Con el objetivo de plantear la inquietud de la Asociación Gremial de Radiólogos de Chile A.G. y de la sociedad de Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología sobre la resolución Nº 1652 del día 9 de junio de 2015, el Presidente del Colmed acompañó a los representantes de estas agrupaciones a una reunión con el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows el viernes 21 de agosto.
Plantearon al subsecretario de Salud que este examen no puede ser tomado por otros profesionales.
En la ocasión, los dirigentes señalaron que las ecografías constituyen un acto médico que sólo puede ser efectuado por un médico-cirujano y que en el Ordinario Nº 1652 indica que otros profesionales de la salud pueden realizar ecografías “bajo la supervisión de un médico”, lo que es contrario a la ley como lo expresa el artículo 112 del Código Sanitario en sus incisos primero y segundo, así como el artículo 113 en sus incisos primero y tercero.
Ante esta problemática, el informe que realice el médico, en base a un registro de imagen obtenida en un procedimiento en el que no ha participado, puede caer en errores que lo hagan incurrir en responsabilidad legal y deontológico.
El subsecretario de Salud, expresó que se instaurará una comisión para precisar las interpretaciones que se puedan realizar de este documento y delimitar las acciones de otros profesionales en la toma de este examen.