Fue una reunión muy significativa para el Departamento de Derechos Humanos del Colmed, para la familia del Dr. Hernán Henríquez Aravena y para el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, ya que el lunes 9 de mayo, la máxima autoridad del Gremio comunicó que la Mesa Directiva Nacional acordó apoyar las acciones judiciales para esclarecer la detención y posterior asesinato del Dr. Henríquez en Temuco, tras el golpe militar de 1973.

El Dr. Hernán Henríquez Aravena sufrió un allanamiento a su hogar luego del golpe militar de 1973 y fue trasladado al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3 de Temuco.

El Dr. Paris señaló que para la Orden era una decisión muy valiosa hacerse parte de las acciones legales junto a la familia del Dr. Henríquez contra los responsables de su detención y asesinato, luego de los hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973. Además de apoyar a los familiares en este ámbito, el dirigente agregó que el Colegio Médico instruirá a los Tribunales de Ética para que realicen una investigación interna del actuar del Consejo Regional de la época.

Marcelo Henríquez, hijo del médico desaparecido, agradeció este gesto del gremio; “la Mesa Directiva del Colegio Médico tomó la resolución de apoyar, por una parte, la querella por el crimen contra mi padre y por otra parte, de instruir al Regional Temuco y al Tribunal de Ética de iniciar una investigación interna del rol que tuvo el Regional de ese entonces y los médicos en particular en la represión durante el inicio de la dictadura. Lo consideramos un éxito como familia el tener el apoyo del Gremio, después de que han pasado 43 años. Además, quiero destacar la labor del Departamento de Derechos Humanos, ya que sin su trabajo no habría sido posible esta situación”, afirmó.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Álvaro Reyes,  también valoró el encuentro y la decisión adoptada por el Colegio Médico; “tuvimos una charla muy importante con el Dr. Paris y un hijo del Dr. Henríquez, ya que nosotros como departamento hemos asumido la responsabilidad de apoyar a la familia en la búsqueda de la verdad y justicia en este caso, y estamos participando en diversas actividades tendientes a ayudarles en este proceso” señaló el Dr. Reyes.

Cabe recordar que tras el golpe de Estado de 1973, el Dr. Hernán Henríquez Aravena, director zonal de Salud de Temuco, sufrió un allanamiento a su vivienda la noche del 24 de septiembre cuando Carabineros de la Segunda Comisaría sacaron de su domicilio al médico, llevándoselo sin dar ninguna explicación a su esposa y que desde esa fecha no se le volvió a ver con vida.

NO COMMENTS

Leave a Reply