Este viernes 29 de mayo el Consejo General del Colegio Médico en pleno, acordó rechazar la propuesta que entregó el ministerio de Salud y se declaró en estado de alerta hasta el 30 de junio como plazo perentorio para que la autoridad responda concretamente a las demandas del gremio y asuma su responsabilidad en el fortalecimiento de la Salud Pública.

Esta decisión fue dada a conocer en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris junto a las Dras. Magali Pacheco, vicepresidenta; Izkia Siches, presidenta del Regional Santiago; Verónica Fonseca, presidenta Regional Temuco; Dr. Gonzalo Sáez, presidente Regional Punta Arenas, y  donde además estuvieron todos los presidentes de los Consejo Regionales y de las agrupaciones, como también miembros de la mesa directiva nacional de la Orden.

La Orden dio un  plazo perentorio hasta el 30 de junio a las autoridades de salud para que resuelva con medidas concretas las graves falencias que existen en el sector público.

El Dr. Paris realizó un llamado a las autoridades y expresó que “esperamos que se dé un golpe de timón al manejo de la salud pública en Chile, ya que tenemos antecedentes negativos como paralización de hospitales, listas de espera en aumento (39{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}), incremento de la deuda hospitalaria en un 69{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} y sumado a esto, el paro de la Fenats y el de la Confusam la próxima semana. El Consejo General de la Orden rechaza la propuesta del ministerio de Salud y se declara en un período de alerta hasta el 30 de junio”.

Además la Dra. Pacheco indicó que el sistema de salud público está en crisis y que siempre el Colegio ha colaborado con las autoridades. “El gremio ha buscado la forma de aportar con soluciones a esta crisis, es por esto que en el mes de julio de 2014, y con el espíritu colaborativo que nos ha caracterizado, se realizó un documento denominado “Recurso Humano Médico”.  Estas propuestas están en las manos de la ministra de Salud y de la propia Presidenta de la República. Queremos que los médicos permanezcan o se re encanten con el Sistema Público de Salud, y por eso hay que fortalecerlo”.

La Dra. Siches manifestó que el tema salud no tenía la suficiente importancia para el Gobierno y señaló que “lamentablemente las señales del Gobierno indican que la salud no es prioritaria, contrario a lo que reflejan la mayoría de las encuestas. Somos la cara visible del problema, y los excelentes índices no son un milagro, son fruto de un gran esfuerzo de los médicos, pero tenemos que aumentar los recursos en el sector”.

Asimismo, la Dra. Fonseca describió la realidad del sistema de salud en otras zonas del país. “El problema de la salud es transversal, ya que en regiones también sufrimos la falta de recursos, de infraestructura hospitalaria y la completa ausencia de una política coherente de desarrollo del recurso humano. Vemos con tristeza y preocupación la migración de nuestros colegas al Sistema Privado, porque ofrecen mejores condiciones laborales, no sólo en remuneraciones, sino en el desarrollo de un trabajo digno y de calidad hacia nuestros pacientes”.

Al respecto el Dr. Sáez,  agregó que “los médicos, que estamos acostumbrados a actuar por la evidencia científica, hoy vemos que esa evidencia muestra que para obtener resultados, hay que movilizarse. Han parado los funcionarios de aduana, han marchado los estudiantes y los profesores. Sería una vergüenza para el Gobierno esperar que sus médicos tengan que marchar para que la Salud Pública ocupe el lugar que corresponde en las prioridades del país”.

NO COMMENTS

Leave a Reply