Propuesta del Colegio Médico sobre Listas de Espera

Propuesta del Colegio Médico sobre Listas de Espera

4797

El Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico elaboró el Documento; “DESDE EL CONFLICTO DE LISTAS DE ESPERA, HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRESTADORES PÚBLICOS DE SALUD; UNA PROPUESTA PARA CHILE” que fue aprobado por el Consejo General y entregado a los Candidatos Presidenciales en los encuentros que sostuvo la Mesa Directiva Nacional.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que la propuesta “permite comprender este fenómeno como un síntoma de la crisis que vive el sector público y de las necesarias modificaciones que hay que plantearse, desde el ámbito preventivo, con el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, hasta la gestión y uso de nuevas tecnologías”, dijo.

“Nuestra idea fue incorporar en la discusión el rol de quienes día a día lidian con los defectos del sistema, que somos los equipos clínicos. Veíamos con recelo que el problema de las listas de espera opera como un permanente objeto de campañas políticas, pero que nadie pone el foco en las causas que la generan, desde una perspectiva de oferta y demanda cuyo desbalance termina prolongando los tiempos de atención” menciona el presidente del departamento que encabezó este trabajo, Dr. Roberto Estay.

Luego del diagnóstico, el documento presenta desafíos y propuestas desde la promoción y prevención, hasta la necesidad de una mejor coordinación entre los niveles de la red pública. “De esta forma, con una mirada integral, es posible identificar que medidas como la ley de tabaco, específicamente el aumento de la carga impositiva al mismo, que ya se asocia a una disminución de los infartos agudos al miocardio en un 8{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, deben ampliarse a otros factores de riesgo como alcohol y alimentos ultra procesados, es parte de nuestra propuesta en el área de la promoción de salud”. afirma el Dr. Estay y agrega que “Respecto al rol de los clínicos consideramos que en la red existen profesionales altamente capacitados para agregar inteligencia sanitaria a los procesos de referencia y contra referencia, nuestra propuesta apuesta por fortalecer el rol de los interlocutores clínicos de la red pública, como los médicos contralores en la Atención Primaria y los equipos de especialidades en el nivel hospitalario, con tiempos protegidos para que puedan gestionar y priorizar los casos e instancias de comunicación permanentes que permitan resolver dudas y evitar derivaciones innecesarias”.

También se destaca el desafío de incorporar nuevas tecnologías al sistema, generando herramientas como un registro electrónico único de espera para todos los casos GES y no GES y una ficha electrónica nacional pública que aseguren el adecuado seguimiento e información sobre los mismos.

Finalmente, en el documento se mencionan necesidades de mejoras al financiamiento del sector público, “Para un financiamiento adecuado, necesitamos que el sistema financie a las personas según sus riesgos y no por su capacidad de pago. Para esto existen mecanismos ya aplicados en diversos sistemas de salud, que aportan en eficiencia y solidaridad, dos principios de la seguridad social donde nuestro atraso es preocupante. Sin los recursos adecuados, el sector público seguirá condenado a las compras externas; la falta de recursos es un factor importante en la generación de esperas prolongadas” enfatiza el Presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios.

En el siguiente link puede revisar el documento completo Documento Listas de Espera

NO COMMENTS

Leave a Reply