“Uniendo Voces para que nunca más: Ética, salud y memoria” es el nombre del acto homenaje que se realizó este 14 de diciembre en la ex Clínica Santa Lucía a varios médicos sobrevivientes de tortura durante la Dictadura. En la ceremonia, en la que participaron representantes del Colegio Médico, se reivindicó el compromiso ético de estos galenos con la vida y su más absoluto rechazo a la violación de los derechos humanos.

Una veintena de médicos fueron reconocidos por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos en una emotiva ceremonia realizada en ex centro de la DINA.

La actividad fue organizada por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y participaron representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. En representación de la MDN del Colmed, el Dr. Luis Velozo secretario general de la Orden, destacó en una emotiva intervención la labor de tantos profesionales de la salud que contribuyeron a la resistencia contra la Dictadura y a salvar vidas en su labor anónima.

Dentro de los homenajeados destacan médicos que participan activamente en el Gremio Médico como el Dr. Alvaro Reyes, presidente del Departamento de Derechos Humanos; y los Drs. Gunter Seelmann y Alvaro Yáñez, de la Agrupación de Médicos Mayores del Colmed.

Asistieron al acto, Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también fue homenajeada en su calidad de médico además de los doctores Patricio Bustos, Manuel Ipinza, Renato Alvarado, Ramiro Olivares, Ramón Rojas, Alfredo Jadresic, Rolando Alvarez y la Dra. Marisa Matamala, quienes no sólo sobrevivieron a la tortura sino que realizaron una incuestionable contribución a la defensa de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que la ex Clínica Santa Lucía fue un centro de detención y tortura a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ubicada en la céntrica calle asignada con el número 162. Desde 1973 hasta 1977 fue utilizado como infraestructura de apoyo sanitario, médico y logístico de los centros de detención y tortura de la Región Metropolitana.

En la actualidad este inmueble forma parte de la denominada “Red de sitios de memoria para la promoción de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia” el cual se inscribió en una convocatoria de la Unión Europea para apoyar  el desarrollo y consolidación de los “espacios públicos” que contribuyen a fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos y generar reflexión y conciencia colectiva sobre los hechos y sitios traumáticos para la democracia Chilena.

NO COMMENTS

Leave a Reply