Vicepresidente del COLMED participa en marcha familiar para exigir Ley Nacional del...

Vicepresidente del COLMED participa en marcha familiar para exigir Ley Nacional del Cáncer

776

La actividad encabezada por la senadora Carolina Goic convocó a cientos de personas en Santiago y en regiones. El proyecto se encuentra detenido en el Congreso desde hace cinco años y para ser tramitada, requiere la firma del Presidente y los ministros de Salud y Hacienda.

Cientos de personas llegaron hasta Plaza Baquedano el pasado domingo 18 de noviembre para participar de la marcha familiar por la Ley Nacional del Cáncer, con el objetivo de llamar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a firmar el proyecto para que pueda ser tramitado en el Congreso Nacional y así contar con una normativa que proteja a los pacientes que padecen esta enfermedad y a sus familias.

De acuerdo con los expertos, se prevé que en 2020 el cáncer sea la primera causa de muerte en nuestro país.

El Colegio Médico apoya esta iniciativa, por lo que nuestro Vicepresidente Nacional, Dr. Patricio Meza, participó de este evento que busca visibilizar esta problemática para llamar la atención de las autoridades. “Con mucho optimismo hemos participado en la marcha por una Ley de Cáncer en nuestro país. Creemos que es algo en lo que tenemos que avanzar con intensidad y ya no hay más tiempo que debamos esperar. Es por eso que cuando conmemoremos los 70 años de nuestro Gremio, uno de los temas que discutiremos en el seminario que vamos a realizar en el Ex Congreso Nacional el 3 de Diciembre es cómo encontrar las estrategias necesarias para avanzar en éste y otros temas tan importantes para el desarrollo de la salud en nuestro país.

Respecto al proyecto, la senadora Goic explicó que “lo que plantea la Ley Nacional del Cáncer es una institucionalidad que se haga cargo del seguimiento, de un plan de acción que se elabora como país, obligatoriamente independiente del Gobierno turno y que se actualiza cada cuatro años”.

En esta línea, agregó que se necesita “una red de centros regionales para que no solamente quienes viven en Santiago tengan acceso a un centro de especialidades, un plan de formación, no solo de oncólogos sino que del fortalecimiento de los equipos, de las enfermeras”.

Por su parte, Jefe de Cirugía del Hospital El Pino, Dr. Claudio Mora, señaló que urge una política a largo plazo, independiente del gobierno de turno, ya que “hay gente que se está muriendo por falta de tratamiento y esa es la realidad en este momento. Eso es lo que le queremos visualizar a nuestras autoridades y que tomen una medida ahora”.

Finalmente, el animador de Canal 13 Francisco Saavedra subrayó que “el cáncer es una enfermedad transversal, que afecta a ricos y pobres, que no tiene clase social, que no tiene color político, donde todo el mundo tiene que dar una lucha tremenda. Le hago una solicitud al Presidente de la República, al ministro de Salud, Emilio Santelices: necesitamos que esta ley sea una realidad ahora. Día que pasa, día que una persona se muere”.

Además de Santiago, esta marcha familiar por la Ley Nacional del Cáncer se realizó en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

NO COMMENTS

Leave a Reply