Secretario general de Colmed participa en panel de consulta Chile Transparente

Secretario general de Colmed participa en panel de consulta Chile Transparente

743

Tras el encuentro, se elaborará un documento con las conclusiones, el cual será público y quedará a disposición de todos los participantes.

El jueves 15 de noviembre se realizó el primer panel de consulta “Transparencia y buenas prácticas: nuevos desafíos para los gremios en Chile”, organizado por Chile Transparente y la consultora sueca Kreab, al que asistió el Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, junto a representantes de gremios relacionados con las áreas productivas del país como la SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio y Sociedad Nacional de Minería entre otras, quienes analizaron el valor de la transparencia activa y las buenas prácticas vinculadas al tema, así como la importancia que tiene la difusión de la información en el desarrollo íntegro de los gremios y las empresas privadas. Esto, en el marco del ingreso a la Cámara de Diputados en el pasado septiembre, del proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información.

En la actividad, se abordó la importancia de la transparencia activa como valor agregado en el sector privado, las diferentes fórmulas para que gremios y empresas privadas apliquen la transparencia, la evaluación del sistema actual y limitaciones, las propuestas de Chile Transparente y ejemplos de casos de transparencia activa en Chile y el mundo.

“Nosotros como Colegio Médico expusimos nuestra experiencia  donde demostramos que existe un alto grado de transparencia respecto a la información publicada como nuestras  actas de reuniones, tanto escritas como en audios; la transparencia en nuestro Código de Ética, los estatutos y la participación de los colegas. Esta reunión será la plataforma para plantear en un futuro cercano, las bases de lo que pudiera ser una legislación de transparencia en los gremios”, destacó el Dr. Bernucci.

La segunda versión de este encuentro se llevará a cabo en el mes de mayo del 2019, con otros gremios de menor tamaño, y en junio se elaborará un informe final de las reuniones.

NO COMMENTS

Leave a Reply