Médicos Residentes presentan propuestas al Minsal para mejorar el Período Asistencial Obligatorio

Médicos Residentes presentan propuestas al Minsal para mejorar el Período Asistencial Obligatorio

1112

El jefe de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, expresó su voluntad en trabajar y avanzar en flexibilizar las condiciones a las que están sometidos los becarios y especialistas en PAO.

Con el objetivo de entregar el documento “Propuestas para una mejora del Plan Nacional de Formación de Especialistas”, la directiva de la Agrupación de Residentes Chile, encabezada por el Dr. Germán Ávalos, llegó hasta el Ministerio de Salud para reunirse con el jefe de Formación y Capacitación de dicha Cartera, Dr. Andrés Mercado.

En la ocasión los directivos expusieron tres temas esenciales para la Agrupación como la implementación de la flexibilización del Período Asistencial Obligatorio (PAO); la generación de una política y plan nacional de formación de subespecialistas, para cerrar la brecha en recursos humanos, y la asignación de especialidad para médicos especialistas de atención primaria en PAO.

Tras escuchar estos planteamientos, la autoridad manifestó su voluntad explícita para trabajar en ellos y avanzar en mejorar las condiciones de los médicos que están en esta etapa.

“Hicimos un emplazamiento a las autoridades respecto a la implementación de la flexibilización del PAO que ya salió publicado en Agosto de este año en el Diario Oficial. Hemos tenido múltiples consultas de nuestros colegas especialistas con intención de modificar su devolución, dado que los Servicios de Salud aún no se pronuncian respecto a las solicitudes”, indicó el Dr. Ávalos.

Asimismo agregó que “en la actualidad no existe una política ni un concurso nacional público para acceder a los programas de subespecialización, lo que representa una grave falencia en el sistema, ya que hay una brecha evidenciada por un estudio contratado por el Minsal (Medwave) y además existen múltiples patologías GES, que en su protocolo de derivación y de acceso oportuno, establecen el acceso a subespecialistas, pues existe una urgente necesidad de generar esta política nacional”.

Además el Dr. Ávalos señaló que “exigimos una asignación de especialidad para médicos especialistas que realizan su PAO en atención primaria de salud (APS). Esto es una necesidad prioritaria, ya que se debe fortalecer la APS y para ello es fundamental que las condiciones de devolución sean dignas, equitativas  y acordes a las que debe tener un médico especialista que se desempeña en este nivel de atención”.

El directivo señaló también que estos planteamientos fueron conversados en diciembre del 2017 cuando se firmó un protocolo de negociación, pero está pendiente retomar este trabajo. Asimismo destacó que la Agrupación ya tuvo reuniones con el Ministro de Salud y la subsecretaria de Redes Asistenciales.

NO COMMENTS

Leave a Reply