La Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed) realizó el jueves 2 de junio en el Club Médico, un seminario titulado Especialidades Médicas y la Atención en Chile: ¿Cuál es la dirección correcta?, con el objetivo de analizar la situación actual de la salud, así como efectuar mesas de trabajo sobre la formación y certificación de especialistas y la importancia de estos profesionales en el Sistema Público.

Más de 60 asistentes participaron de esta instancia que convocó a representantes de  Conacem, Apice, U. de Chile y Minsal.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris y de la presidenta de Asocimed, Dra. Gloria López. Tras estas intervenciones, el jefe de Departamento de Calidad y Formación de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Jaime López, presentó los principios y líneas de trabajo en materia de especialidades médicas; luego el Dr. Nelson Vargas de la U. de Chile expuso sobre el Plan de Formación de Especialistas en la Atención Primaria. A continuación el secretario ejecutivo de Conacem, Dr. Luis Hervé, se refirió al Proceso de Certificación de un Médico en Chile y el secretario ejecutivo de APICE, Dr. Vicente Valdivieso, abordó la Experiencia y Lecciones sobre la Acreditación de Programas de Formación de Especialistas.

160610_asocimed_2

 

Una vez concluidas estas ponencias, se realizaron mesas de trabajo divididas en dos temáticas:

 

– Formación y Certificación de Especialistas, coordinador por el Dr. Luis Astorga.

1.- Los Programas de Formación y sus dificultades.

2.- Adecuación a las necesidades sanitarias del país.

3.- Otras vías para el ejercicio de la especialidad (Adiestramiento en Práctica, Formación en el extranjero)

4.- Papel de las Sociedades Científicas, Minsal y otras entidades.

 

– Los Especialistas en el Sistema Público, coordinador Dr. Eghon Guzmán.

1.- ¿Cómo decide un Servicio de Salud que necesita un especialista?

2.- Permanencia en el servicio (sistema de devolución, utilización del recurso, apoyo humano y tecnológico, acceso a educación continua).

3.- Participación del nivel central y de las Sociedades Científicas, Colegio Médico.

 

Al término de esta jornada, ambos grupos de trabajo efectuaron sus presentaciones y conclusiones de las temáticas analizadas en el seminario organizado por Asocimed en las dependencias del Club Médico del Colmed.

 

Vea las presentaciones aquí:

Presentación Dr. Luis Hervé / Conacem

Presentación Dr. Nelson Vargas

Presentación Dr. Vicente Valdivieso

Presentación Jaime Lopez Quintana

 

NO COMMENTS

Leave a Reply