Colmed y Falmed gestionan ante Superintendencia pagos pendientes a médicos por antigua...

Colmed y Falmed gestionan ante Superintendencia pagos pendientes a médicos por antigua Isapre Masvida

2765

Este jueves 18 de mayo, el Dr. Sergio Rojas, el Dr. Luis Velozo y el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, junto con el presidente del directorio de Empresas Masvida, Dr. David Medina, se reunieron con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el intendente de prestadores, Enrique Ayarza.

Ya van más de doscientos médicos que han entregado poderes a la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) para que los represente en los cobros de prestaciones médicas adeudados por antigua Isapre Masvida. Este servicio es gratuito enmarcado en el servicio llamado Falmed 3.0. 

En la reunión, Colmed y Falmed manifestaron la preocupación que existe entre los médicos a quienes se les adeudan prestaciones entregadas a pacientes de Masvida. Esto a raíz de una misiva de Nueva Masvida en la que se indica que las deudas hasta antes del 30 de abril no corresponden a su gestión. Según el Dr. Rojas, “esto ha generado una molestia generalizada entre los colegas y por eso hemos venido hasta la Superintendencia”.

En la reunión, el Superintendente Pavlovic señaló que hasta el momento la deuda de la antigua isapre Masvida, asciende a cerca de $100 mil millones de pesos. La forma de cancelar esta deuda, va a ser en base a dos procedimientos, aseguró, un procedimiento de tipo administrativo y un procedimiento que se llama reorganización judicial, antiguamente conocido como proceso de quiebra.

El procedimiento administrativo cuenta con cerca de 75 mil millones de pesos, según informó el Superintendente, para afrontar esta deuda, de los cuales corresponden a 56 mil millones de garantías y la diferencia son boletas por cobrar y dineros líquidos.

Estos recursos se utilizarán para pagar la totalidad de las deudas, en primer lugar con los pacientes y en segundo lugar con los proveedores, donde se prorrateará.

Paralelamente se iniciará este proceso de reorganización judicial que está normado, en que se sumarían otros montos para pagar que son montos que tienen que ver con lo que pago Nexus por el traspaso de cartera y la venta de activos, cercanos a 27 mil millones.

El Dr. Sergio Rojas manifestó que esta fue una “reunión positiva, hacemos un llamado a la tranquilidad a los médicos porque defenderemos que se pague el mayor porcentaje de la deuda y el superintendente ya comprometió que las deudas médicas tendrán un grado de preferencia. Como Colegio Médico y Falmed vamos a estar vigilantes en ambos procesos, por eso llamamos a la tranquilidad. Estamos trabajando coordinadamente con la autoridad, velando por los intereses de los médicos que nos soliciten esta asesoría”.

La Superintendencia de Salud afirmó va a publicar el estado de acreedores, que es la lista de quienes tienen deudas con la antigua Isapre Masvida (se estima que un total de 5 mil médicos son acreedores, 80{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en sociedades vinculadas a trabajo en clínicas y mil facultativos prestadores individuales a los que Falmed puede representar directamente). El proceso durará cerca de 4 ó 5 meses.

Falmed estará informando el avance de estas gestiones y hace un llamado a los médicos que se encuentren preocupados por esta materia a consultar a su abogado Falmed más cercano.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply