Noticias Destacadas

556

El facultativo nacido en concepción en 1928, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura Militar, y reconocido por su férrea defensa en la materia, recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018.

El doctor Álvaro Reyes, reconocido defensor de los Derechos Humanos, fue galardonado con la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018, máximo reconocimiento del Gremio a la trayectoria gremial, profesional y personal. El facultativo -quién se ha desempeñado como académico, en el servicio público y en el área deportiva siendo integrante de los cuerpos médicos de la Selección Chilena y Colo Colo- y que presidió nuestro Departamento de Derechos Humanos desde su reapertura en 2012 hasta mediados de 2017, fue distinguido en el marco de la celebración del Día del Médico.

Durante la actividad, la mesa directiva nacional encabezada por la dra. Izkia Siches, se realizó un homenaje y reconocimiento a cerca de 100 profesionales de la generación de 1968, que este año cumple medio siglo desde que comenzó a desempeñarse profesionalmente en diversas áreas. Además, se reconoció a los mejores egresados de las universidades que imparten la carrera de medicina y a la más destacada entre ellos, la Dra. Valentina Bustos Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, se hizo entrega del Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2017 sobre esta materia, el cual recayó en la Dra. Sofía Salas Ibarra, por su trabajo «La objeción de conciencia en la educación médica».

Igualmente, se otorgó el Premio a la Solidaridad, para reconocer el aporte que los médicos inscritos en el Fondo de Solidaridad Gremial realizan mensualmente, que permite otorgar distintas ayudas para nuestros colegas que las necesitan. Consiste en un aporte de 5 millones de pesos para cursar una actividad con fines de formación en el extranjero y los ganadores se escogen a través de un sorteo que incluye a todos los colegiados del país con sus cuotas al día en el Colegio Médico y el Fondo de Solidaridad Gremial. Este año, los beneficiados fueron Rainer Schulz, colegiado del Consejo Regional Valparaíso; José Palma, del Regional Maule; y Gladis del Valle, del Regional Santiago.

La presidenta de la Orden, indicó que “esta es una de las ceremonias de mayor relevancia de nuestro gremio. Cada año conmemoramos el día del médico, entregamos el premio de honor y celebramos a los colegas que han desarrollado más de 50 años de trayectoria. Es muy importante compartir con ustedes y expresarles nuestra mayor admiración a cada uno de los integrantes de la generación de 1968, porque muchas veces las nuevas generaciones no tenemos claro el norte de nuestra profesión es bueno volver al origen de lo que significa ser médico o médica”.

La máxima dirigente aseguró que “el Chile actual requiere de generaciones que cuestionemos lo establecido y cuál es el rol de nuestra profesión. En esta directiva nos hemos desafiado a preguntarnos sobre la gran diversidad de colegas que existen en la profesión y cómo en el Colegio somos capaces de representarlos. Tenemos opiniones muy diversas y nuestro compromiso es lograr que los colegas, más allá de sus opiniones, condiciones valóricas, ideas políticas, se sientan que llegan a un espacio de diálogo fraterno, que se sientan representados e inspirados en participar en una instancia como ésta”.

La Doctora María Inés Romero, representante de la generación de 1968, recordó que “ha pasado el tiempo, hemos vivido muchos cambios en este medio siglo, especialmente dese que ingresamos en 1961. Veníamos saliendo del peor terremoto de la historia del país, entonces la solidaridad para nuestros compañeros era un concepto vivo”.

Finalmente, el doctor Reyes, luego de recibir la Orden Médica Chilena, comentó que “todavía no salgo del asombro de mi nominación para este premio. Es mucha generosidad de mis colegas este reconocimiento. Me llena de orgullo y de satisfacción, espero seguir respondiendo a las demandas de mi profesión porque estoy activo y con deseos de trabajar”.

504

En el marco de nuestros 70 años, la Mesa Directiva ha querido realizar una actividad de conmemoración de este nuevo aniversario junto a la comunidad, debatiendo y generando propuestas que permitan mejorar nuestro sistema sanitario, a través de iniciativas para protegernos de enfermedades y protegernos, al momento de padecerlas.

Este documento, elaborado por los integrantes de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, encabezados por su presidente, Dr. Roberto Estay; y los doctores Cristóbal Cuadrado N.; Francisca Crispi G; Matías Libuy R.; Fernando González E; y Jorge Browne S. Asimismo, contó con la colaboración de los médicos  Ana María Arriagada, del Departamento de Ética; Sebastián Peña, Visiting Scholar, Department of Public Health Solutions, National Institute for Health and Welfare. Finland; y Claudio Pérez, Editor Cuadernos Médico-Sociales y Residente Medicina Interna, Hospital San José.

En cuanto al contenido, se enfoca en la prevención, a través de políticas públicas que apunten a un Medio Ambiente libre de contaminación, para lo cual se requiere ajustarse a las normas de la OMS; control del consumo de Tabaco y Alcohol; alimentación saludable; y Educación Sexual Integral. En la misma línea, apunta a la protección, mediante una reforma al sistema de financiamiento; acceso a medicamento; Plan Nacional de Cáncer; y políticas sobre envejecimiento.

CONOCE LA PROPUESTA AQUÍ

1102

Durante la jornada se realizaron 75 atenciones de especialidades a niños, niñas y adolescentes. Además, el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza comprometió nuevos operativos en el lugar y el resto de los recintos del país para completar 2 mil consultas en 2019, que se harán con apoyo del Ministerio de Salud.

En el marco de una nueva versión de la Teletón, que se llevó a cabo este 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, coordinó un operativo médico para otorgar atenciones de las especialidades de oftalmología, neurología infantil, dermatología, pediatría y otorrinolaringología a 60 niños, niñas y adolescentes, que son pacientes del recinto de Santiago.

Siete doctores y diez Tecnólogos Médicos fueron los encargados de dar vida a este operativo voluntario, que se realizó durante la mañana del sábado y que se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA), la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), y en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total, fueron 75 las atenciones concretadas, puesto que algunos pacientes que fueron citados para una especialidad, fueron derivados a otras que estaban presentes en el operativo, de acuerdo a la revisión realizada por el médico y a las necesidades de cada uno.

El Dr. Meza señaló que se espera volver realizar esta actividad y enmarcarla en una especie de convenio con la institución, para poder dar respuesta a los requerimientos de salud de los pacientes que no tienen que ver con su rehabilitación en el instituto y que deben realizar en otros recintos. «Como Colegio Médico y junto a distintas sociedades médico-científica queremos comprometer 2 mil atenciones para 2019, además queremos ayudar a gestionar sus atenciones dentro de la red de salud, para poder ayudar a sus familias, para que estas consultas médicas tengan un impacto positivo para ellos», anunció.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, agregó que «hoy día todo Chile es Teletón, el ministerio de Salud, el Colegio Médico, las sociedades científicas, todos. Hemos venido para dar el puntapié inicial para trabajar en conjunto y poner a los niños primero, que los niños de la Teletón, con la colaboración de los médicos, puedan tener las atenciones que requieren a lo largo de todo Chile».

Por su parte, el director del Instituto Teletón, Dr. Cristián Saavedra, agradeció el trabajo del equipo de voluntarios. «¡Superamos la meta con creces! Esperamos que esto sea una premonición de lo que va a pasar en la noche en el Estadio Nacional. Estamos muy contentos por establecer esta colaboración con el Colegio Médico y el apoyo del Ministerio de Salud».

971

El Colegio Médico en conjunto con su Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y su Comisión de Género ha preparado una campaña informativa para responder las preguntas frecuentes de médicos y médicas respecto a estas materias. Ante cualquier problema o duda de esta índole, los colegiados pueden comunicarse con el teléfono 2 2770 8800/ 600 8 325633 o al correo udelam@copiacolmed.colegiomedico.cl.  

¿Qué es la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar? ¿A quiénes aplican estos derechos? ¿Qué descansos y permisos existen? ¿Cómo se calculan las remuneraciones? ¿Qué tipos de trabajo puede realizar la mujer embarazada? ¿Qué pasa en el caso de las becarias? son temas importantes de conocer en detalle para exigir al empleador el cumplimiento de estos derechos.

Te invitamos a conocer las respuestas a estas interrogantes en el siguiente informativo preparado por nuestra Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y Comisión de Género.

Preguntas frecuentes sobre la protección de la maternidad, paternidad y vida familiar

732

Este acuerdo permitirá que los integrantes de los equipos de salud puedan tener atención sicológica, social y jurídica de manera gratuita por parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Ante la escalada de hechos de violencia en distintos centros de salud del país y la solicitud urgente de medidas por parte de las autoridades para aumentar la seguridad en estos recintos, se conformó una mesa de trabajo conjunta, integrada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico, para abordar estrategias para enfrentar y evitar estos hechos.

En el marco de esta instancia de trabajo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comprometió apoyo en atención sicológica, social y jurídica para los funcionarios y profesionales de la salud que se vean afectados  por la violencia en el desarrollo de sus funciones, el cual se concreta con la firma del colaboración entre las instituciones con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quién a través de sus profesionales prestará toda la ayuda necesaria de manera gratuita.

La firma de este convenio fue liderada el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y por los representantes de la AChM los alcaldes Germán Codina y Felipe Delpín.

Sobre la importancia de este acuerdo, el ministro Santelices indicó que “los hechos de violencia que han sufrido nuestros funcionarios son inadmisibles y los rechazamos categóricamente. Hemos estado trabajando para que no se repitan y una de las peticiones hechas al Ministerio del Interior es elevar las penas para aquellas situaciones en las que los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes. Hay que recordar que los centros de salud son de los ciudadanos, y los que cuidan a los ciudadanos son los trabajadores de la salud. Instalamos una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y ahora sumamos este importante convenio con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para atender con rapidez a las víctimas”.

En esa misma línea, la subsecretaria Martorell dijo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desde el primer minuto entregar seguridad y una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Es por eso que este trabajo coordinado que estamos realizando desde hace ya algunos meses con todas las instituciones relacionadas con la salud pública, busca entregar seguridad a nuestros funcionarios y profesionales, que día a día dan su mejor esfuerzo por salvar vidas y entregar salud a casi el 80{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la población. Hoy con este servicio podemos asegurar que no estarán solos, que lamentablemente quienes se vean afectados por hechos delictivos podrán contar de manera gratuita con atención legal, social y sicológica”.

La presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches indicó que muchas veces la violencia provoca que los profesionales se distancien de la red pública, lo que significa un problema para el sistema de salud del país. “Tener centros libres de violencia es una prioridad para nuestra organización y, por lo mismo, celebramos este acuerdo para dar un paso más para disminuir las agresiones contra los trabajadores de la salud. Hoy vemos que la respuesta a estas situaciones es diferente a la que teníamos antes”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Gloria Flores, enfatizó que “era necesario proteger a nuestros funcionarios que constantemente son agredidos. Ha ido en aumento la violencia en los centro de salud y eso no lo podemos permitir. El apoyo que vamos a tener frente a estos hechos se valora, pero aún creemos que es necesaria una ley que sancione estas situaciones y estamos contentos porque ya se está trabajando en el proyecto que va a ingresar al parlamento”.

Finalmente, la AChM, a través del alcalde Germán Codina, dijo que este acuerdo se trata de un paso importante, que se enmarca en otras acciones que desarrolla el Gobierno. “Vamos en el camino correcto y valoramos esta señal que traza un camino importante para que los funcionarios de salud puedan desarrollar su trabajo en beneficio de la comunidad más vulnerable, que es la que se atiende en los centros de salud familiar”, el trabajo que ha llevado adelante el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, concluyó.

Este hito se suma a una serie de otras medidas de prevención en materia de seguridad que buscan dar más seguridad a funcionarios y también a pacientes que se atienden en los centros de salud. Para conocer esta realidad, se realizó hace algunos meses una encuesta a establecimiento de salud, la cual arrojó que:

  • El 60{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los funcionarios reporta haber vivido alguna agresión del tipo física, verbal o de conductas amenazantes en los últimos 12 meses.
  • Los técnicos paramédicos son quienes reportan mayor proporción de agresiones en los últimos 12 meses.
  • Solo el 29{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los casos de agresiones son denunciadas.
  • El agresor más frecuente es el paciente o usuario 39{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y familiares o acompañantes 21{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.

949

A través de una carta, la Presidenta de la Orden pidió dar prioridad a estas materias, incluidas en el acuerdo suscrito en la Asamblea General en junio de este año y que apuntan a crear más cargos para médicos que terminan su etapa de formación; el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos  que se desempeñen en atención primaria de salud para y profesionales para colegas directores de departamento de salud municipal y demás servidores que se desempeñen en dicho departamento.

El pasado 15 de junio, en el marco de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, realizada en la ciudad de Puerto Chacabuco (Aysén), se suscribió con el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, un protocolo de acuerdo en el que se consignaron las prioridades de trabajo con la cartera, que incluyen medidas para dar solución a tres problemas estructurales que permiten fomentar la permanencia de especialistas en la red pública de salud, tanto en atención primaria como en los hospitales a lo largo del país.

Las iniciativas requeridas por el Colegio Médico y sus agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y de Residentes, apuntan a contar con más cargos para médicos especialistas en etapa de destinación y formación, asignados mediante un concurso anual, a celebrar en abril de cada año, partiendo en 2019.

“Consideramos que esto debe, al menos, incluir los 168 cargos comprometidos en segunda instancia, por usted, para 2019 con un aumento progresivo, en los años sucesivos, acercándose al total de egresados del programa”, señala la misiva enviada al secretario de Estado.

Asimismo, solicita el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos regidos por la ley Nº 19.378, establecida en el artículo 8° de la ley N° 20.816, para directores de departamento de salud municipal y demás servidores que se desempeñen en dicho departamento.

 El escrito indica que “la Contraloría General de la República (Dictamen N° 66307, de 2015), ha interpretado la referida norma en el sentido que el pago de la asignación mencionada no resulta procedente respecto de una directora de departamento de salud municipal, ni tampoco de los demás servidores que se desempeñen en dicho departamento, privando, de esa forma, a quienes asuman cargos directivos, de ese emolumento, desincentivando, por ende, la asunción de tales cargos. Demás está decir que no existe antecedente alguno que permita concluir que el verdadero sentido y alcance de la norma en cuestión sea el que le otorga el órgano de control”.

 Y agrega que “considerando que los médicos afectados por esta interpretación no son más de una quincena en todo el país, que este pago está previsto en su ejecución presupuestaria, y habida cuenta que Ud. manifestó su opinión favorable en orden a extender la asignación a todos los médicos especialistas que se desempeñen en atención primaria, solicitamos al Gobierno y al Ministerio de Salud incorporar en la ley  de presupuesto el pago de esta asignación para todos los especialista que se desempeñen en atención primaria de salud, incluyendo a quienes desempeñen cargos directivos, indicando en una glosa la correcta interpretación del inciso primero del artículo 8° de la ley N° 20.816, en el sentido que tal asignación corresponde a todos los médicos cirujanos especialista regidos por la ley Nº 19.378”.

Igualmente, se pide el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos regidos por la ley Nº 19.378, establecida en el artículo 8° de la ley N° 20.816, para todos los especialistas que se desempeñen en atención primaria de salud.

El decreto N° 289 exento, de 29 de diciembre de 2017, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de 8 de febrero de 2018, que “Determina Especialidad de Medicina con Derecho a Asignación Mensual de Estímulo por Competencias Profesionales Atención Primaria de Salud para el año 2018”, establece “que la especialidad de medicina familiar dar derecho, durante el año 2018, a recibir  la  asignación de estímulo por competencias profesionales que concede el artículo 8° de la ley N° 20.816. El referido decreto indica las entidades administradoras de salud municipal que contarán con los recursos para ello.

Respecto a este punto, se aspira a “incorporar todas las especialidades médicas para los efectos del pago de la asignación en comento en el decreto correspondiente al año 2019, disponiendo los recursos correspondientes para ello en la ley de presupuesto en actual tramitación, pues hoy se producen discriminaciones arbitrarias, que no se condicen con la necesidad de especialistas que existe hoy en día en la salud municipal”.

 

Revisa la carta enviada al Ministro aquí

1438

La Dra. Izkia Siches, junto al Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la iniciativa legal, y miembros de la comunidad científica nacional e internacional defendieron la normativa mediante una evaluación realizada por un panel de expertos que señala que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en 24{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y la de los cereales en 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}; y que bajó la exposición a la publicidad de alimentos con sellos «Altos en» en 46{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los preescolares y en 62{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los adolescentes.

Destacando los avances que ha significado la Ley de Etiquetado de alimentos en los efectos sanitarios que se genera una mala alimentación, como la obesidad, y manifestando su preocupación por las recientes publicaciones en medios de comunicación que buscan debilitar el efecto del cuerpo normativo, esta mañana el Colegio Médico de Chile, la Sociedad de Pediatría (SOCHIPE), el Centro de Investigación del Ambiente del INTA, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el Premio Nacional de Ciencias 2012, Ricardo Uauy, entregaron su respaldo a la norma que obliga a poner sellos los productos que son altos en azúcares, calorías, sodio y en grasas saturadas.

Según los antecedentes expuestos por las entidades, se ha producido una reducción de exposición a publicidad de alimentos poco saludables en 46{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} entre los preescolares y en 62{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en los adolescentes; una disminución del contenido de azúcares entre 25 y 30{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y de Sodio entre 5 y 10{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Esos son parte de los efectos que ha generado la legislación, según estudios del Centro de Investigación del Ambiente (INTA) en conjunto con las Universidades Diego Portales y Carolina del Norte. Además, se informó de una considerable disminución del consumo de productos con sellos.

Esos antecedentes, en conjunto con datos aportados por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), que demuestran que la obesidad materna genera altos riesgos para los hijos y los altos índices de hígado graso en menores de 6 años, son parte de los datos que fueron entregados por esas dos instituciones

La máxima autoridad gremial, Dra. Izkia Siches indicó que, “vemos con preocupación la contraofensiva y el intento de debilitar lo que ha sido el avance en el etiquetado de alimento. Como sector salud, como Colegio, queremos expresar al mundo político, al gobierno y también a la industria de alimentos, que más que debilitar esta ley, nos proponemos seguir avanzando en lo que ha sido en el impacto de políticas como estas para prevenir las enfermedades y la obesidad de la población en los años sucesivos”.

El presidente de Sochipe, Dr. Humberto Soriano, señaló que “no puede ser que en Chile tengamos a los niños, niñas y adolescentes con los más altos índices de obesidad. Somos el segundo país en obesidad en el mundo y va subiendo. La medida más efectiva que los pediatras apoyan en forma unánime son los discos pares en la ley de etiquetado de alimentos. Por lo tanto, es refrescante que un estudio científico, con datos objetivos, nos haya mostrado la magnitud de la baja en compra y en publicidad a niños de estos alimentos que son nocivos para la salud”.

Respecto al estudio citado, la Dra. Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación de Ambiente del INTA, explicó que: “Esta evaluación está mostrando resultados positivos en una serie de indicadores. Los primeros tienen relación con el ambiente alimentario con las condiciones a las cuales se exponen nuestros niños. Lo que estamos viendo es una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables de alrededor de un 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} a 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Está cambiando el contenido nutricional de los alimentos envasados. Ha disminuido el contenido de azúcares en alrededor de un 25 a 30{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, ha disminuido el contenido de sodio entre un 5 a 10{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.  Eso significa que tenemos casi un 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de esta ley”.

Finalmente, el Senador Girardi, indicó que “la industria no quiere este etiquetado porque lo entiende desde un niño en adelante. La ley todavía no ha terminado su implementación y ha tenido un impacto muy grande como reducir el 24{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de bebidas azucaradas y en 14{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} el consumo de cereales. La FAO y la OMS se está promoviendo esta ley como modelo. Estamos exportando políticas públicas únicas y no es aceptable que se le pida al gobierno retrotraer la legislación”.

686

A través de una declaración pública, la Mesa Directiva instó a las autoridades a revisar la estrategia de militarización en la zona y a dar cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos para garantizar el desarrollo que los pueblos originarios merecen, en un ambiente de paz, inclusión, no discriminación y respeto de sus derechos humanos. Asimismo, los dirigentes enviaron sus condolencias Dr. Juan Catrillanca, tío de Camilo.  

A continuación, compartimos la declaración íntegra.

El Colegio Médico de Chile condena y lamenta profundamente el asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, así como el arresto y los apremios ilegítimos de los cuales fue objeto el menor de edad que le acompañaba.

Esto demuestra que es necesario revisar la política implementada en la zona de la Araucanía, donde se ha optado por la militarización del lugar y el uso de la fuerza en vez del diálogo, lo que no se condice con lo anunciado por el Ejecutivo en el mes de septiembre a través del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”.

La comunidad requiere políticas públicas que permitan mejorar su calidad de vida. Estamos frente a una población que tiene los más altos indicadores de pobreza y postergación; una mayor mortalidad por causas externas (violencia, accidentes, intoxicaciones y suicidios); una mortalidad infantil entre 2,5 a 6 veces superior a la de niños no mapuche; una tasa de suicidio tres veces superior a la del resto de niños de 15 años. Como profesionales de la salud, comprometidos con el bienestar de la población del país, creemos que son necesarias medidas que apunten a mejorar estos indicadores a la brevedad y el clima en la zona, puesto que la constante tensión y el ambiente de agresividad complica la entrega de una adecuada atención de salud.

Llamamos al gobierno a investigar y sancionar como corresponde el asesinato de Camilo Catrillanca y a implementar las acciones correctas que permitan alcanzar, realmente, la paz en La Araucanía, abandonando esta fallida estrategia que estigmatiza, excluye y agrede a las comunidades mapuches.

Solicitamos al Estado de Chile dar pleno cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos en la materia, para garantizar el desarrollo que nuestros pueblos originarios merecen, en un ambiente de paz, inclusión, no discriminación y respeto de sus derechos humanos.

La violencia sólo engendra más violencia y, en ningún caso, permitirá lograr los acuerdos de paz que la Araucanía requiere.

777
La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico invita a participar del Seminario «70 años del Colegio Médico: Construyamos acuerdos para la Salud de Chile», acto ciudadano con el que conmemoraremos nuestros 70 años de existencia.

Este encuentro convocará a actores políticos, del mundo de la salud y de la sociedad en general, con el fin de generar propuestas de alto consenso y efectividad sanitaria para mejorar la salud del país. Contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, además de las presentaciones de los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic; el diputados Miguel Crispi; la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román; y Jany Gutiérrez, representante del Cabildo Abierto de Quintero; Cecilia Rodríguez, Vocera de Alianza Pacientes; Sonia Vovarrubias, Coordinadora de Chile Libre de Tabaco y Tomás Lagomarsino, integrante de la Mesa Social por el Derecho a la Salud.

La invitación es para el próximo 3 de diciembre en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, en Catedral 1158, desde las 09:00 hrs.
CONOCE EL PROGRAMA AQUÌ

1177

Junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile, el Gremio hace un llamado a las autoridades a reconsiderar la medida antes de la aprobación de la propuesta legal e incluir la creación de al menos 168 puestos de trabajo en la red pública comprometidos por el Ministerio de Salud. 

El Colegio Médico de Chile, junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile criticaron que el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 no incluyera las 168 plazas para que profesionales EDF puedan continuar trabajando en la red pública, luego de terminar su etapa de formación y que no se incluyera la aún pendiente asignación de médicos especialistas con desempeño en atención primaria.

“Creemos que una de las formas fundamentales para reducir los tiempos de espera que afectan a los usuarios de la red pública de salud nacional es fortalecer la misma con recurso humano médico especializado”, señaló el Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete.

La crítica apunta a que el Estado de Chile ha generado programas de Ingreso, Formación y Retención de especialistas, dentro del cual se encuentran los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que luego de 3 a 6 años en la Atención Primaria de Salud pueden acceder a formación en especialidades médicas, con financiamiento estatal. Sin embargo, el programa no cuenta con un sistema de retención de aquellos profesionales que terminan su formación, perdiendo de esta manera la oportunidad para dotar con más especialistas al servicio público.

En marzo 2019, 180 médicas y médicos EDF terminan su formación, de los cuales el 98{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de ellos ha manifestado que quiere quedarse en la red pública de atención en salud. el problema es que no existen los cargos necesarios para que lo hagan.

En el mes de agosto de este año, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se comprometió con el Colegio Médico de Chile a disponer de 440 cargos en el presupuesto de la nación 2019. Luego, este número bajó a 168, para finalmente quedar reducidos a cero en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

“Nos parece un despropósito que el Estado de Chile tenga un programa de formación de especialistas y que luego no asegure su contratación en la red”, expresó el Dr. Poblete.  

Asimismo, el Gremio rechaza también que no se hayan asignado plazas para médicos de familia para quienes ocupan cargos no clínicos y para especialistas PAO de atención primaria.

Sobre este punto, el Presidente de Residentes Chile, Dr. Germán Ávalos, subrayó que “la postergación de los médicos especialistas cursando su período asistencial obligatorio en atención primaria es grave y constituye un  ejemplo de la precarización de la salud pública, otorgarles una asignación de especialistas es una demanda justa y necesaria para aumentar su retención en este nivel de atención y garantizar condiciones  dignas de desempeño”.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, afirmó que “Chile necesita un gobierno comprometido con las necesidades de salud de los chilenos y chilenas. La mejor forma de fortalecer la red de salud es proveerla de especialistas con funcionarios de carrera, con ganas de trabajar en la misma. Solicitamos puedan aumentar la glosa de contratas Ley 19.664 en los 168 cargos que fueron comprometidos por MINSAL, para que estos especialistas se puedan quedar en el sistema público de salud e incluir las solicitudes para los médicos de familia y quienes están realizando/ terminando su PAO”.

Sky Bet by bettingy.com