Con éxito se realizó curso de Actualización en Consejería sobre VIH

Con éxito se realizó curso de Actualización en Consejería sobre VIH

1234

En el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se desarrolló esta jornada de formación que permitió entregar herramientas para acoger y dar de manera adecuada la información a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Cerca  de 200 asistentes participaron del “Curso Abreviado de Actualización en Consejería VIH con perspectiva de Género y Derecho”, organizado por la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), orientado a los profesionales de la salud, estudiantes y funcionarios técnicos/as que se desempeñan en información o entrega de resultado de VIH o quieran formarse en áreas de consejería.

La jornada comenzó con un saludo de la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, quien a través de un video, señaló la importancia de este tipo de instancias. “El país enfrenta un desafío sanitario importante en materia de VIH y requerimos como profesionales, trabajadores de la salud y estudiantes, tener la mejor información. Porque este curso tiene la particularidad de tener  perspectiva de género, porque como trabajadores tenemos que acoger a nuestros pacientes y entender sus realidades al momento de informarlo sobre el VIH. Esperamos que esto sea un tremendo incentivo”.

Por su parte, la Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género y Salud, agregó que “este curso nace de la necesidad de generar espacios de educación para profesionales de la salud que incluye la perspectiva de género. En este sentido las mallas curriculares de las carreras de la salud han tenido un vacío histórico en términos de derechos sexuales y reproductivos. Esto ha generado un sistema de salud que reproduce el estigma de discriminación a nuestros y nuestras pacientes, y sólo los aleja. También a nivel país tenemos una deuda con la educación sexual. A nivel internacional se ha demostrado la importancia de promover planes de educación sexual integral, desde la primera infancia de manera continua y gradual, hasta la educación universitaria con base científicamente precisa”.

Valentina Hormazábal, representante de APROFA, señaló que “recibimos más de 1.500 solicitudes, dentro de las cuales ustedes están acá, y de verdad creemos que esta es una  instancia muy valiosa donde en el fondo, desde las bases podemos generar un cambio en la visión que tenemos en VIH/SIDA”.

Entre los expositores, estuvieron la Dra. María Paz Acuña, Infectóloga y Tesorera del Consejo Regional Santiago sobre “Actualización en Test de detección de VIH y necesidades de conocimiento en consejeros”; la Dra. María Fernanda Rodríguez con “Actualización en Terapia antirretroviral”; el Dr. Rodrigo Rojas Orrego, quien se refirió a la “Actualización en VIH/SIDA y las matronas, Karina Roco, con el tema “VIH/SIDA desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos”; María José Oyarzún, quien abordó la “Consejería pre y post test VIH con enfoque de Género y Derecho en poblaciones diversas” y Valentina Hormazábal con “Estrategias para la prevención, educación y tamizaje en materia de VIH/ITS”.

NO COMMENTS

Leave a Reply