Ancud, 6 de mayo 2016

Agrupación de Médicos Generales de Zona
Capítulo Chiloé

Informamos a la comunidad estado actual de las movilizaciones en el archipiélago de Chiloé:
Actualmente la comunidad se encuentra aislada del continente al tener el acceso más importante, Pargua – Chacao, cortado por pescadores y sus familias, impidiendo el paso de cualquier vehículo a excepción de ambulancias. Las rutas más importantes al interior de la isla también se encuentran bloqueadas, lo que impide la libre circulación entre las principales ciudades, así como la movilización a la isla de Quinchao y Lemuy.

Esta situación ha llevado a un desabastecimiento en panaderías, carnicerías, negocios y supermercados, así como también la falta absoluta de combustible, quedando restringida sólo para vehículos de emergencia. Las clases en colegios de Ancud y Castro han sido suspendidas durante esta semana, manteniendo el programa de alimentación impartido por JUNAEB quienes extendieron este beneficio a los padres.

La atención primaria de salud en el archipiélago se mantiene operativa a pesar de baja en número de funcionarios, actualmente con todos sus médicos en sus lugares de trabajo. Debido a la escasez de combustible las rondas rurales tanto terrestres y como marítimas han sido suspendidas. El buque Cirujano Videla funciona con total normalidad de acuerdo a su itinerario.

Los hospitales más grandes de la red (Ancud, Castro y Quellón) actualmente cuentan con plan de contingencia para minimizar uso de recursos: restringiendo cirugías electivas, hospitalizaciones para estudio y suspendiendo ronda rural; no obstante los Hospitales de Achao y Queilen mantienen sus prestaciones ambulatorias. Estas medidas no afectan los servicios de urgencia médica ni dental, cámara hiperbárica ni centros de diálisis, los cuales se ha garantizado su normal funcionamiento y la movilización habitual de los pacientes en el caso de estos últimos. Durante el día de ayer se realizó un puente aéreo a través de helicóptero recibiendo nuevos suministros.

Finalmente cabe destacar que desde el día de ayer hemos sido testigos de uso de violencia contra ambulancias, siendo algunas dañadas y el personal de salud agredido verbalmente, incluso deteniéndolas para ver quién va en su interior en busca de civiles para prohibir su paso. Como médicos generales de zona condenamos tajantemente esta actitud ya que va en directo desmedro de nuestros pacientes quienes necesitan ser trasladados y por los cuales trabajamos día a día. Llamamos a la comunidad chilota a respetar los vehículos de emergencia, los cuales no pueden detener sus funciones independiente la contingencia.
Esperando que este problema se solucione de la mejor manera y a la brevedad posible

Saluda

Pablo Acuña Espinoza
Presidente Capítulo Chiloé
Agrupación Médicos Generales de Zona

NO COMMENTS

Leave a Reply