Con un llamado a informar bien a la población sobre lo que implica el trasplante de órganos en el país y a continuar trabajando con las familias que aún se niegan a donar los órganos de pacientes que tienen muerte cerebral, el Presidente del Colegio Médico Dr. Enrique Paris, inauguró el Seminario “Donación y trasplantes de órganos: los desafíos de Chile en el siglo XXI”, organizado por el programa de derecho, ciencias y tecnología de la Universidad Católica de Chile.

Presidente del Gremio, señaló que es una muy buena noticia y habla de un cambio en la población facilitando la donación de órganos. Asimismo destacó que el trasplante más frecuente en Chile es el de riñón.

En la ocasión el directivo del Colmed expuso sobre las “Actuales tendencias biomédicas del trasplante y donación de órganos” y señaló que “el porcentaje negativo de la donación disminuyó respecto a los familiares del paciente; sin embargo se debe continuar trabajando con ellos para continuar en este sentido. En lo que va del año (hasta el mes de abril) ya existe casi más de la mitad de donantes respecto del año pasado, lo que  es muy promisorio y es probable que a fin de año se supere la cifra de los 10 donantes por un millón de habitantes. Creo que es una muy buena noticia y habla de un cambio en la población facilitando la donación de órganos. Asimismo el trasplante más frecuente en Chile es el de riñón”.

También se refirió a su relación con el tema de la donación de órganos y manifestó que cuando estuvo en la Universidad Católica de Lovaina (1983-1985) realizó una tesis para recibirse de intensivista pediátrico sobre trasplante.

“Hicimos un trabajo para publicar la monitorización o evolución de niños con trasplantes hepáticos en la Clínica San Luis de Bruselas, Bélgica y el cual fue publicado, pero cuando volví a Chile no hubo mucho interés en este tema. Sin embargo, un infectólogo del Hospital Calvo Mackenna me invitó al servicio de Infectología a presentar este trabajo y después fui al Hospital Militar”, expresó el Presidente de Colmed.

Asimismo el Dr. Paris destacó que el país presenta índices sanitarios positivos a pesar de las dificultades que existen en el sistema de salud chileno. “Es importante reconocer el panorama de salud y demográfico de Chile en la actualidad, ya que el país tiene una baja tasa de natalidad, similar a la de naciones desarrolladas y con una gran cantidad de población de adultos mayores que tienen una o dos enfermedades crónicas. Existe también una disminución de la mortalidad infantil, que es la más baja de Latinoamérica, compitiendo con Cuba y Uruguay que tienen índices similares a los de Chile. Los niños fallecen principalmente por enfermedades respiratorias o por patologías derivadas de éstas. Prácticamente no hay muertes por enfermedades diarreicas agudas”.

El seminario concluyó con un panel que abordó el “futuro biomédico, jurídico y social de los trasplantes en Chile” y  donde participó el abogado de la Orden, Adelio Misseroni junto a Rodrigo Contreras, especialista en cirugía reconstructiva, Clínica Lo Curro; Ángel Collao, director secretario de ASODI (Asociación de Dializados y trasplantados de Chile) y que fue moderado por la doctora Ángela Vivanco, profesora de derecho constitucional y de bioética y persona de la Facultad de Derecho de la UC.

NO COMMENTS

Leave a Reply