Este 31 de mayo ingresaron a la Cámara de Diputados en Primer Trámite Constitucional, las indicaciones realizadas por el Gobierno al proyecto de ley que modifica las leyes 15.076 y 19.664, conocidas como leyes médicas y que buscan incentivar la permanencia de profesionales en el Sistema Público de Salud.

Se dio Urgencia Simple para su tramitación, lo que significa que hay un plazo de 30 días para que sea aprobado por la cámara.

Cabe recordar que este proyecto fue fruto de una acuerdo entre el Colegio Médico y el Minsal, y las indicaciones recién presentadas surgen  luego de que el 15 de marzo los parlamentarios rechazaran su tramitación, ya que no satisfacía a todos los profesionales de la ley, ante lo cual los diputados exigieron a la autoridad de salud que buscara una solución en conjunto con los Colegios profesionales para extender los beneficios  a todos.

Se inició así el trabajo de una comisión formada por el Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Colegio de Bioquímicos  que negoció con el Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo que permitiera destrabar la tramitación de la ley en el Parlamento. Este trabajo conjunto consiguió el 18 de abril llegar a acuerdo entre los 4 colegios profesionales y la autoridad. El que fue ratificado el 21 de abril por la Asamblea General por amplia mayoría y se firmó el nuevo acuerdo con el Ministerio de Salud el pasado 2 de mayo.

Ver indicaciones en el siguiente link:

https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=10914&prmBoletin=10490-11

NO COMMENTS

Leave a Reply