Como satisfactoria y positiva calificaron los representantes de la OPS/OMS en Chile Dra. Paloma Cuchi y Dr. Javier Uribe, la reunión que sostuvieron con el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y con el integrante del Departamento de Formación y Acreditación, Dr. Óscar Román, donde acordaron comenzar a trabajar en el establecimiento de un “Observatorio” que permita estudiar el déficit de especialistas en Chile, su distribución a lo largo del territorio, las necesidades que va a tener el país a futuro y cuya iniciativa será coordinada con el ministerio de Salud y las universidades.

Este trabajo conjunto busca mejorar los mecanismos de planificación del recurso humano en salud.

“Quedamos de acuerdo con la OPS en que nos va a facilitar un protocolo o modus operandis de cómo realizar este catastro y obtener resultados a la brevedad. El Colmed se comprometió en desarrollar este programa y una vez que tengamos este trabajo terminado, lo conversemos con el ministerio de Salud, Asofamech y OPS. Esta iniciativa será liderada por el Departamento de Formación y Acreditación”, señaló el Dr. Paris.

La Dra. Cuchi expresó que este tipo de iniciativas son muy importantes, porque la realidad que existe en Chile indica que el sector salud necesita mayores recursos y donde los actores principales se deben reunir en solucionar este tipo de problemáticas.

“La idea del Observatorio es una herramienta más que está en la mesa de trabajo y que ha funcionado en otros países y que si nos coordinamos con otros actores, analicemos si es el instrumento adecuado o el camino a seguir para Chile”, dijo la especialista.

Asimismo el Dr. Uribe manifestó que estaba satisfecho tras el encuentro con los representantes del Colmed  y que esperaba que el trabajo conjunto entre el Colegio Médico, Minsal y la OPS contribuyera en mejorar los mecanismos de planificación de los recursos humanos de salud en Chile. “Esto será un beneficio para el sistema de salud y, lo más importante, para las personas, porque con una buena planificación seguramente las autoridades van a poder mejorar el acceso a los servicios de salud, sabiendo las necesidades de profesionales que se requieren acorde a las características de cada región”, concluyó el experto de la OPS.

NO COMMENTS

Leave a Reply