Declaración del Colegio Médico ante hechos de violencia en recintos asistenciales

Declaración del Colegio Médico ante hechos de violencia en recintos asistenciales

2382

El Colegio Médico de Chile manifiesta su rechazo y preocupación ante los recientes hechos de violencia a los que se han visto expuestos nuestros colegas y equipo de salud, como el sucedido recientemente en el Centro de Salud Familiar de Hualqui, y muchos otros más que ocurren a diario en distintos centros de atención del país.

Esto evidencia la falta de seguridad en este tipo de recintos y la vulnerabilidad a la que se expone el equipo de salud y pacientes, afectando la calidad en la atención de la comunidad y poniendo en riesgo la permanencia del personal.

Para enfrentar este problema, la administración anterior del Ministerio de Salud junto a la agrupación de Médicos Generales de Zona, elaboró la Norma General Administrativa sobre Agresiones al personal de atención en establecimientos de salud.

Ante el complejo escenario actual, el Colegio Médico señala:

  • Exigimos dar urgencia a la difusión e implementación de la Norma General Administrativa N°198, de 2018, sobre agresiones al personal de atención en establecimientos de salud.
  • Solicitamos una reunión de carácter urgente al Ministerio del Interior, junto a autoridades municipales y Carabineros de Chile para abordar esta problemática.
  • Perfeccionaremos el protocolo de agresiones de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) para que nuestros profesionales y dirigentes puedan interponer las acciones legales correspondientes.

Asimismo, instamos a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo a impulsar una ley de discusión inmediata que otorgue adecuado resguardo a los espacios de salud de nuestro país, erradicando toda violencia de estos recintos.

Mesa Directiva Nacional

NO COMMENTS

Leave a Reply