Estimados Antofagastinos:

 

Entregamos a ustedes, a través de los medios de comunicación, el informe del nuevo estudio de polvo sedimentado del Colegio Médico de Chile y nuestro Regional Antofagasta, que lamentablemente comprueba la grave contaminación con concentrados que está acabando con la salud de nuestra comuna.

Con estos pésimos resultados hemos podido comprobar lo que siempre hemos dicho con fuerza: limpiar los establecimientos educacionales de vez en cuando no sirve de nada, ante una fuente que continúa afectando la salud de todos.

En este caso llegó el momento de defender la vida. No hay otro camino que luchar juntos por sacar los acopios de concentrados y las distintas fuentes de contaminación de la comuna fuera del radio urbano de Antofagasta.

La cantidad de nuevos casos de cáncer en la ciudad, siguen en aumento y cada vez se trata de más pacientes jóvenes.

Los valores detectados hoy de contaminación, nuevamente en los Liceos A-14 y A-17, además del Jardín Infantil Semillita, son peores que en 2014 y 2015 y son los mismos establecimientos que el gobierno limpió hace un año y que hoy están nuevamente contaminados, esta vez con una mayor cantidad de polvo polimetálico, cuya procedencia es por todos conocida.

Queremos expresar que estamos como siempre dispuestos a trabajar con todas las autoridades y fuerzas sociales de la ciudad, que tengan como objetivo mejorar la mala calidad de vida de Antofagasta.

Debemos resolver juntos el grave riesgo a la salud que esto representa. Todos estamos siendo afectados sin distinción política, ni de credo religioso, ni clase social, o donde quiera que vivamos en esta nuestra amada ciudad.

El caso del galpón, de las emanaciones en el Liceo Industrial, de las quemas en el basural y la contaminación en los cuatro extremos de Antofagasta, es signo que todos tenemos una responsabilidad con nuestra ciudad que debemos cumplir unidos por su reordenamiento territorial.

La situación de la contaminación del galpón de concentrado en pleno centro de Antofagasta es de extrema gravedad y se agudiza a cada momento, dado que se sigue embarcando concentrados sin límite, producto de la falta de definición del tonelaje que debe ser aplicado en este proyecto.

Este es un grave problema ciudad sin solución, que necesita que nos unamos todos para defender la vida de nuestras familias, de nuestros hijos, seres queridos y de toda Antofagasta, dejando de lado las diferencias políticas y el escenario electoral.

Sólo las futuras generaciones de Antofagasta, sabrán valorar este esfuerzo.

INFORME SOBRE MATERIAL PARTICULADO SEDIMENTABLE (MPS) EN COLEGIOS CERCANOS AL PUERTO DE ANTOFAGASTA, muestras 2016

INFORME DE ANÁLISIS Nº 071-01-2016/AG-040

Ubicación de muestras de polvo sedimentado en tres establecimientos educacionales de Antofagasta Jardín Infantil Semillita, Liceo Técnico A-14 y Liceo Marta Narea A-17

Muchas gracias.

 

Dr. Aliro Bolados Castillo

Presidente

Colegio Médico Regional Antofagasta

 

Antofagasta, 13 de mayo de 2016.

NO COMMENTS

Leave a Reply