Departamento de Políticas de Salud y Estudios participa en seminario sobre “Ley...

Departamento de Políticas de Salud y Estudios participa en seminario sobre “Ley de Fármacos II”

907

En el evento organizado por la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social, ANADEUS, el Colegio Médico llamó a avanzar en una discusión que afronte el problema del acceso a los medicamentos de forma estructural, desde la producción hasta la cobertura por el sistema de salud.

Con una exposición sobre el proyecto de Ley de Fármacos II, que se discute actualmente en el Parlamento, el Dr. Matías Libuy, integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, participó en el seminario “Ley de Fármacos II: Modificaciones y sus fundamentos en la discusión del proyecto”, organizado por la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social, ANADEUS.

En la ocasión, el Dr. Libuy llamó a los parlamentarios a aprobar la ley en general, sin embargo, los instó a “rechazar las indicaciones que apuntan a debilitar los elementos más importantes de la iniciativa, como por ejemplo que restablece la restricción por marca, la flexibilización de la regulación de los visitadores médicos o fortalecer la institucionalidad pública en este contexto”.

Agregó que se debe avanzar en una discusión que aborde el problema de los medicamentos de manera estructural y que para mejorar la salud en las poblaciones, se tienen colocar las condiciones de vida y sanitarias en el centro del problema.

 “Es bastante obvio. ¿Acaso la salud no tiene que ver con las condiciones de trabajo, con las condiciones de vida de los barrios, con tener capacidad de hacer deporte cerca del domicilio,  con los tiempos de traslado y con la alimentación a la que uno está sujeto en sus puestos de trabajo? Si nosotros mejoramos estas condiciones de vida, vamos a poder enfrentar los elevados índices de enfermedades crónicas no transmisibles y la gran carga de enfermedades que existen, afirmó.

En esta línea, subrayó que “por supuesto que el sistema sanitario debe mejorar y los medicamentos juegan un rol esencial en cuanto son un bien social de interés público. El 25{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la salud depende del rol sanitario y en ello están los medicamentos, y el resto es una política integral de prevención y promoción que ponga en el centro las condiciones precarias de vida de Chile”.

El Dr. Libuy señaló que el Colegio Médico entiende a los medicamentos como un bien esencial para materializar el acceso a la salud de la población, así como destacó que el alto gasto de bolsillo, representa entre un 33 a 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} del gasto total en salud y el gasto en medicamentos, es el principal componente de dicho gasto de bolsillo, alcanzando un 37,6{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.

Por último, manifestó que algunas indicaciones del proyecto tienden a debilitar las fortalezas en algunos puntos claves como la reducción del estándar en la regulación de los conflictos de interés y elimina la prescripción por la Denominación Común Internacional (impacto de la intercambiabilidad) y las competencias para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

NO COMMENTS

Leave a Reply