Cerca de 50 jóvenes médicos, entre residentes y especialistas en Período Asistencial Obligatorio (PAO), se dieron cita el viernes 19 de mayo en el primer encuentro organizado por el Capítulo Valparaíso de Residentes Chile.

La actividad se realizó en el auditorio del Colegio Médico Valparaíso y fue organizada por el Capítulo Valparaíso de la agrupación Residentes Chile.

El presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, dio la bienvenida a los asistentes y relató el largo camino que la agrupación tuvo que recorrer hasta ser plenamente reconocida por el Colegio Médico, lo que hoy les permite participar en el Consejo General y en negociaciones con autoridades en temas que les afectan directamente. “Lo que aún no hemos podido lograr es que los residentes sean reconocidos como funcionarios. Es una pelea que seguiremos dando porque una buena parte del trabajo en los hospitales formadores la hacen precisamente los residentes y eso tiene que ser reconocido. Nos alegra y nos interesa mucho que en la región estén organizados para poder ir a conversar con las autoridades locales. Le deseo un muy buen mandato a esta directiva y una cordial bienvenida a todos ustedes”, manifestó.

A continuación, la presidenta regional de Residentes Chile, Dra. Bárbara Oliva, expuso acerca de los orígenes de la agrupación, sus objetivos y desafíos futuros. Asimismo, explicó algunas de las problemáticas que actualmente enfrentan los residentes, tales como la triple jefatura (jefe de beca, jefe de servicio clínico y director del servicio salud), cómo hoy tienen las mismas responsabilidades que los funcionarios pero sin serlo. “Más allá del tema de los sueldos y asignaciones, hay derechos laborales con los que hoy no contamos”, afirmó.

A lo anterior, se suma un sistema de acreditación que no funciona de manera óptima, rigidez en los contratos de devolución de la especialidad, y la falta de un ente fiscalizador central que apoye a los especialistas, de manera que no dependan exclusivamente del director del servicio de salud el lugar y las condiciones en que se hacen las devoluciones.

La Dra. Oliva fue enfática en señalar que “nuestro principal objetivo es lograr la calidad de funcionario público para todos los residentes, y centralizar la gestión del PAO. Y más allá de eso, el gran objetivo es la creación de una carrera médica única, es decir que haya una única forma de entrar a especialidad y no múltiples concursos como existen hoy, con requisitos que cambian año tras año”, afirmó. La presidenta regional de Residentes Chile también dijo que esperan tener lugar en el proceso de acreditación de las carreras de posgrado y un rol en la planificación de los recursos humanos, dado que hoy “el Minsal no tiene claridad de cuántos especialistas necesita, cuántos está formando y si tiene las condiciones en los hospitales para recibir a esos especialistas. Para lograr todo esto es importante estar organizados”.

Posteriormente, la Dra. Samanta Anríquez, coordinadora nacional de Residentes Chile, expuso acerca de las temáticas legales afectas a la condición de la Etapa de Destinación y Formación. En ese sentido, comentó que “en Chile no hay una ley médica única, sino varias leyes mezclándose y diversas formas de ingresar al sistema público, que dejan muchos vacíos legales que perjudican tanto a residentes como a especialistas en PAO”.

Asimismo, se refirió a la desprotección que hoy significa ser residente, especialmente ante en el ámbito médico-legal y cómo la triple dependencia complica el poder acceder a algunos derechos, especialmente en el caso de las mujeres, con el derecho a sala cuna, fuero maternal, horario de lactancia, etc.

En relación a la escritura pública, la Dra. Anríquez explicó que ésta no tiene real valor legal en términos de las condiciones del PAO sino que más bien es una herramienta para formalizar e imponer el valor de la multa a pagar en caso de abandono de la beca o no devolución de ésta.

También realizó una presentación la abogado de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) de Falmed, Camila Reyes, quien describió el trabajo que ha venido haciendo la unidad desde su creación en 2014, y los tipos de consultas más frecuentes que reciben, entre ellas, consultas administrativas, licencias médicas, acoso laboral, aranceles, remuneraciones y asignaciones, concursos, renuncia de la beca, eliminación de la beca, condiciones de la escritura e incumplimiento del PAO.

Finalmente, la vicepresidenta regional de la agrupación, Dra. Andrea Quinchavil, explicó detalles de la última negociación entre el gremio y el ministerio, y las razones para bajarse de la comisión de trabajo. Asimismo, anunció los desafíos que vienen en los próximos meses y la importancia de mantenerse unidos y organizados.

 

RESIDENTES CHILE – CAPÍTULO VALPARAÍSO

Presidente: Dra. Bárbara Oliva, neuropediatra en PAO, Hospital Carlos van Buren.

Vicepresidente: Dra. Andrea Quinchavil, residente de Cirugía general, Hospital Carlos van Buren.

Secretario: Dra. Francisca Bravo, residente de Psiquiatría infanto-juvenil, Hospital del Salvador.

Coordinador de comunicaciones: Dra. María José Barker, residente de Psiquiatría infanto-juvenil, Hospital del Salvador.

Coordinador de campos clínicos: Dr. Ignacio Hernández, residente de Oftalmología, Hospital Carlos van Buren.

Coordinadores de extensión: Dra. Paola Campodónico, residente de Neuropediatría, Hospital Carlos van Buren. Dr. Tomás Selman, residente de radiología, Hospital Carlos Van Buren

Coordinador de asistencia legal: Dr. Benjamín Tudela, residente de Oncología y radioterapia, Hospital Carlos van Buren.

 

Email: valparaiso@residenteschile.cl

Twitter: @RChValpo

Facebook: Residentes Chile Capítulo V Región

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply