Masiva participación de delegados MGZ en Asamblea 2018

Masiva participación de delegados MGZ en Asamblea 2018

1568

Entre el jueves 25 y viernes 26 de enero, se llevó a cabo la primera reunión anual de los Médicos Generales de Zona, encabezada por su nueva Directiva Nacional.

Más de 60 delegados regionales, provenientes del norte, centro y sur del país, se dieron cita en la primera reunión del año que realiza la Agrupación. Los objetivos del encuentro, fueron sentar los lineamientos de trabajo para el 2018, conocer los problemas y proyectos de los delegados, y capacitarlos para abordar temas gremiales.

La nueva directiva encabezada por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; secretaria, Dra. Carol Muñoz; tesorera, Nicole Franz; y prosecretario Dr. Francisco Águila, presentó una serie de iniciativas para continuar trabajando por el fortalecimiento de las bases, entre otros objetivos planteados.

El Dr. Poblete destacó el reciente proceso de elección de delegados, “en esta oportunidad el 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la Asamblea se renovó con las elecciones locales y lo relevante de esta instancia es que nos permite realizar inducciones a los nuevos representantes regionales, para que trabajen en  temas relevantes para sus capítulos regionales como ley médica, derechos funcionarios y FSG, entre otros. Asimismo, se analizaron otras temáticas a nivel nacional, como el Decreto 91 y una reforma a nuestros estatutos internos”, expresó.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el secretario general, Dr. José Miguel Bernucci, dio la bienvenida a los representantes de los MGZ de todo el país y los invitó a seguir trabajando por fortalecer la red pública y responder a las necesidades de nuestra población: “esta es una agrupación muy relevante, que con un trabajo sistemático, de generación en generación ha logrado incidir tanto en la asistencia como en la visión sanitaria para responder tanto a los desafíos de la salud en territorios rurales, como en las periferias urbanas. Sin duda son un ejemplo para otras agrupaciones y para el Colegio, que debe motivarnos a trabajar de manera democrática y conectada con las bases médicas”.

La Dra. Siches agregó que “nuestro rol dentro del Gremio es pensar también en la salud del país y ustedes, que están en los distintos centros de atención a lo largo del territorio, nos pueden dar una tremenda perspectiva en ese sentido. Los invito a aportar en el Colegio y la medicina pública desde su visión, con una mirada crítica y transformadora.

Además el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, agradeció la labor de los Médicos Generales de Zona, por el compromiso en auxiliar a la población en los distintos desastres naturales que han afectado al país en los últimos años. También los invitó a participar e interactuar en aquellos lugares donde existen centros del Sename.

“Como Colegio queremos dar las gracias por la permanente colaboración que han tenido,  en las diferentes catástrofes que han azotado al país. Realmente nunca se los han reconocido en público, pero vemos en los MGZ la primera respuesta sanitaria frente a situaciones como aluviones, terremotos e incendios” señaló el Dr. Meza.

Los delegados también pudieron conocer los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial, tras la exposición del Dr. Juan Eurolo, presidente del FSG y del Consejo Regional Valparaíso. Además el Dr. César Fuenzalida, ex vicepresidente de la agrupación y actual director del Hospital de Lolol, abordó el sistema de remuneraciones en la Etapa de Destinación y Formación, y el representante del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Minsal, Esteban Rojas, expuso sobre Ley Médica.

Reunión con ministra de Salud

La nueva Directiva Nacional llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud para saludar a la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo y exponer el trabajo que ha realizado la agrupación y los desafíos para el año 2018. Además, en la ocasión se firmó un compromiso de trabajo en conjunto con el Minsal para seguir fortaleciendo la etapa de Destinación y Formación.

El Dr. Poblete manifestó que “el trabajo que hace la agrupación, desde el punto de vista gremial, se relaciona con el Minsal y por tanto, este es un aliado que a nosotros nos interesa tener. En la ocasión manifestamos nuestra disposición de seguir trabajando con ellos y agradecer los programas de capacitación que hemos tenido como emergencia y desastre, ya que fueron muy útiles en lo que ocurrió en Villa Santa Lucía. También destacamos la expansión de cargos a lo largo del país”.

La ministra Castillo agradeció la cuenta entregada por la directiva y resaltó el trabajo comprometido de los MGZ: “Hemos visto la importancia de contar con ustedes en cada localidad. Han demostrado que son necesarios, ya que la comunidad los integra y tiene una alta estima por los médicos. Esta integración de los MGZ, que va más allá del día a día, tiene un compromiso mayor con la comunidad”.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply