1912

Primeras Naciones presenta libro sobre  “El empacho en Chile 1674-2017”

 

Uno de los hitos de este texto es la participación del Colegio Médico como coeditor del libro.

El remozado auditorio del Colegio Médico, Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar la presentación oficial en el país del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del Dr. Roberto Campos Navarro y que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Osorio quien destacó la trayectoria del autor mexicano.

La Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches valoró y destacó el material recopilado en este libro y agregó que “como Colegio este es un espacio muy importante porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alópatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y cómo este, han existido distintos textos que han podido relatar tanto diccionarios como relatos de médicos y que requiere que los médicos actuales en nuestra formación, tengamos reconocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Para el autor del libro, el Dr. Campos Navarro, esta instancia era muy importante y de una gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico, como en este caso el de Chile, tenga la capacidad, la sensibilidad y el compromiso de haber creado el Departamento de Primeras Naciones. “Esto es un caso prácticamente único en América Latina y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho. Nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.

Asimismo afirmó que la coedición será un punto de partida y no de término para trabajar de manera formal, seria y pensar en sobre otras medicinas y en especial sobre la medicina tradicional. “Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó el galeno.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, manifestó que para la entidad que encabeza es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. “En el texto “El empacho en Chile” hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la participación de la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Asimismo expresó que esto es reconocer que la medicina alópata es un sistema médico más y que se puede trabajar en conjunto con los sistemas que hoy día la gente recurre para buscar la salud. “Creemos firmemente en respetar el itinerario terapéutico que cada paciente y familia realiza en la búsqueda de la recuperación de la salud y que no somos dueños de la verdad absoluta respecto de lo que la recuperación de la  salud misma”, agregó el Dr. Vergara.

Además agradeció el soporte del Gremio, ya que “hemos logrado contar con el apoyo de la directiva nacional a través de la  presidenta nacional Dra. Izkia Siches, lo que nos llena de orgullo, ya que el trabajo realizado se valora y ha tenido cierto efecto. En el caso de este lanzamiento hemos querido recorrer desde Santiago hacia el sur hasta Chiloé, pero establecimos puntos de lanzamiento donde se está congregando agente de salud comunitario, agentes de salud indígenas, médicos, profesionales de salud que están interesados respecto de cómo nos colocamos alrededor de un tema como este y sentarnos en igualdad de condiciones, y plantear lo que pensamos, lo que hemos visto, sobre enfermedades que eran tratadas o mal tratadas por nuestra medicina de manera hegemónica”, concluyó.

 

PFD “El empacho en Chile 1674-2017”

 

NO COMMENTS

Leave a Reply