Ante la invitación de las autoridades del Gobierno a que el Colegio Médico colabore en la ejecución del Plan Extraordinario para solucionar las Listas 2012 de Espera Quirúrgicas, queremos manifestar nuestra disposición a participar en todo aquello que nos sea posible aportar.

A su vez solicitamos a la Autoridad Sanitaria su irrestricto compromiso de fortalecer la salud pública. Consideramos que la vía de solución es que los equipos locales del sistema público se hagan cargo de la resolución de estas listas de espera, dando prioridad a los médicos que tengan más horas contratadas, pero siempre cautelando la productividad del facultativo en su horario establecido. Además debe existir una modalidad administrativa que permita acceder a estos recursos en forma expedita, pública, transparente y vigilando la calidad de las prestaciones.

Es imperativo no sólo resolver la urgencia, si no que decididamente fortalecer el sistema público, analizando las falencias que generaron este problema, la constante falta de equipamiento, de pabellón, de personal y especialistas.

Además a partir de este momento hay que conformar una mesa de trabajo que permita establecer estrategias que nos dan la posibilidad de resolver los problemas, falencias y carencias de fondo.

El Colegio Médico se suma a este esfuerzo del Gobierno por dar respuesta a las carencias de la población, invitamos a los especialistas a sumarse a los operativos que se convocan, ya que nuestra institución está por sobre todo junto a las necesidades de los pacientes que han enfrentado una larga espera para solucionar sus problemas de salud.

MESA DIRECTIVA NACIONAL

Colegio Médico de Chile A.G.

NO COMMENTS

Leave a Reply