¿A qué edad debe un médico dejar la actividad clínica? ¿Cuándo se debe poner fin al trabajo médico? ¿Jubilarse o retirarse? ¿Qué normas rigen este proceso? Estas y otras interrogantes fueron abordadas en la actividad organizada por el Departamento de Medicina Privada que congregó a representantes de variados ámbitos, quienes entregaron desde su perspectiva antecedentes de cómo enfrentar este difícil momento en la vida profesional ya que no existe una norma de retiro médico en Chile.
La experiencia internacional muestra que la realidad de los médicos no es distinta a lo que sucede con otras profesiones. Los facultativos son especializados, con mucha experiencia y altamente calificados, ya que durante toda su vida han debido actualizar sus conocimientos, sin embargo, a cierta edad la decisión ya no es personal y queda entregada a una comisión de pares que evalúa las condiciones para el ejercicio médico o simplemente es un reglamento institucional el que determina la edad de tope.
El pasado viernes 21 de agosto, se realizó el taller que abordó la problemática que afecta a los médicos en el fin de su carrera en el ámbito privado del ejercicio de la profesión.
El taller, al que fue especialmente invitada la Agrupación de Médicos Jubilados del Colmed, fue inaugurado por el Dr. Enrique Paris Presidente del gremio médico y por el Sr. Manuel Serra, vicepresidente Asociación de Clínicas de Chile. Posteriormente se presentó el Dr. Roberto Ibáñez secretario técnico del Departamento de Trabajo Médico del Colmed quien en su exposición “La edad y el trabajo médico” quien señaló que la experiencia internacional muestra que los médicos ejercen hasta avanzada edad y que las mujeres tienden a retirarse antes que los hombres.
Luego fue el turno de la representante de Falmed, abogada Alejandra Riquelme quien entregó una visión legal del tema en la cual destacó que no existe evidencia de que los médicos mayores de 60 años registren una mayor siniestralidad que los menores de esta edad. La primera etapa de la jornada concluyó con la presentación del tema “Perfil etario del médico del sector público”, entregada por la Dra. Rebeca Paiva, presidenta Depto. de Trabajo Médico, quien destacó que el fin del trabajo médico en la salud pública es absolutamente arbitrario ya que si bien cada hospital define hasta qué edad trabajan sus médicos, tampoco se cumple en todos los casos ya que existen otros factores poco claros que hacen que no se aplique a todos la misma regla.
En la segunda parte del taller se abordó la experiencia en clínicas privadas sobre este tema con las presentaciones del Dr. Cristian Ugarte, director médico de la Clínica Santa María y la Dra. Paula Daza, directora de Docencia, Desarrollo y Comunicaciones de Clínica Dávila quienes coincidieron en que una comisión de médicos realiza acreditaciones anuales a los mayores de 65 años que realizan actividad quirúrgica recomendando en los casos que fuera necesario el retiro de la actividad.
La última parte del taller fue la realización de una mesa redonda moderada por el Dr. Pablo Araya, secretario del Depto. de Medicina Privada donde los expositores pudieron intercambiar experiencias y aclarar dudas con el público asistente. El cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Restovic, presidente del Depto. de Medicina Privada del Colmed quien junto con agradecer la actividad y la concurrencia señaló que la actividad logró abordar la realidad que viven los médicos en los establecimientos de salud privados y reafirma el compromiso de seguir trabajando como gremio en abordar las inquietudes que este grupo tiene.
PRESENTACIONES