Una muy positiva recepción tuvo el Colegio Médico del Maule con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo González, luego que esta mañana sostuvieran una audiencia para plantear los problemas que produce tanto a pacientes como a personal del hospital, las medidas decretadas por diversos tribunales, tendientes a ordenar hospitalización de menores con patologías psiquiátricas, para lo cual el recinto no cuenta con dependencias con la seguridad adecuadas; es más, hay sólo tres recintos en Chile para ello.

Presidenta de la Orden médica valoró la disposición del ministro Carrillo de trabajar en conjunto en bien de la comunidad.

La audiencia fue solicitada por la Presidenta del gremio médico, Dra. Zunilda Gambetta, luego que el sábado recién pasado en la tarde, concurrieran funcionarios del Sename a la urgencia del Hospital de Talca junto a un menor para hacer efectiva una orden judicial de ingreso emanada por el tribunal de familia de Talca de un menor con antecedentes psiquiátricos,  que ya ha estado hospitalizado en otras ocasiones, lesionando a funcionarios del hospital, poniendo en riesgo la integridad de otros pacientes y limitando el uso de las dependencias, dado que por su conducta agresiva, el menor debe internarse solo en una sala con capacidad para tres personas.

La cita, a la que también concurrieron la secretaria del Colegio Médico, Dra. Mónica Donoso, el Dr. Patricio Ibáñez, jefe de servicio de urgencia del Hospital Regional de Talca  y el abogado de la Fundación de Asistencia Legal de la orden, Ignacio Uribe, concluyó con el acuerdo de que el gremio profesional hará una presentación con los antecedentes al presidente de la Corte de Apelaciones, acordando además la formación de una mesa de trabajo que permita conocer la realidad del hospital y de la red de salud de la región. “Valoro la disposición del ministro Carrillo, representante del Poder Judicial en el Maule, ya que permite dar a conocer la disposición de los médicos de la región y por cierto de los recintos hospitalarios de entregar la mejor atención a todos los pacientes, en las patologías en que existen los recursos necesarios, requiriendo lamentablemente, una patología psiquiátrica de esta envergadura hospitalización en centro psiquiátrico especializado”, sostuvo la Dra. Gambetta al término de la reunión.

El sábado finalmente el menor, que está bajo la tuición del Sename como medida de protección, permaneció en una sala de la urgencia del hospital a la espera de su traslado a otro recinto, lo que ya ocurrió.

En la jornada todos los presentes reconocieron las falencias que tiene el Estado para hacerse cargo y tratar este tipo de personas, ya que son muy escasos los recintos,  camas destinados a ello y se ha visto un aumento en estas patologías.

Talca, 1 de junio de 2016.-

NO COMMENTS

Leave a Reply