El reconocido psiquiatra Otto Dörr es el Premio Nacional de Medicina 2018

El reconocido psiquiatra Otto Dörr es el Premio Nacional de Medicina 2018

1306
  • El especialista fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.
  • Además en su dilatada carrera académica obtuvo su Doctorado en Medicina, así como de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania.  

Este miércoles 28 de marzo se realizó en las dependencias del Colegio Médico, la ceremonia en la que se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Medicina 2018. En la ocasión el Presidente del jurado, Dr. Manuel García de los Ríos, felicitó al nuevo galardonado, el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

El Dr. García de los Ríos, destacó el origen de este premio y agregó que “desde el 2001, las entidades más representativas de los organismos médicos del país, consideraron con el respaldo de la Academia de medicina, constituir y organizar un Premio Nacional de Medicina que tiene el tremendo mérito que es otorgado por sus pares cada dos años”.

Para la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, este es un premio en el que la comunidad médica en sus distintas instancias, se reúne para galardonar a aquellos profesionales que han tenido un desempeño con desarrollo en múltiples áreas y que tienen connotación, tanto nacional como internacional, y con un compromiso con la salud pública. “El Dr. Dörr trabaja en la realidad de los pacientes psiquiátricos en Chile y tiene que ver todos los días los escasos recursos que existen. Es el primer psiquiatra que obtiene este premio y eso reivindica el rol de todas las patologías de salud mental que hoy están al debe en el país y esto es un mensaje que reivindica el rol del médico y de la psiquiatría en el país”, expresó.

Asimismo el Dr. Dörr abordó en esta ceremonia, los problemas que provoca la tecnología en las nuevas generaciones. “En este mundo tan artificial, el desarrollo neurocognitivo se ve afectado por el abuso de los computadores. “Lo que favorece el desarrollo cerebral es la música, así como hablar dos idiomas. Si usted le ha dado estos elementos a los niños, el deterioro se va a producir después de los 100 años” Además destacó y apoyó la medida que tomó Francia en prohibir los celulares en los colegios.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno –resumida en un currículo de 100 páginas- incluye  71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales;  ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su “paternidad” de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Sindrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972. Siete años después, el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince años para que el Dr. Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difunde el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Filosofía y Música

El Dr. Otto Dörr nació en Curicó el día de Navidad del año 1936. Está casado con Carmen Álamos Errázuriz, con quien tuvo siete hijos.  Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se tituló en 1961. Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras áreas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosofía de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y Música en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzmán, Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio Médico de Chile; y el Dr. Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (representante de ASOCIMED).

Galardonados

2002: Dr. Julio Meneghello Rivera, médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra.

2004: Dr. Helmut Jaeger Lunecke, médico cirujano de la Universidad de Chile, cardiocirujano pediátrico.

2006: Dr. Alejandro Goic Goic, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2008: Dr. Esteban Parrochia Beguín, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista.

2010: Dr. Rodolfo Armas Merino, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2012: Dr. Fernando Monckeberg Barros, médico cirujano de la Universidad de Chile.

2014: Dr. Juan Verdaguer Tarradella, médico cirujano de la Universidad de Chile, oftalmólogo.

2016: Dr.  Manuel García de los Ríos Álvarez, médico cirujano de la Universidad de Concepción, médico internista y diabetólogo.

NO COMMENTS

Leave a Reply