Pdte. del Departamento de Primeras Naciones expone en Comisión de Salud de...

Pdte. del Departamento de Primeras Naciones expone en Comisión de Salud de la Cámara sobre conflicto en la Araucanía

892

El Dr. Nelson Vergara manifestó su preocupación por los hechos de violencia en la zona y llamó a las autoridades a enfrentar la situación de manera pacífica y conversando con las comunidades.

“Es compleja la situación. Aquí hay una cuestión de diálogo que no se está llevando a efecto y todos los que trabajamos en la provincia lo vemos y sentimos. Como Colegio Médico nos ofrecemos para estar activamente atentos y ayudar en lo que se requiera”, así lo expresó el Dr. Nelson Vergara, presidente del Departamento de Primeras Naciones, al abordar el impacto que tiene en la salud de la población, especialmente, en los niños, niñas y adolescentes, la situación de conflicto que se vive en la zona.

El Dr. Vergara agregó que este clima de tensión está generando un “rebote” enorme, pues hay médicos que tienen que devolver su especialidad en la provincia y en algunos casos han argumentado razones de seguridad y no están llegando a la región. “Este es un tema muy serio. No hay seguros para las casas o vehículos, por ejemplo”, indicó.

La falta de médicos generales y especialistas, afecta a la población mapuche, que en su mayoría está inscrita en Fonasa y se atiende en la red pública.

Respecto a las condiciones de salud de la población, subrayó que “existe una sobre mortalidad infantil entre los 0 y 4 años y que es aproximadamente 3 veces más que en niños que no son indígenas. Al revisar las tasas de suicidio, las tasas son mucho más elevadas y es preocupante entre los 5 y 9 años”, expresó el Dr. Vergara.

Por su parte, el diputado socialista, Dr. Patricio Rozas, señaló que “es muy importante que el Colegio Médico haga de mediador porque todo lo que aporte pacíficamente a resolver el tema. Nosotros como Comisión de Salud debemos relevar los antecedentes que existen hoy día y que han existido por muchos años, y que no se han llevado a cabo en una medida política de salida a la violencia en la Araucanía, más que generar más violencia”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, el directivo del Gremio manifestó que “el problema se agudiza con la actual conflictividad y el impacto de las intervenciones policiales, considerando que en edades tempranas el efecto sicológico que este tipo de hechos tiene es mucho peor que lo que puede causar a un adulto, es por ello que se debe retomar el diálogo entre los distintos actores de la zona”.

NO COMMENTS

Leave a Reply