Este lunes se presentó formalmente ante la dirección de Sanidad Naval el recién formado Capítulo Médico del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, agrupación constituida el pasado 29 de abril en una masiva asamblea con los médicos del establecimiento.

Ésta es la segunda organización gremial de base de los médicos colegiados en una institución de la Armada en el país, y la primera en la región.

La nueva organización gremial de base de los médicos colegiados está presidida por el Dr. Kurt Cárcamo, quien estará acompañado por los doctores Leonardo Caimi, vicepresidente; Pamela Narváez, secretaria; Paola Fuentes, directora; y Alejandro Carrillo, director.

 

El presidente del Capítulo Médico Naval y vicepresidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Kurt Cárcamo, sostuvo que el recién formado capítulo “tiene como objetivo ser un lugar donde dialogar acerca de los problemas comunes que afectan a los médicos al interior de la institución y poder llevar estos temas a las instancias superiores pero ya no de manera aislada sino expresándonos como una sola voz”.

Cabe señalar que éste es el segundo capítulo médico formado en una institución de la Armada en el país. Antes ya lo había hecho el Hospital Naval de Talcahuano, en un hecho sin precedentes.

“Las autoridades de la Sanidad Naval han visto con buenos ojos la formación de los capítulos médicos. Tanto el director anterior, Almirante Dr. Víctor Soto, como el director actual, Almirante Dr. Julio Lagos, han dado su apoyo para que podamos organizarnos porque han visto en el Colegio Médico un aliado, una institución fuerte, capaz de apoyarnos de manera potente para poder dar algunas de las luchas tendientes a mejorar las condiciones laborales de los médicos de la Armada”, sostuvo el Dr. Cárcamo, quien explicó que los médicos por su parte asumen el compromiso de realizar sus gestiones “dentro del margen reglamentario de la institución armada, pero con la posibilidad de tener una voz fuerte y clara respecto de los problemas que nos aquejan”.

Entre los primeros temas que este recién formado Capítulo Médico Naval tendrá que abordar se encuentra el cese en el pago de trienios a algunos profesionales y también la negativa a los permisos administrativos para profesionales que están bajo la modalidad de contratos de fondos propios.

Y una de las grandes tareas que esta nueva organización pretende abordar es la “discriminación salarial” que afecta a los médicos funcionarios de las FFAA en comparación con los del servicio público. Esto, porque pese a que ambos profesionales se rigen por la misma ley lo cierto es que pertenecen a ministerios diferentes, por lo que los beneficios que se consiguen para los profesionales de los Servicios de Salud no llegan a los médicos del Ministerio de Defensa. Según explicó el Dr. Cárcamo, “esta situación ha creado una sensación de discriminación e injusticia, y ha motivado la partida de muchos médicos hacia otros hospitales donde son mejor pagados, con lo cual nuestro hospital va perdiendo valioso capital humano y médicos especialistas con experiencia, lo cual es muy difícil de recuperar”.

El presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, mostró su satisfacción por la constitución de este nuevo capítulo médico y recalcó la importancia de formar estas organizaciones gremiales de base de los médicos colegiados, que pueden dar rápida solución a los problemas. “El Colegio Médico es una institución grande que tiene una dinámica y sistema de trabajo que pueden ser un poco lentos. Un capítulo médico, en cambio, puede rápidamente iniciar una gestión para resolver cualquier problema interno del centro hospitalario, de ahí la importancia de que en cada hospital pueda haber este tipo de organizaciones gremiales”, indicó.

Finalmente, cabe señalar que a la constitución del Capítulo Médico Naval también asistieron el secretario del Regional Valparaíso Dr. Frano Vazón, el consejero nacional Dr. Hugo Reyes, y el abogado del Regional Valparaíso, Alfredo Silva.

 

160517_capitulo-medico-naval-3
Integran la primera directiva del Capítulo Médico Naval los doctores Leonardo Caimi (vicepresidente), Paola Fuentes (directora), Kurt Cárcamo (presidente), Pamela Narváez (secretaria) y Alejandro Carrillo (director).

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply