Este martes 7 de junio la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general y de forma unánime el proyecto que fortalece las especialidades médicas y odontológicas. Se trata del primer paso en su trámite en el Congreso Nacional, el que se espera sea rápido y expedito ya que la ley cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y de los recursos otorgados por el Ministerio de Hacienda.

A la sesión asistieron el Tesorero Nacional de la Orden, Dr Sergio Rojas junto al abogado jefe, Adelio Misseroni y representantes de los colegios de Quimicos Farmaceuticos, Dentistas y Bioquímicos. En tanto en representación del Gobierno asistió la ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, quien destacó y agradeció la voluntad del colegio médico para llegar a acuerdo en incorporar a los otros gremios en los beneficios.

Cabe destacar que  otro de los puntos relevantes y que es de especial preocupación del gremio, es que los establecimientos experimentales se encuentren contemplados en los puntos del acuerdo, y si bien no se incorporan directamente en la ley, también está considerado por la autoridad entregarles los beneficios obtenidos a través de la modificación de la resolución tripartita que establece su sistema de remuneraciones.

“Fue una reunión positiva, ya que explicamos la trascendencia que tenía este proyecto, más allá de los temas de las asignaciones, pues tenía que ver cómo mejoramos las condiciones laborales de los médicos y lograr que estos sigan en el sistema público y evitar que emigren, y que los que se están formando ingresen a él. Asimismo cabe destacar que el proyecto fue aprobado en general y unánime por parte de los diputados que asistieron a la  Comisión de Salud y se acordó que la próxima sesión se vote en particular la iniciativa y esperamos que sea ley dentro de un mes más. Además destaco que el ministerio de Salud nos confirmó que esta iniciativa también considera a los hospitales experimentales vía resolución de los directores, lo cual es una muy noticia buena para los médicos del sistema público”, manifestó el Dr. Rojas.

Además se confirmó que el proyecto de incentivo al retiro ingresaría a más tardar el jueves 16 de junio al Congreso para iniciar su tramitación, que también se espera sea de fácil trámite ya que el documento está acordado entre todos los gremios y cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Esta ley es fruto de la intensa negociación que encabezó con éxito nuestra Vicepresidenta, Dra. Magali Pacheco, quien lidero el grupo de trabajo que consiguió estas importantes reivindicaciones gremiales. “Sabemos que esta es un labor desgastante y que demanda mucha dedicación y energía, y la Dra. Pacheco llevó adelante la tarea con gran ímpetu y con la convicción de lograr mejoras que permitan incentivar y retener a los profesionales en el sector público”, destacó el Dr. Paris, presidente del Colegio Médico.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply