Organización Colmed

Organización Colmed

De acuerdo a sus estatutos, el Colegio Médico de Chile está constituido por una Mesa Directiva, el Consejo General, residente en Santiago, y los dieciocho Consejos Regionales que funcionan en: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Angeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Como una máxima instancia de participación gremial en el Colegio Médico de Chile se destaca la «Asamblea General», que reúne una vez al año a Presidentes de Consejos Regionales, Consejeros y Directivos Nacionales de la Orden para discutir los temas gremiales de mayor relevancia.

DR. ENRIQUE PARIS M.

dr_enrique_paris

Estudios Universitarios:

– Facultad de Medicina en la Universidad Católica de Chile.

Año de Titulación:

– 1975.

Trayectoria Profesional:

1975 – 1982
Médico General de Zona en Chiloé, Achao y director del Hospital de Achao.

1980 – 1982
Completó su formación de Post Grado como Pediatra en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

1983 – 1985
Permaneció en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, completando un programa de Post Grado en Cuidados Intensivos Pediátricos.

1988
Permaneció en el National Capital Poison Center en la Universidad de Georgetown para cursar estudios sobre Toxicología.

1990
Permaneció en la Universidad de Michigan en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

1990 – 1991
Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sótero del Río.

1992
Director y Fundador del Centro de Información Toxicológica de la misma Universidad, CITUC.

1994 – 1999
Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico UC.

2003
Profesor Adjunto de Pediatría de la Universidad Católica de Chile

2003
Miembro de la Comisión de Post Grado de la Escuela de Medicina de la misma Universidad y Profesor Jefe del Internado de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile

– Director del FUDOC (Fundación de Docencia Continua en Pediatría).

Trayectoria Gremial:

2005 – 2008
Prosecretario General del Colegio Médico de Chile.

2005 – 2011
Presidente del Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico de Chile.

Además ha representado al Colegio Médico en la comisión de estudio de los campos clínicos, en Conacem, Apice  y en el consejo consultivo de la Conama RM. Fue presidente del departamento de Formación y Acreditación Médica del Colegio Médico. Relanzó y fue co-editor de los Cuadernos Médico Sociales.

Otros:

– Co editor del libro «Pediatría» de Meneghello años 1991 y 1998

– Co autor del «Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos», Editorial Mediterráneo 1996

– Editor de la Revista «Pediatría al Día», revista dedicada a Pediatría General y editada en Chile por Mediterráneo

– Co autor del libro «Intoxicaciones epidemiología, clínica y tratamiento», editado por Editorial Universidad Católica de Chile el año 2000.

– Premio al Mejor Docente de Pediatría otorgado por los Becados de Pediatría UC el año 1991.

Sociedades Científicas a las que pertenece:

– Sociedad Chilena de Pediatría

– Sociedad Médica del Maule

– Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Ecuador.

La Mesa Directiva Nacional es también la Directiva del Consejo General y son sus atribuciones y deberes:

1.- Dirigir y administrar el Colegio Médico, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo General y de la Convención de Consejos Regionales.

2.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo General y de la Convención de Consejos Regionales, y realizar las funciones que estos organismos le encomienden.

3.- Aprobar y rechazar las solicitudes de ingreso.

4.- Requerir a los Consejos Regionales el pronunciamiento sobre materias propias del Consejo General, en cuyo caso, los Consejeros Generales deberán votar según el mandato de su Consejo Regional.

5.- Actuar a nombre del Colegio Médico de Chile (A.G.), con amplias atribuciones y poderes para la administración de éste y, en especial, sin que sea limitativo de las facultades que se indican:

a) Comprar, vender, permutar, enajenar, transferir a cualquier título, gravar, dar y tomar en arrendamiento y constituir en prenda bienes muebles y toda clase de valores mobiliarios, adquirir y ceder créditos y derechos. Celebrar toda clase de actos y contratos cuya competencia no esté reservada al Consejo General.

b) Celebrar con Banco del Estado, Banco Central de Chile, Banco de Fomento, Bancos Públicos y Particulares, Instituciones de Créditos, Corporaciones de Derecho Público y Privado, Sociedades Civiles y Comerciales y particulares, según fuere procedente, contratos de préstamos, mutuos, depósitos, cuentas corrientes bancarias de depósitos y de créditos y girar y sobregirar en estas cuentas, cobrar y percibir, cancelar y pagar, firmar recibos de dinero, novar, remitir, girar, cobrar, depositar, endosar, revalidar, cancelar y protestar cheques, girar, aceptar, pagar, endosar, sea en cobranza, para descuento o en garantía o en cualquiera otra forma sin restricciones, descontar, prorrogar y protestar letras de cambio, libranza y vales o pagaré y cualquier otro documento bancario o mercantil; dar recibir y retirar documentos y valores en custodia y en garantía.

c) Contratar personal, fijar sus remuneraciones y ponerle término.

d) En el orden judicial, la Mesa Directiva Nacional tendrá todas y cada una de las facultades que mencionan ambos incisos del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil, que se dan por expresamente reproducidas aquí, incluso la de transigir y comprometer, pudiendo conferir patrocinio y poder para actuar en juicio.

e) Citar a sesiones al Consejo General y a la Convención de Consejos Regionales, determinar el día, hora y lugar en que aquéllos deban realizarse, confeccionar su tabla y preparar los antecedentes relacionados con las materias que estos organismos deben resolver.

f) Conferir poderes o mandatos para objetos especialmente determinados a fin de perfeccionar o llevar a efecto los acuerdos de la Mesa Directiva Nacional.

MIEMBROS

Los miembros elegidos de la Mesa durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelegidos solamente por un nuevo período para el cargo desempeñado.

La Mesa Directiva Nacional está compuesta por un Presidente, 4 Vicepresidentes, un Secretario General, un Prosecretario General y un Tesorero General. Sus miembros serán elegidos en votación directa de carácter nacional por los médicos inscritos de todo el país, en elección que se efectuará simultáneamente con la elección de Consejeros Regionales. Sin embargo, los cargos de 2º, 3º y 4º Vicepresidente serán desempeñados por los Presidentes de los Consejos Regionales de Santiago, Valparaíso y Concepción.

  • Presidente: Dr. Enrique Paris M.
  • Vicepresidenta: Dra. Magali Pacheco M.
  • Secretario General: Dr. Luis Velozo P.
  • Prosecretario General: Dr. Nelson Díaz M.
  • Tesorero General: Dr. Sergio Rojas C.
  • 2º Vicepresidente: Dra. Izkia Siches P.
  • 3º Vicepresidente: Dr. Juan Eurolo M.
  • 4º Vicepresidente: Dr. Juan Enríquez G.
Empty tab. Edit page to add content here.
Empty tab. Edit page to add content here.

NO COMMENTS

Leave a Reply