Cerca de medio centenar de asistentes pudieron escuchar los ejes programáticos de las tres listas en competencia, lideradas por el Dr. Sergio Rojas (lista C “Vamos por Más”), Dra. Izkia Siches (lista A “Oxigenando el Colmed”) y Dr. Pablo Araya (lista B “Fuerza Médica”); quienes expusieron en dicho orden tras un sorteo efectuado al comienzo de la jornada.

Por primera vez en la historia del Consejo Regional Puerto Montt, todos los candidatos a la Presidencia Nacional del Colegio Médico de Chile se dieron cita en Puerto Montt para debatir en una única jornada y responder las preguntas e inquietudes de los colegiados relativas a la visión de la salud como un derecho constitucional, condiciones laborales, devolución becas PAO o modelo de gestión de salud hospitalaria.

Para el Presidente del Colegio Médico en Llanquihue, Chiloé y  Palena, Dr. Fernando Iñiguez, “la evaluación es sumamente positiva. Hoy día escuchamos al futuro presidente o futura presidenta del Colegio Médico. Nuestro Regional tiene 600 afiliados y en esta oportunidad la votación será electrónica, de manera que era importante acercar las posturas programáticas a los votantes”.

Entre los participantes estuvo la Dra. María Teresa Yáñez que valoró la gestión del Regional, ya que fue una oportunidad “para escuchar tres posturas sobre un mismo tema”. Tras el debate “quedé con muchas inquietudes para profundizar cada propuesta y tomar una decisión”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Vergara, calificó este evento como “un ejercicio democrático de alto nivel” donde “hemos escuchado muchas ideas con visiones muy distintas entre una lista y otra, pero a su vez, muy concluyente en la defensa del trabajo médico, del valor de la contribución de nuestro gremio en la salud pública del país. Creo que se vienen tiempos interesantes, independiente de la lista que vaya a ganar, creo que por fin se está recogiendo una serie de temas que quedaron pendientes como la pluralidad del desempeño médico o las condiciones laborales. Agradezco mucho al Consejo Regional Puerto Montt que haya convocado a este evento tan importante”.

 

Evaluación de los candidatos

Dr. Sergio Rojas, lista C “Vamos por Más”: “Es uno de los Regionales más grandes del país, donde como directiva del Colmed y lista de continuidad que nos hemos planteado, hemos realizado importantes innovaciones e inversiones en Puerto Montt y Castro. Es un Regional que aumentó mucho la afiliación, por tanto era importante que los médicos conozcan de primera fuente cuáles son las posturas respecto a las fórmulas de gobierno para los próximos tres años del Colegio Médico”.

Dra. Izkia Siches, lista A “Oxigenando el Colmed”: “Tuve la oportunidad de dar una ronda por el hospital base y me pareció que tenían altas expectativas de lo que están construyendo: un hospital con alta innovación; y sus reflexiones son muy similares a las que hacemos desde la dirigencia de Santiago o de las agrupaciones; y en eso creemos que hay oportunidad para los colegas de regiones que están muy alejados físicamente del Colegio se vean representados por esta alternativa”.

Dr. Pablo Araya lista B “Fuerza Médica”: “Para mí siempre es muy grato venir a Puerto Montt, creo que es un Regional muy importante del sur y debiera ser, aunque en algunos aspectos ya lo es, un líder científico, técnico, sanitario del sur, y debe seguir potenciando eso y por lo tanto llegar a compartir con los médicos en este Regional para mí es un agrado y poder compartir mis ideas con ellos y poder escuchar sus preguntas y sus inquietudes, sinceramente es un placer”.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply