este tema, estuvieron el Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos del gremio; el Dr. Daniel Navarrete, Integrante de la Comisión de Ética del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico; Sergio Pérez de Arce SS.CC., Administrador Apostólico de la Diócesis San Bartolomé de Chillán; Ramón Gelabert, Director de Investigación de la Universidad Adventista de Chile; y el diputado Jorge Sabag.

“Este conversatorio fue el inicio de un trabajo que como Colegio Médico queremos hacer con la comunidad. Queremos escuchar a expertos y que la comunidad pueda tener una opinión de los problemas que hoy día se debaten en Chile”, destacó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán, en referencia a la idea de continuar con este tipo de actividades.

 “El conversatorio fue interesante por la calidad de las ideas, en el marco de respeto que se hicieron y el público, donde pudimos contar con mucha gente joven. Esto da para pensar que tenemos una serie de temas pendientes que interesan a las personas y la divergencia de posturas, sin pasar a llevar al otro, es algo que hoy hace falta en nuestro país”, precisó Rafael Aguirre, Presidente del Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant.

La actividad consideró un interludio musical a cargo del Trío Atelier y una ronda de preguntas de parte de los asistentes que permitió ahondar en los alcances de la eutanasia, ratificando la importancia de estas instancias de diálogo en la Región de Ñuble.

180

La muestra, denominada “Un mundo de vida y colores al alcance de tus ojos”, estará abierta al público hasta el viernes 30 en el CDT de esa ciudad y se enmarca en la actividades de celebración del Día del Médico 2018.

En el hall de acceso al CDT del Complejo Asistencial de Los Ángeles, fue inaugurada la muestra fotográfica “Un mundo de vida y color al alcance de tus ojos”. La exposición, reúne el trabajo del médico chillanejo Raúl San Martin Geisse.  La actividad, organizada por el Consejo Regional de Los Ángeles, se enmarca en la celebración del Día del Médico 2018.

La obra permite apreciar una amplia variedad de imágenes sobre paisajes, flora y fauna propia de las profundidades submarina a través de 20 imágenes de la biodiversidad del fondo del mar, que son parte de la colección que resultó ganadora de la octava versión del concurso internacional de fotografía submarina IMASUB 2018, realizado en Cuba.

En el acto inaugural de esta muestra, que permanecerá abierta al público desde el lunes 26 al viernes 30, el presidente del Colegio Médico en Los Ángeles, Dr. Luis Medina, señaló que con esto se busca acercar el gremio a la comunidad, haciéndolos partícipe de las actividades de celebración de los 70 años del gremio a nivel nacional y local.

Al respecto, recalcó que “el objetivo de nuestras actividades conmemorativas es integrarnos más la comunidad y entregar un espacio de arte. Que la gente de Los Ángeles pueda disfrutar de una hermosa muestra de fotografía submarina de uno de nuestros colegiados”.

El director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara valoró que el Colegio Médico comparta con la comunidad una iniciativa de esta naturaleza, porque permite un acercamiento a la comunidad; en tanto el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, valoró que el lugar elegido para instalar esta exposición sea el complejo, porque permite a los usuarios disfrutar de una atractiva actividad.

1337

La Dra. Izkia Siches, junto al Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la iniciativa legal, y miembros de la comunidad científica nacional e internacional defendieron la normativa mediante una evaluación realizada por un panel de expertos que señala que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en 24{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y la de los cereales en 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}; y que bajó la exposición a la publicidad de alimentos con sellos «Altos en» en 46{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los preescolares y en 62{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los adolescentes.

Destacando los avances que ha significado la Ley de Etiquetado de alimentos en los efectos sanitarios que se genera una mala alimentación, como la obesidad, y manifestando su preocupación por las recientes publicaciones en medios de comunicación que buscan debilitar el efecto del cuerpo normativo, esta mañana el Colegio Médico de Chile, la Sociedad de Pediatría (SOCHIPE), el Centro de Investigación del Ambiente del INTA, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el Premio Nacional de Ciencias 2012, Ricardo Uauy, entregaron su respaldo a la norma que obliga a poner sellos los productos que son altos en azúcares, calorías, sodio y en grasas saturadas.

Según los antecedentes expuestos por las entidades, se ha producido una reducción de exposición a publicidad de alimentos poco saludables en 46{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} entre los preescolares y en 62{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los adolescentes; una disminución del contenido de azúcares entre 25 y 30{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y de Sodio entre 5 y 10{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Esos son parte de los efectos que ha generado la legislación, según estudios del Centro de Investigación del Ambiente (INTA) en conjunto con las Universidades Diego Portales y Carolina del Norte. Además, se informó de una considerable disminución del consumo de productos con sellos.

Esos antecedentes, en conjunto con datos aportados por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), que demuestran que la obesidad materna genera altos riesgos para los hijos y los altos índices de hígado graso en menores de 6 años, son parte de los datos que fueron entregados por esas dos instituciones

La máxima autoridad gremial, Dra. Izkia Siches indicó que, “vemos con preocupación la contraofensiva y el intento de debilitar lo que ha sido el avance en el etiquetado de alimento. Como sector salud, como Colegio, queremos expresar al mundo político, al gobierno y también a la industria de alimentos, que más que debilitar esta ley, nos proponemos seguir avanzando en lo que ha sido en el impacto de políticas como estas para prevenir las enfermedades y la obesidad de la población en los años sucesivos”.

El presidente de Sochipe, Dr. Humberto Soriano, señaló que “no puede ser que en Chile tengamos a los niños, niñas y adolescentes con los más altos índices de obesidad. Somos el segundo país en obesidad en el mundo y va subiendo. La medida más efectiva que los pediatras apoyan en forma unánime son los discos pares en la ley de etiquetado de alimentos. Por lo tanto, es refrescante que un estudio científico, con datos objetivos, nos haya mostrado la magnitud de la baja en compra y en publicidad a niños de estos alimentos que son nocivos para la salud”.

Respecto al estudio citado, la Dra. Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación de Ambiente del INTA, explicó que: “Esta evaluación está mostrando resultados positivos en una serie de indicadores. Los primeros tienen relación con el ambiente alimentario con las condiciones a las cuales se exponen nuestros niños. Lo que estamos viendo es una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables de alrededor de un 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} a 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Está cambiando el contenido nutricional de los alimentos envasados. Ha disminuido el contenido de azúcares en alrededor de un 25 a 30{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, ha disminuido el contenido de sodio entre un 5 a 10{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.  Eso significa que tenemos casi un 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de esta ley”.

Finalmente, el Senador Girardi, indicó que “la industria no quiere este etiquetado porque lo entiende desde un niño en adelante. La ley todavía no ha terminado su implementación y ha tenido un impacto muy grande como reducir el 24{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de bebidas azucaradas y en 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} el consumo de cereales. La FAO y la OMS se está promoviendo esta ley como modelo. Estamos exportando políticas públicas únicas y no es aceptable que se le pida al gobierno retrotraer la legislación”.

300

La actividad se realizó el sábado 17 de noviembre en dependencias del CAR de la Universidad Santo Tomás en Talca. Los organizadores invitaron a representativo de Ñuble a asumir la organización de la próxima edición del certamen.

Con el triunfo del equipo del Maule concluyeron las II Olimpíadas de los Médicos Generales de Zona, realizadas el sábado 17 de noviembre en Talca y a la que acudieron los equipos de los facultativos EDF de Biobío, Talcahuano-Ñuble, O’Higgins y Maule. El equipo ganador se impuso en las disciplinas de fútbol varones, básquetbol mixto, running, mientras que obtuvieron el segundo puesto en vóleibol mixto y el cuarto en fútbol damas.

El presidente de la Agrupación MGZ del Maule, Dr. Andrés Lagos, se manifestó satisfecho por la cantidad de participantes, el buen ambiente y la sana competencia. Además, invitó a la Agrupación MGZ de Ñuble a asumir la organización de las III Olimpiadas. “Esperamos que esta tradición no se pierda. Nuestro desafío es que se sumen más representantes de todo el país”, expreso el doctor, agregando que en octubre de 2019 Maule será el organizador del Congreso Nacional MGZ.

La actividad fue realizada en dependencias del Centro de Alto Rendimiento, CAR, de la Universidad Santo Tomás, hasta donde llegaron decenas de médicos que acudieron a competir o a alentar a sus compañeros. La cita se prolongó desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, culminando con una cena de camaradería donde se entregaron los trofeos.

Sky Bet by bettingy.com