El lunes 7 de septiembre, la diputada Cristina Girardi y miembros de la Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus), se reunieron con el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, con el objetivo de manifestar que existe publicidad engañosa en la venta de algunos fármacos. Se trata de los medicamentos Atorvastatina y Lipox, los que según el estudio realizado por Anadeus, presentan una diferencia de un mil por ciento y donde corroboró la existencia de dos fármacos que son exactamente iguales en su composición, pero que son vendidos con diferentes envases.

Los medicamentos son bioequivalentes, presentarían el mismo principio activo, con los mismos excipientes, pero con precios distintos, el Lipox cuesta $11 mil y la Atorvastatina, tan sólo $1.500.

Estos comprimidos se usan en el tratamiento del colesterol elevado y para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

El Dr. Paris, indicó que ante esta problemática, el Colegio Médico siempre pronosticó que los genéricos bioequivalentes iban a subir de precios. “Lo más grave es que están desapareciendo los genéricos no equivalentes y que siempre sirvieron, y tuvieron efecto. Proponemos un formulario nacional de medicamentos que tenga un fármaco, bioequivalente y más barato. Esto disminuiría el costo de bolsillo por medicamentos en Chile, ya que es el más alto de los países que componen la OCDE”.

La diputada Girardi señaló que el Sernac sabe que lo está ocurriendo. “Le preguntamos al ISP, por qué en la actualidad los registra como medicamentos distintos, siendo que el ISP hace un registro de medicamentos y no de marcas, y me plantearon que ellos no tenían atribuciones para poder distinguir, que estaban obligados a registrarlos como medicamentos diferentes”.

Anadeus realizó una investigación concentrada en las enfermedades más comunes, como lo son el colesterol, diabetes, hipertensión y las enfermedades respiratorias. La asociación expresó que con esta situación se está vulnerando el derecho del consumidor. Andrés Bustos, presidente de la entidad dijo que “la idea sería que fuesen dos medicamentos, uno genérico y otro innovador. Lo único que cambia en este caso es el color de la caja y eso significa un engaño para el consumidor”.

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