Departamento de Derechos Humanos presentó el documental “Desde la Memoria”

Departamento de Derechos Humanos presentó el documental “Desde la Memoria”

935

Esta iniciativa comenzó el año 2015, bajo la dirección del Dr. Álvaro Reyes Bazán. Estos cortometrajes buscan rescatar el testimonio de los profesionales de la salud en la historia del país.

El jueves 25 de octubre, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico estrenó el documental “Desde La Memoria”, conformado por los cortometrajes: “La Salud como un Derecho”; “El Tren de la Salud” y “Memoria, Salud y Resistencia”, realizado por el colectivo Caipillán, donde se abordan tres períodos históricos de Chile que rescatan el aporte y vivencias de médicos, matronas, odontólogos y enfermeras y otros profesionales de la salud en la historia del país.

Antes de iniciar la actividad cultural, se efectuó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Don José Araya Puente, quien trabajó por 42 años como jardinero en el Club Médico.

Este trabajo audiovisual se gestó en el año 2015, cuando el Departamento de Derechos Humanos, presidido entonces por el Dr. Álvaro Reyes Bazán, presentó un proyecto a los Fondos Concursables del Colegio Médico y que fue aprobado bajo la presidencia del Dr. Enrique Paris; y que se concretó bajo la dirección en la unidad de trabajo del Dr. Enrique Morales.

Esta iniciativa impulsó  la investigación y creación de tres cortometrajes elaborados por un grupo de estudiantes de historia, arte, cine y un miembro adjunto del Departamento de Derechos Humanos, quienes bajo la supervisión del Dr. Reyes e integrantes de la entidad, desarrollaron esta labor que recoge las experiencias de los profesionales de la salud en distintas épocas de la historia sanitaria de Chile.

En la ocasión la Prosecretaria del Gremio, Dra. Inés Guerrero, en representación de la mesa directiva, manifestó que “estamos muy complacidos que nuestro Departamento de Derechos Humanos realice trabajos tan interesantes como el que vamos a presenciar. Estaremos siempre dispuestos a apoyarlos, ya que es parte de nuestras definiciones como Mesa Nacional y al mismo tiempo sabemos que ayudar a recuperar nuestra memoria, también hacemos futuro para todos nosotros los médicos”.

Por su parte el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, agregó que en estos últimos seis años la entidad ha logrado varios hitos fundamentales en esta materia. “Nos hicimos parte de la querella por la desaparición del Dr. Hernán Henríquez Aravena, que fue un primer acto muy importante y que se llevó a cabo por el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris. Con este acto de emoción, sellamos un camino que se continúa hasta ahora, así como la formación de un grupo de trabajo en torno a la memoria y que integró a familiares de los médicos asesinados y miembros del departamento, y que permitió generar iniciativas como los actos realizados en septiembre en Cunco, Puerto Saavedra, Temuco y Santiago, donde logramos reunir a la comunidad hospitalaria y a las comunidades locales en torno al homenaje a los médicos asesinados y desaparecidos. Aquí, destaco el gesto del Consejo General del Colegio Médico, que permitió recolegiar de manera póstuma a los 22 médicos desaparecidos. Hoy con estos videos no cerramos un ciclo, sino que estamos siguiendo un camino que es difícil y que sin duda, tenemos muchas deudas e hitos que generar”.

A la actividad asistió el Dr. Juan Carlos Concha, ex ministro de Salud del gobierno de Salvador Allende; el Dr. Álvaro Yáñez, ex presidente del Departamento de DD.HH.; y familiares de los médicos asesinados y desaparecidos  en la dictadura.

NO COMMENTS

Leave a Reply