Dr. Fernando Novoa Sotta es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena...

Dr. Fernando Novoa Sotta es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

1120

En el año 2016, este destacado neurólogo infantil recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena que entrega el Colegio Médico de Chile.

En una sesión solemne, la Academia Chilena de Medicina realizó la ceremonia de  incorporación como miembro honorario del Dr. Fernando Novoa Sotta, quien presentó su conferencia “Desafíos de la medicina después de transcurridos 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y el discurso de recepción estuvo a cargo del académico Dr. Gustavo Figueroa.

El Dr. Novoa manifestó que este ingreso es un premio también a los grupos de profesionales con los que trabajó durante su vida profesional y académica. “Considero que es un gran honor ser recibido en esta institución. Esto lo interpreto realmente como un reconocimiento a los grupos de trabajo en que he tenido el privilegio de desenvolverme en mi carrera profesional. Creo que esto es reconocerlos a ellos y a mí me ha tocado el grato honor de representarlos”, añadió.

El neurólogo infantil, quien en la actualidad integra el Consejo Regional Valparaíso y el Departamento de Ética nacional del Colegio Médico de Chile, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” (2002), que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile; y la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, que otorga el Colegio Médico de Chile (2016) por la destacada trayectoria tanto profesional como gremial. También ha recibido los premios “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, de la Sociedad Chilena de Pediatría, y “Dr. Ricardo Olea”, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. En el año 2016 recibió el premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, que entrega la Asociación Médica Argentina, entre otras distinciones.

El especialista ha desarrollado también una relevante labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Trayectoria profesional

El Dr. Fernando Novoa es un respetado neuropediatra. Titulado en 1963 de la Universidad de Chile, desde 1994 ha ejercido labores docentes en la Escuela de Medicina y en otras unidades dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Entre 1969-1993 integró el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Manuel Arriarán y luego se desempeñó en los hospitales Paula Jaraquemada y San Borja Arriarán. También estuvo en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren. Su formación incluye cursos de perfeccionamiento en el Institute of Child Health de la Universidad de Londres, Inglaterra, y en la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos.

Además, es miembro fundador del Comité de Ética Sociedad Chilena de Pediatría y fundador y primer presidente del Comité para Prevenir el Maltrato Infantil de la Sociedad de Pediatría de Chile.

NO COMMENTS

Leave a Reply