Positiva reunión con directora del Servicio de Salud Araucanía Sur

Positiva reunión con directora del Servicio de Salud Araucanía Sur

1150

La directiva del Consejo Regional Temuco del Colegio Médico realizó una  visita protocolar a María Cecilia Díaz  directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, a fin  manifestar la disposición del Colegio Profesional para abordar en conjunto temas contingentes de alto interés para el gremio.

La Dra. Verónica Fonseca, presidente de Colmed Temuco,  indicó   que es necesario abordar en  conjunto temas sensibles para el gremio y para los equipo de salud en la región; uno de ellos, es implementar y sociabilizar en el corto plazo los protocolos establecidos para el manejo de agresiones en recintos de salud. “Es un tema que venimos trabajando con fuerza desde el 2017. En la oportunidad y a raíz de un episodio de agresión  en la comuna de Loncoche, se estableció una mesa de trabajo junto al ministerio. Esta mesa de trabajo dio como resultado un protocolo que es necesario  poner en marcha y hacerlo efectivo en cada centro de salud; ya que nuevamente debimos enfrentar otra crisis este mes al ser agredidos dos colegas, en conjunto con el resto de los funcionarios del equipo de salud, en el hospital de Pitrufquén. Nuestros colegas EDF respondieron admirablemente a la agresión, manteniendo la calma y evitando un problema mayor. Ellos fueron inmediatamente asesorados por este regional, pero también es muy importante el rol de las autoridades implementando y difundiendo este protocolo que se diseñó para afrontar estas situaciones”.

Paralelamente la líder gremial manifestó su preocupación por las numerosas quejas de los colegas quienes manifiestan la tardanza en la entrega de  información sobre la Ley IVE “es otro tema que quisimos abordar con la directora del Servicio, como colegio profesional recibimos las inquietudes de nuestros médicos en este tema y recientemente realizamos una charla informativa sobre la aplicación práctica de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Sabemos que la información no ha bajado a todos los equipos de salud, por lo que nos urge que se tomen cartas en el asunto”.

El doctor Lorenzo García miembro de la mesa directiva manifestó las preocupaciones de los especialistas que se verán directamente involucrados en los procedimientos de la Ley IVE y la disposición del gremio en representar estas inquietudes.

La autoridad de salud  valoró este acercamiento e indicó que la intención es seguir trabajando de manera conjunta recibiendo las  alertas del gremio a fin de poder anticiparse a determinadas problemáticas. Respecto a los temas puntuales señalados por los dirigentes gremiales, indicó que  el servicio está abordando el protocolo para manejo de agresiones a los equipos de salud; médicos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos,  auxiliares etc.,  para lo cual ya se está  trabajando en un plan de bajada para su implementación. Díaz señaló  “nuestro deber es resguardar que ellos se sientan seguros en el trabajo, por lo tanto vamos a dar prioridad  ese tema”. puntualizó la autoridad.

En la instancia se concordó la necesidad se seguir e esta línea de trabajo a fin de avanzar  en nodos críticos que preocupan al gremio.

NO COMMENTS

Leave a Reply