Con la presencia del presidente del Regional Valparaíso Dr. Juan Eurolo y el consejero nacional Dr. Hugo Reyes se realizó el pasado 7 de mayo la Jornada de Bienvenida del Capítulo Valparaíso de la agrupación Residentes Chile para los médicos residentes y especialistas en PAO de la zona.

La Dra. Bárbara Oliva vicepresidenta regional de Residentes Chile dio la bienvenida y realizó una breve introducción respecto de esta agrupación, que sólo cuenta con tres capítulos en regiones (Valparaíso, Concepción y Coquimbo), una entidad que espera convertirse en una instancia de apoyo y encuentro para dialogar respecto de los problemas comunes que deben enfrentar.

En el mismo sentido se manifestó el Dr. Juan Eurolo, quien recalcó la importancia de contar con una organización sólida, una directiva comprometida y estatutos bien definidos. Además, el dirigente gremial manifestó su apoyo a las gestiones que se realizan para conseguir que los residentes sean funcionarios. “En el Colegio Médico creemos que es injusto que los residentes sean alumnos y no estén incorporados a las plantas de los hospitales, siendo que el propio Ministerio de Salud les paga un estipendio, les reconoce vacaciones, derecho a licencias maternales y otros derechos, y sin embargo no son funcionarios, pese a que buena parte del trabajo en los hospitales lo hacen los residentes”.

Tras las palabras de bienvenida, la jornada continuó con la exposición de la presidenta regional de Residentes Chile, Dra. María José Valenzuela, quien explicó la estructura de la agrupación, quiénes pueden participar de ella, explicó la diferencia entre residente y becario (el residente no sólo realiza labores académicas sino también asistencial hospitalaria), y se refirió a las problemáticas que hoy enfrentan tanto los médicos que están en formación de especialidad como los especialistas que están cumpliendo su Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Posteriormente, el secretario de orientación legal de Residentes Chile, Dr. Gonzalo Pavez, se refirió a las distintas vías de especialización, entregando un breve diagnóstico del actual escenario de los concursos de becas, donde parece haber un desfase entre diagnóstico, planificación y concursos. Asimismo, explicó algunas de las propuestas de la agrupación para revertir estos problemas, entre ellas, una mejor gestión para un optimo inicio del PAO y el cambio de reglamento para que los residentes sean funcionarios.

Finalmente, la secretaria regional de Residentes Chile, Dra. Andrea Quinchavil, se refirió a algunas de las actividades planificadas para este año, entre las que destaca una jornada de capacitación –a realizarse en Valparaíso, en junio próximo– respecto de las leyes, derechos y deberes; también la primera asamblea regional de la agrupación y en octubre la renovación de las directivas de los capítulos.

Tras las exposiciones, los dirigentes de Residentes Chile respondieron preguntas y aclaran dudas de los asistentes, luego de lo cual disfrutaron todos de un cóctel de camaradería.

Los dirigentes hicieron presente dificultades en contactar a todos los residentes en la región, dado que no existe un registro de éstos. Por ello, hicieron el llamado para que quienes estén cursando su especialidad y quienes cumplan su PAO en la zona puedan ponerse en contacto con la agrupación a través del correo electrónico valparaiso@residenteschile.cl

NO COMMENTS

Leave a Reply