Médicos del Cesfam de Olmué desmienten incumplimiento de labores

Médicos del Cesfam de Olmué desmienten incumplimiento de labores

2185

Los profesionales se reunieron con dirigentes del Colegio Médico Valparaíso para dar a conocer una serie de errores en la información que el municipio entregó a la Contraloría, entidad que ahora los obliga a reintegrar dineros por supuesto incumplimiento de sus jornadas laborales.

Hace un par de semanas se dio a conocer el resultado del informe final de la Contraloría de la República sobre supuestas irregularidades ocurridas en 2016 en el Cesfam Manuel Lucero de Olmué, el que indicaba que los ocho médicos que se desempeñaban en la época en este centro de salud habrían recibido remuneración por jornadas no trabajadas, montos que debían ser restituidos al municipio. Ante esto, los afectados aseguran que la conclusión a la que llegó la Contraloría responde a una deficiente entrega de antecedentes por parte de la Municipalidad de Olmué.

Así lo dieron a conocer al reunirse con dirigentes del Colegio Médico Valparaíso, a quienes entregaron detalles de los errores en las acusaciones en su contra, los que se deben a una negligencia del municipio que no ingresó oportunamente información al sistema de información del personal del estado, SIAPER.

Los profesionales explicaron que, por ejemplo, les están cobrando días en que estuvieron con licencia médica, “o sea, la información que dice que tal doctor faltó tales días a causa de una licencia médica no se subió a SIAPER. Y nosotros no tenemos cómo fiscalizar que se haga porque muy pocas personas dentro de la municipalidad tienen acceso al sistema y menos lo va a tener un trabajador común y corriente”, señalaron. Del mismo modo, les están cobrando días festivos, fines de semana, días en que los profesionales se encontraban con vacaciones o permisos administrativos. Incluso, están los casos de una doctora a quien le están pidiendo el reintegro de 68 días en los que ni siquiera trabajaba en el Cesfam, y de otro médico que trabajaba a honorarios 2 días a la semana, pero a quien le están cobrando todos los días de la semana por varios meses.

Junto a estas irregularidades, los médicos también acusaron una mala defensa por parte del municipio, pues dice que hubo al menos tres instancias para poder justificar las supuestas ausencias: la fiscalización que realizó la Contraloría, la respuesta al preinforme que el ente contralor emitió respecto de esa fiscalización, y la reconsideración al informe final (cuando se solicita el reintegro de los montos cuestionados), ninguna de las cuales fue adecuadamente respondida por el municipio a través de su asesor jurídico.

Como si lo anterior no fuera suficiente, los médicos señalaron que, además, el fiscal a cargo del sumario administrativo que instruyó la Contraloría para perseguir responsabilidades –actualmente en curso– es el cuestionado asesor jurídico del municipio. “La Contraloría dijo que no contaba con suficiente personal para realizar este sumario que ella misma instruyó y dejó que la misma municipalidad se encargara de él. Y el fiscal a cargo es nada más y nada menos que el asesor jurídico de la municipalidad, quien tiene gran responsabilidad en la mala entrega de información a la Contraloría”, indicaron.

Esta última opinión también es compartida por el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien señaló la inconveniencia de nombrar al asesor jurídico del municipio como fiscal del sumario, porque se transforma en juez y parte de este caso. “A mí me parece también irregular, y lo digo como Colegio Médico, que la misma persona responsable de que las irregularidades debieran haber sido corregidas, es un abogado que nosotros pensamos que no debiera haber sido el fiscal de este sumario, y que debió haber sido recusado”.

Cabe señalar que los médicos afectados arriesgan sanciones que incluso pueden llegar a la destitución de sus cargos y, con esto, la imposibilidad de ejercer en el sistema público por al menos cinco años. El Colegio Médico Valparaíso espera que ello no suceda y que se logren determinar responsabilidades en la deficiente entrega de información que perjudicó a los profesionales. De lo contrario, el dirigente anunció que el gremio apoyará a los médicos llevando el caso a la justicia. “Nosotros no podemos permitir que haya irregularidades que se consuman sin haber perseguido a los verdaderos responsables del problema”, afirmó Eurolo.

NO COMMENTS

Leave a Reply