Coquimbo: Colegio Médico y Universidad Católica del Norte realizarán ensayo del Eunacom...

Coquimbo: Colegio Médico y Universidad Católica del Norte realizarán ensayo del Eunacom para médicos y estudiantes

2010

 

  • La idea es capacitar a quienes lo rendirán, para que un alto porcentaje de ellos lo aprueben.

Este sábado 1 de diciembre, desde las 09:00 hrs., el Colegio Médico Regional La Serena, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, llevarán a cabo un ensayo general del Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para facultativos egresados de universidades nacionales y extranjeras que lo vayan a rendir.

Al respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “este examen es un paso importante en nuestra carrera profesional. Exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”.

Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar esta prueba, además, habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero, para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre, son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento del 5{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} respecto a la versión del año pasado. El porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre, lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen”.

NO COMMENTS

Leave a Reply