Colegio Médico expresa preocupación por salud de comuneros mapuche en huelga de hambre
A horas de cumplir 100 días en huelga de hambre los cuatro comuneros detenidos en la Cárcel de Temuco, el Colmed realizó llamado a las autoridades para que intervengan, debido a la gravedad en que se encuentran.
Representantes del Departamento de Derechos Humanos y del Colegio Médico expresaron su preocupación por el estado de salud en que se encuentran los cuatro comuneros mapuche Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, quines el día de hoy (miércoles) cumplen un ayuno de 96 días mientras cumplen reclusión en calidad de imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
En la conferencia participaron el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico y los Drs. Enrique Morales y Waldo Wilkinson, presidente y miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, respectivamente; quienes hicieron públicas –previo consentimiento informado de los detenidos-, las evaluaciones realizadas a los detenidos concluyendo que se trata de huelgas de alto riesgo médico cuya condición es de riesgo vital.
El Dr. Meza, informó que la preocupación del gremio médico se debe a que los comuneros se encuentran con riesgo vital por lo que se requiere una pronta solución. “Queremos pedirle a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar un desenlace fatal o secuelas neurológicas permanentes para cualquiera de los cuatro comuneros que se encuentran en esta condición. También que se les pueda brindar toda la atención de salud correspondiente y con clara pertinencia intercultural”.
El dirigente agregó que la única demanda que ellos han manifestado es que después de un año tres meses detenidos se les inicie el juicio a la brevedad. “Por eso el llamado urgente que hacemos como Colegio Médico a las autoridades correspondientes para agilizar esto y así ellos puedan reconsiderar la decisión de mantener la huelga de hambre”.
El presidente del Depto. de DDHH, Dr. Morales señaló que estos cuatro hombres se encuentran en grave estado de salud destacando que uno de ellos tiene una afectación neurológica muy severa que lo pone en riesgo vital inminente y con riesgo de secuelas permanente. “Por ello hacemos este llamado a las autoridades a tomar las medidas que sean necesarias para evitar este deterioro tan severo en la salud de estas personas, así como el riesgo inminente de perder la vida”.
El Dr. Morales explicó que el Departamento de DDHH de la Orden ha realizado visitas a los comuneros aplicando la Declaración de Malta sobre huelgas de hambre que es suscrita por la Asociación Médica Mundial y que es parte del Código de Ética del Colegio Médico. “Esos lineamientos nos obligan como médicos a respetar la decisión tomada en forma consciente por estos presos y tratar de tomar todas las medidas sanitarias para preservar su salud y su vida. En estas evaluaciones hemos podido detectar la baja de peso, considerando que han perdido sobre el 22 {ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} del peso corporal inicial que tenían lo que los pone en una situación nutricional muy grave y además muestran en sus signos neurológicos un deterioro importante”.
El Dr. Wilkinson, quien participó también de la visita a los huelguistas, informó que ya se han realizado tres evaluaciones médicas y que en el día de mañana (jueves) se realizará una cuarta. “En términos generales ya se evidencian problemas propios de los casi 100 días que se encuentran en huelga de hambre sólida. Se evidencian problemas neurológicos de salud por lo que ellos están entrando a una etapa de condición crítica. De hecho uno de ellos estuvo unos días en huelga seca también debiendo volver a tomar líquido porque habría tenido más trastornos. Pero sin duda desde el punto de vista clínico ellos padecen problemas neurológicos que ya están instaurados lo que ha sido ratificado en el Hospital de Temuco”.