Declaración sobre dichos realizados por Cardenal Ezzati relativos a la Identidad de...

Declaración sobre dichos realizados por Cardenal Ezzati relativos a la Identidad de Género

15319

Mediante el presente comunicado, manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a los recientes dichos realizados por el Arzobispo Ricardo Ezzati respecto a la identidad de género.

En primera instancia, es necesario aclarar que la identidad de género corresponde a la vivencia interna y personal de cada ser humano, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al nacer. Así, las personas trans son quienes poseen una identidad de género que no corresponde al sexo del nacimiento. Un primer paso para permitir a este grupo vivir su vida de manera plena y saludable, es su reconocimiento social desde la educación y el respeto.

En este contexto se hace imprescindible un debate con altura de miras, sin caer en la descalificación, por lo que consideramos de suma gravedad cualquier tipo de declaración -principalmente de autoridades o líderes de opinión-, que desconozca los derechos de personas que han sido sistemáticamente discriminadas y que perpetúan los estereotipos, que en muchos casos provocan daños irreparables a su integridad física y salud mental. En esta línea, cabe una publicación de la Revista Médica de Chile del año 2016, que reporta que entre el 23 a 47{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la población trans ha presentado ideación e intento suicida (Tomicic et al, 2016). En vista de estas alarmantes cifras, como Colegio Médico de Chile somos firmes en rechazar cualquier comentario que utilice un lenguaje descalificador, discriminatorio y basado en el desconocimiento.

Creemos que la visibilización, educación, concientización y acompañamiento son las principales herramientas de cambio para lograr una sociedad de comprensión y respeto. En este contexto, llamamos a los actores sociales y autoridades a realizar un debate respetuoso e informado, por lo que condenamos aquellas ideas que surjan desde el desconocimiento, fomentando la discriminación y atentando contra la dignidad de las personas trans.

 

Mesa Directiva Nacional y Comisión de Género y Salud

Colegio Médico de Chile A.G.

NO COMMENTS

Leave a Reply