El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris,  junto al secretario técnico del Departamento de Medicina Privada, Dr. Pablo Araya abordaron el problema que afecta a 40 de las 80 patologías cubiertas por el Auge, asegurando que la situación “realmente era inconcebible”; sin embargo el Dr. Paris manifestó que el Colmed está dispuesto a ayudar para trabajar en conjunto para buscar una solución a esta compleja situación.

Si esta situación no cambia antes del 1 de julio, los pacientes deberán realizar un mayor desembolso por las atenciones que aumentaría hasta diez veces.

El directivo expresó que desde el 2015 encontraron ciertos defectos por lo que se avisó al ministerio de Salud. “Detectamos varios problemas. Por ejemplo, no habían incorporado los fármacos ni procedimientos, las guías clínicas no están actualizadas. Es gravísimo, para el cáncer del mama, que el costo mensual de las pacientes era 5 mil 930 del control mensual se pasa a 32 mil 630. En el tratamiento del lupus grave no solamente hay un cambio de valores sino que el control se coloca anual, ¿cómo es posible que no se dieran cuenta de esto?”. Además de los problemas que detectaron, destaca que las guías clínicas no están actualizadas, que Hacienda ha subvalorado el costo del auge y que las canastas tienen múltiples errores.

Asimismo el directivo agregó que el Colmed quiere contribuir a la solución del problema, “queremos ayudar a solucionar el conflicto, no pidiendo la cabeza de nadie, porque esto lo están sufriendo los pacientes”.

Cabe destacar que los errores cometidos en los aranceles y en la frecuencia con que deben entregarse las prestaciones, incluidas en el decreto que comienza a regir desde julio, se traducían en que el desembolso que se debe hacer por las atenciones, aumentaría hasta diez veces.

Por otra parte, el Dr. Araya señaló que existen 40 patologías que son inconsistentes. “No es excusable esta situación. El 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de esta canasta no está actualizada. El GES debe ser efectivamente de calidad y tratado como una política social que nos implique a todos los que estamos acá, tengamos el sistema de salud que tengamos. Nos parece preocupante este grave error y el cálculo financiero que está desfinanciado y que hay que colocar al día las drogas y los tratamientos de salud que corresponde”.

Además el Dr. Paris reiteró que el sector está en crisis y llamó a generar un pacto social por la salud. “Hemos llamado varias veces a un pacto social por la salud pública en Chile, porque sabemos que estamos viviendo una crisis y este error en el AUGE es una prueba de como vamos a salir adelante sin pedir las cabezas de las personas”.

Por último, el presidente del Colmed indicó que esperaba que esto no sea utilizado por las Isapres para hacer una sobre estimación de los valores del GES a sus afiliados.

NO COMMENTS

Leave a Reply