3369

La nueva entidad quedó presidida por las doctoras Vivian González, Gisela Viveros y Francisca Crispi.

Con gran participación e interés se llevó a cabo la primera reunión para conformar la Comisión de Género y Salud, convocada por la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, a la que asistió la Presidenta Nacional del Gremio, Dra. Izkia Siches junto a representantes del Departamento de Derechos Humanos y de Políticas de Salud y Estudios; así como Médicos Generales de Zona; de la Atención Primaria de Salud; colegiados y estudiantes de medicina.

En la ocasión la Dra. Siches manifestó su apoyo a esta iniciativa que marca un hito para el Gremio y lo coloca a la vanguardia en temáticas que son contingentes para la sociedad chilena.

El objetivo de la reunión fue convocar a las colegiadas y colegiados que estuvieran interesados en sumarse por trabajar en una agenda de género, quedando integrada por un total de 28 médicos y estudiantes de medicina.

“En la actividad se realizó una reflexión de las temáticas de género y cómo desde el ámbito médico han sido pobremente abordados en nuestro país, tanto en lo laboral como agentes de salud. Por eso nos propusimos como objetivo construir una agenda que pueda transformarse en una línea de acción para el Colegio Médico”, destacó la Dra. Gisela Viveros.

Cabe destacar que en la jornada de trabajo, se constituyeron tres subcomisiones: “Género en la práctica médica”, la cual analizará temas de inequidad de género en el ambiente laboral y académico, habilitaciones, y violencia o acoso laboral; “Diversidad de género”, que abordará el desafío para el enfrentamiento médico en temáticas como identidad de género o atención de pacientes trans; y finalmente “Género como determinante de Salud”, que busca participar en políticas públicas en salud como lo son violencia obstétrica, aborto en 3 causales, entre otros.

NO COMMENTS

Leave a Reply