Colmed La Serena realiza encuentro local

Colmed La Serena realiza encuentro local

2037

Con una asistencia superior a la esperada este miércoles 15 de junio a las 19:00 horas se llevó a cabo el denominado “Encuentro Local” en la sede del Colegio Médico Regional La Serena, ocasión en la que los galenos y estudiantes de Medicina de la zona debatieron sobre los distintos temas país que componen el denominado “Proceso Constituyente” -llevado adelante por el actual Gobierno- y que tuvo como una de sus conclusiones fundamentales que el derecho a una salud de calidad y para toda la población debe ser primordial y garantizada por el Estado.

22 médicos participaron en la cita donde se destacó que el derecho a la salud debe ser primordial y garantizado por el Estado.

“Fue un ejercicio muy interesante –señaló el dr Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico- donde pudimos debatir como gremio respecto de diferentes aspectos de la constitución que nos interesaban mucho, especialmente en el aspecto del derecho a una salud de calidad el que debe ser primordial y garantizado por el Estado. Creo que es un ejercicio que vale la pena hacerlo, y esperamos que esto genere frutos de la actividad que acabamos de terminar. Creo que en la medida que asumamos la posibilidad de participar en todos estos procesos se le va a dar validez”.

160617_encuentrolocal_1

Por su parte, el doctor en Derecho y Facilitador del Encuentro Local, abogado Cristian Del Piano, indicó que esta ha sido una jornada “muy interesante, ya que conocer la opinión que puedan tener los gremios, en particular el Colegio Médico, respecto de la visión que puedan tener relativo a la Constitución. En ese sentido se valora positivamente la convocatoria que tuvo este Encuentro Local y muy positivamente los comentarios que hemos escuchado de los concurrentes”.

 

DELIBERACIÓN

Entre los asistentes a la actividad existió consenso en valorar la instancia. A este respecto, el dr Rubén Quezada, presidente del Capítulo Médico de la Atención Primaria de Coquimbo, expresó su interés en recalcar que “sabemos que este es un espacio bastante restringido de discusión, sin embargo nos permite un avance en lo que es la deliberación de conceptos de estados, de funcionamiento, derechos ciudadanos, entre otros, y que sólo a través de una Asamblea Constituyente –creemos- van a poder verse refrendados, discutidos y puestos en marcha”.

Coincide con su colega la dra Karla Escalona, quien indicó que este fue un “espacio de participación democrática donde se pudo dejar por escrito y ejercer nuestro derecho democrático de opinar en un momento histórico donde podemos decidir cuál va a ser nuestra Carta Fundamental como sociedad, y poder decidir cuáles van a ser las garantías, derechos y deberes que nos van a regir.”

NO COMMENTS

Leave a Reply