Colegio Médico participa en jornada sobre Derechos Humanos y Salud Pública en...

Colegio Médico participa en jornada sobre Derechos Humanos y Salud Pública en la Universidad de Chile

1066

Los integrantes del departamento de DDHH expusieron sobre la aplicación del Protocolo Estambul y las implicancias éticas y controversias en un caso de vulneración.

En la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública sobre “La Violación de los Derechos Humanos en el Chile del siglo XXI”. La actividad fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.

En la jornada de inauguración, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó que “es un tema principal el discutir, avanzar y sobre todo ayudar en la protección de los derechos humanos en nuestro país. Tenemos que velar activamente en evitar que sean vulnerados. Debemos empoderar el concepto en toda la comunidad y desde las etapas precoces de nuestros niños. El desafío es grande”.

La Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública (S) manifestó que el tema principal de esta jornada simboliza la deuda que la sociedad y el Estado tiene con los hombres, mujeres y niños que sufren o han sufrido del despojo y vulneración de sus derechos básicos.

En la ocasión el Dr. Morales agregó que “quienes trabajan en esta materia, entendemos de que este tipo de atropellos no es parte exclusiva de una  época o de una dictadura, sino más bien es un continuo que se da en distintos ámbitos y que permanece en muchas de las llamadas democracias occidentales. Es por lo tanto un deber de quienes trabajamos en esta temática debemos tener presente esto”.

Taller y presentaciones

La primera jornada comenzó con la exposición del Dr. Waldo Wilkinson, integrante del departamento de Derechos Humanos del Gremio, quien se refirió a la definición de tortura, el síndrome de estrés postraumático y en qué circunstancias se da la este tipo de vulneraciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tras esta presentación, el Dr. Enrique Morales, Rosa Villa, Waldo Wilkinson y la psicóloga Cynthia Díaz, recrearon el trabajo que realiza la entidad para evaluar las denuncias de apremios y la aplicación del Protocolo Estambul.

En el segundo día de actividades, el Dr. Morales presentó el tema “Ética y controversia en un caso de vulneración de derechos”. En la ocasión el facultativo señaló que “analizamos el tema del continuo de la violencia que ocurre por ejemplo hacia la mujer, en el área obstétrica o hacia los pueblos mapuches. Expusimos nuestra experiencia de trabajo en el caso dramático de una mujer que tiene un parto engrillada y las implicancias que tiene tanto para ella, su hija, el pueblo mapuche y para el propio Colegio Médico”.

NO COMMENTS

Leave a Reply