Directiva de Residentes Chile solicita al Ministerio de Salud avanzar en temas...

Directiva de Residentes Chile solicita al Ministerio de Salud avanzar en temas de interés gremial

1848

El presidente de la agrupación destacó la positiva disposición del ministro Santelices y de la subsecretaria Burgos en mantener un trabajo conjunto que permita solucionar los problemas que afectan a los médicos que están realizando su especialidad en el sistema público.

Con el objetivo de presentarse ante las nuevas autoridades de salud y exponer los temas que se trabajarán durante el año, la directiva de Residentes Chile, encabezada por su presidente, Dr. Germán Ávalos, se reunió con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos.

En la ocasión, los dirigentes abordaron tres ejes principales de trabajo con la cartera de Salud: avanzar en la reforma al reglamento becario; modernizar los concursos de especialización, respecto a su postulación; y las dificultades que existen en el programa nacional sobre destinación de los especialistas.

Respecto al reglamento becario, el Dr. Ávalos manifestó que “está pendiente la toma de razón y por lo tanto, se tiene que promulgar, ya que se acordó el año pasado entre el Colegio Médico y el ministerio”.

Sobre los concursos de especialización, destacó que “hay que elaborar una plataforma digital que sea más eficiente y mejore la gestión de los concursos, porque existe actualmente, una metodología que consiste en le revisión manual de más de 1.500 carpetas y no se ajustan a los tiempos actuales”.

El Presidente de los médicos Residentes abordó también el programa nacional sobre destinación, dirigido a los especialistas: “Existen problemas que se generan a nivel de servicios de salud local con respecto al trato y funcionamiento. Ante este inconveniente surgió la creación de un mecanismo mutuo de colaboración para dar solución a los Períodos  Asistenciales Obligatorios (PAO) que han tenido problemas, ya sea por salud o motivos familiares, al igual que los FOREAPS”.

Además, los dirigentes conversaron con la autoridad respecto a las condiciones de seguridad en el ejercicio clínico, “pues hay que abordar esta temática en el período de formación y especialización sobre todo en las especialidades que hacen turno. El mantenerse 30 horas en el hospital, puede aumentar peligrosamente la tasa de error e incidentes adversos. Lo ideal es que exista, desde la subsecretaria, un instructivo que señale que el pos turno se debe cumplir, en primer lugar, para la seguridad del paciente, y en segundo para el adecuado desenvolvimiento docente-asistencial del becario.  Estar más de 24 horas presencial, es un factor latente para un error o complicación médica”.

Por último, los directivos continuarán trabajando con la subsecretaria y se analizará la situación de los PAO que no están resueltos en el Hospital Barros Luco y que afectan a 20 médicos.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply