El miércoles 18 de mayo se realizó una reunión protocolar entre los miembros de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile y representantes de su homónimo de Argentina con el objetivo de intercambiar experiencias y problemáticas comunes que se presentan en ambos países.

Cerca de 15 profesionales conocieron la labor que desarrolla el Colegio Médico en el país y el sistema de salud chileno

En la ocasión, el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, dio la bienvenido a sus pares de argentina y posteriormente, el tesorero del Colmed y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas junto al secretario general, Dr. Luis Velozo realizaron una presentación sobre los estamentos que componen el Gremio, su desarrollo hasta el día de hoy, la relevancia nacional que ha alcanzado en el país como referente en salud; además del sistema sanitario que rige en el país.

El Dr. Rojas expuso en detalle la organización interna, el avance y consolidación que ha alcanzado el Colegio Médico, particularmente desde que la actual directiva nacional conduce los destinos de la institución. Es así como el tesorero general abordó los diferentes servicios y beneficios que entrega la institución a sus afiliados a través de Falmed, Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), Fatmed y Club Médico; además de los convenios del Colmed. Asimismo presentó las diversas actividades que realiza la entidad  y los distintos logros gremiales y las negaciones claves que se han llevado a cabo con las autoridades de salud y que han permitido mejorar las condiciones laborales de los médicos en el sistema público de salud. El directivo explicó a los médicos argentinos, el actual proceso constituyente que se lleva a cabo en el país y respondió las distintas inquietudes de los profesionales trasandinos.

Tras esta presentación, el Dr. Velozo dio una mirada general al Sistema de Salud chileno y su estructura; la distribución de los médicos en las distintas regiones del país y el número de profesionales que existe actualmente. Además describió el sistema de salud mixto que existe en Chile (Fonasa e Isapres), el plan Auge o Ges; la Ley Ricarte Soto y su financiamiento; el gasto público en relación al PIB; la Ley de Urgencias; las percepciones sobre el sistema de salud y el gasto en salud, entre los temas expuestos por el secretario general del Colmed.

NO COMMENTS

Leave a Reply