Colegio Médico inicia encuentros con presidenciables

Colegio Médico inicia encuentros con presidenciables

1540

Este 18 de octubre, el Colegio Médico inició una serie de encuentros con los Candidatos Presidenciales para conocer sus propuestas sobre salud y manifestar los requerimientos del Gremio al respecto. Este ciclo comenzó con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La Mesa Directiva Nacional, encabezada por la Dra. Izkia Siches, expresó que urgen reformas para fortalecer el sistema público de salud, y que este proceso debe realizarse en conjunto con los médicos.

El Colegio Médico, en su deber de velar por la calidad de la salud pública en nuestro país, considera esencial solicitar al o la futura Presidenta o Presidente de la República, la urgencia de que la prioridad del próximo Gobierno sea la Salud, a través del fortalecimiento directo del sistema público, dotándolo de mayores recursos y una gestión a la altura de las necesidades de los pacientes.

Es por esto que la Mesa Directiva Nacional se reunió este miércoles 18 de octubre con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y su equipo asesor de Salud, Dr. Jaime Peña y Matías Goyenechea, para exponer los ejes centrales que permitirán avanzar en una mejora significativa del sistema de salud pública.

Al respecto, la Presidenta Nacional señaló que “Hemos recepcionado como Colegio Médico a la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y ella ha tenido una conversación con nuestra Mesa Directiva Nacional sobre sus propuestas en temas de salud. Hemos querido hacer estos encuentros porque nos parece que la salud debe ser una prioridad dentro de la agenda del país. Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las necesarias reformas estructurales que tiene que vivir este sector para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales.”.  

En tanto, la candidata del Frente Amplio afirmó que “Aspiramos, en los primeros años de Gobierno, a subir el presupuesto en salud de un 4,6{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} que hoy día aporta el Estado, a un 6{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, que es el mínimo que pone la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes; y también a fortalecer las distintas áreas del sistema. Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

En la ocasión, se entregó a la candidata presidencial Beatriz Sánchez el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile”, elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas. Asimismo, se proporcionó el documento sobre Trasplante y donación de órganos en Chile, elaborado por la Dra. Ana María Arriagada y el Dr.  Carlos Benítez de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes.

Dentro de los temas fundamentales que el Colegio Médico planteó a la candidata, también se encontraron los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva:

–  El Fortalecimiento del Sector Público de Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios

–  Ley médica única para profesionales del sector público, para que los médicos permanezcan en él.

–  La ética de la profesión; para lo que resulta fundamental el compromiso de un futuro Gobierno de recuperar la Tuición Ética

En lo que respecta a los encuentros con el resto de los candidatos, el próximo 25 de octubre, la Presidenta, Izkia Siches, y la Mesa Directiva Nacional, recibirán al candidato Sebastián Piñera, mientras que Alejandro Guillier concretará esta reunión el 2 de noviembre. Las fechas de los candidatos restantes se zanjarán esta semana.

NO COMMENTS

Leave a Reply